CDMX
Una ciudad de desafíos: Así recibe la CDMX a su nueva jefa de gobierno
De los mayores desafíos será la gestión del agua. Con una red de distribución envejecida y una sobreexplotación de acuíferos.
Ciudad de México.- En medio de una urbe vibrante, marcada tanto por su grandeza como por sus complejidades, Clara Brugada asume este 5 de octubre la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Una ciudad que, con su inmensidad, sus luces y sombras, representa un reto monumental para cualquier líder.
Brugada llega con promesas claras: gobernanza centrada en el bienestar social, innovación y desarrollo sustentable.
Pero la pregunta que flota en el aire es si sus propuestas serán suficientes para enfrentar los enormes desafíos que esta metrópoli, hogar de 9.2 millones de habitantes y epicentro de la vida de millones más, enfrenta diariamente.
Los habitantes de la capital han escuchado durante años promesas similares, pero las problemáticas que persisten –inseguridad, movilidad, gestión del agua, vivienda– no se solucionan de la noche a la mañana. Ahora, la responsabilidad de enfrentarlas recae en las manos de la funcionaria.
Bienestar y salud: un enfoque ambicioso
Uno de los pilares de su administración será el bienestar social. Su propuesta de crear un Sistema Público de Cuidados, con centros infantiles y espacios para adultos mayores, apunta a atender las necesidades de los sectores más vulnerables.
Asimismo, la ampliación de las “utopías”, esos espacios multifuncionales que han sido emblemáticos en su gestión anterior, promete ofrecer servicios vitales para las comunidades. Pero la duda persiste: ¿serán suficientes estos esfuerzos para cubrir las enormes brechas sociales de la capital?
El medio ambiente: un reto inevitable.
El cambio climático ha comenzado a golpear con fuerza a la Ciudad de México, y Brugada ha planteado soluciones que buscan mitigar sus efectos.
Desde la restauración de barrancas y humedales hasta la promoción de huertos urbanos, su visión es la de una capital más resiliente. Sin embargo, el desafío no es menor. La ciudad sigue siendo una de las más contaminadas del mundo, y lograr un verdadero cambio requerirá no solo buenas ideas, sino una ejecución impecable.
Turismo: el reto de poner a la CDMX en la cima.
En cuanto al turismo, la Jefa de Gobierno aspira a posicionar a la Ciudad de México como el destino más relevante de América Latina.
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Con la creación de una Comisión Organizadora para el Mundial de Fútbol y campañas de promoción en cada alcaldía, su plan suena ambicioso. Pero atraer más turistas no es el único reto. Con la llegada de más visitantes, la infraestructura urbana también deberá ser robustecida para soportar la presión de una población flotante que ya de por sí congestiona la ciudad.
Movilidad y seguridad: problemas crónicos.
Si hay dos palabras que resumen las preocupaciones diarias de los capitalinos, son movilidad y seguridad. La congestión vial es un tormento constante, afectando tanto la calidad de vida como la productividad de la ciudad.
A pesar de los proyectos masivos de transporte que se han puesto en marcha, la infraestructura existente no ha logrado mantenerse a la altura de las necesidades. Y el Metro, ese emblema de la movilidad urbana, continúa siendo un foco de quejas por su deterioro.
En el ámbito de la seguridad, Brugada enfrentará una batalla constante. Aunque algunos delitos de alto impacto han disminuido, otros como el robo y la violencia de género siguen al alza. La coordinación entre fuerzas de seguridad y políticas eficaces contra el crimen organizado serán clave para generar una sensación real de seguridad entre los habitantes.
La gestión del agua: un tema urgente.
Quizás uno de los mayores desafíos de la nueva administración será la gestión del agua. Con una red de distribución envejecida y una sobreexplotación de acuíferos que ha agravado el desabasto, muchas zonas de la ciudad enfrentan cortes constantes. Brugada ha hablado de la necesidad de soluciones integrales, que incluyan la captación de agua de lluvia y la modernización de la infraestructura, pero es un reto titánico que ha sido evadido por administraciones anteriores.
ARH
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Ciudad de México. — Las extorsiones aumentaron 16.8 por ciento en la Ciudad de México durante 2024, reveló el Informe de Seguridad del Gobierno Federal.
Comerciantes víctimas del Centro Histórico denuncian que las amenazas son peores y que además de dinero pierden su tranquilidad.
Así lo relata Juan Carlos, vendedor de la zona norte del Centro Histórico a N+. Explicó que desde hace dos años paga 20 mil pesos mensuales como extorsión, cantidad que ya considera gasto fijo.
Acusó que la situación se agravó en diciembre cuando le exigieron un “bono navideño” de 60 mil pesos.
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De acuerdo con el comerciante, las extorsiones ya no se hacen mediante el contacto anónimo sino mediante jóvenes que llegan con un teléfono para comunicar a las víctimas con los delincuentes.
Juan Carlos detalla que tras la pandemia de COVID-19 las extorsiones se extendieron inclusive a las edecanes de tiendas de ropa.
Los delincuentes, dijo, también se dedican a vigilar a quienes llegan a comprar para asaltarlos.
Fuentes consultadas por el noticiero En Punto de Televisa señalan que la mayoría de las extorsiones en la Ciudad de México son llevadas a cabo por La Unión Tepito y La Anti Unión.
Uno de los factores que impiden la reducción del delito es la falta de denuncia.
Por miedo es absolutamente la palabra indicada, porque, hay evidencia de personas que han denunciado y por no querer pagar han sido víctimas de homicidio”, indicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.
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JAHA
Ciudad de México.— Si bien una organización de transportistas confirmó movilizaciones para este viernes, en el Valle de México, los bloqueos no serán como se anunciaron originalmente.
En días pasados, transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas” anunciaron que este viernes 17 bloquearían distintas vialidades.
La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.
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Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.
Además, informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.
Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.
Los transportistas, choferes de camiones y vagonetas del transporte público de la zona oriente, señalaron que serán únicamente tres vías por donde se movilizarán:
- Avenida Pantitlán
- Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl
- México-Puebla, a la altura de Los Reyes la Paz
En tanto, refirieron que solo marcharán 2 mil agremiados, ya no los 5 mil que habían determinado que participarían en las movilizaciones. Asimismo, recortarán de mil a 500 unidades.
Los manifestantes partirán desde los puntos referidos al Zócalo para expresar sus demandas.
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JAHA
Ciudad de México. — Transportistas del Estado de México bloquearán diversas vialidades del Valle de México para protestar contra los delitos de los que son víctimas.
La movilización es convocada por transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas”.
La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.
Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.
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Informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.
Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.
Esta situación ha provocado que los conductores vivan con miedo y demanden acciones concretas por parte de las autoridades para frenar estos delitos.
Rutas y puntos afectados por los bloqueos de transportistas
De acuerdo con el anuncio, estas serán las principales vías afectadas a partir de las 9:00 a.m.:
- Autopista México-Cuautla
- México-Texcoco
- Circuito Exterior Mexiquense
- México-Pachuca
- Paseo Tollocan (en Toluca)
- Periférico (a la altura de Pantitlán)
- Bordo de Xochiaca
- Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Peñón
Se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y mantenerse informados a través de las autoridades de tránsito y redes sociales oficiales.
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JAHA
CDMX
Presupuesto del Seguro de Desempleo en CDMX, el monto más bajo desde 2019
Anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores.
Ciudad de México.- En el primer año de gobierno de Clara Brugada, el presupuesto destinado al Seguro de Desempleo de la Ciudad de México alcanzará apenas los 100 millones de pesos, el monto más bajo registrado desde 2019.
Lo que significa que solo nueve mil 50 capitalinos podrán acceder a este apoyo, cifra significativamente inferior a los 52 mil 443 beneficiarios que recibieron el subsidio en 2017, cuando el programa contaba con un presupuesto de 580 millones de pesos.
Según las Reglas de Operación publicadas recientemente por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el programa busca cubrir únicamente el 5.33% de la población desempleada con experiencia laboral.
Esta proporción es 20 puntos porcentuales menor que la de 2019, cuando se aspiraba a atender al 25 % de los desocupados.
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Las autoridades explicaron que el ajuste presupuestal responde a la reasignación de recursos hacia cinco nuevos programas sociales universales, como “Desde la Cuna”, que benefician a la primera infancia; Mercomuna, que otorga vales de despensa; y pensiones para personas de 57 a 64 años.
Estos programas forman parte de una estrategia para consolidar a la Ciudad de México como la entidad con la red de protección social más amplia del país.
En 2025, el Seguro de Desempleo ofrecerá un apoyo mensual de tres mil pesos por hasta tres meses, priorizando a las mujeres en el reconocimiento de las barreras que enfrentan en el mercado laboral.
Además, el gobierno capitalino anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores.
A pesar de las iniciativas, el reducido presupuesto y la baja cobertura del programa han generado preocupaciones entre expertos y ciudadanos, quienes advierten sobre la creciente vulnerabilidad de las personas sin empleo en la capital.
Según cifras del INEGI, hasta el tercer trimestre de 2024 había 169 mil 478 personas desocupadas con experiencia laboral en la ciudad, lo que deja sin cobertura al 94.67 % de esta población.
ARH
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