Connect with us
Violencia contra la mujer sigue siendo una realidad presente que viven miles de mujeres en su hogar, la escuela y el trabajo: Unión Mujer Violencia contra la mujer sigue siendo una realidad presente que viven miles de mujeres en su hogar, la escuela y el trabajo: Unión Mujer

México

Violencia contra la mujer sigue siendo una realidad presente que viven miles de mujeres en su hogar, la escuela y el trabajo: Unión Mujer

Foto Pixabay

Publicada

on

Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el 25 de noviembre, Unión Mujer presentó un análisis de la situación de la violencia de género en los contextos familiar, educativo y laboral.

El ámbito familiar, explicó Unión mujer, 2.76 millones de integrantes de los hogares declararon haber sufrido violencia en 2021. De ellos, solo el 13.1% de las mujeres violentadas presentó una queja o denuncias lo cual no reflejan necesariamente la disminución de la violencia, sino la falta de un sistema judicial expedito y eficiente para la atención a víctimas.

Por otro lado, en el contexto educativo, la Dra. Lucía Espinoza Nieto, señaló que el 32.3% de las mujeres estudiantes han experimentado violencia, siendo la escuela el lugar más común (74%).

Además, indicó que “son pocas las instituciones de educación que cuentan protocolos para erradicar la violencia de género en este ámbito, aún en estos casos han resultado ineficientes, pues 6 de cada 10 mujeres en Universidad están siendo violentadas. Por ello resulta indispensable la generación, de investigación y protocolos eficientes que incluyan a toda la comunidad educativa en cada uno de sus niveles”.

LEE Prostitución y pornografía, graves problemas en México: Unión Mujer

Por su parte, el Dr. Moisés Hussein Chávez Hernández, destacó que el 27.9% de las mujeres ha sufrido violencia laboral, y el 16.2% ha experimentado discriminación en los últimos 12 meses.

Además, señaló que “aunque México firmó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mismo que entró en vigor el 06 de julio de 2023 y que establece recomendaciones para atender la violencia y el acoso en el trabajo, aún no se tiene la legislación ni se han hecho las reformas necesarias para incorporar las disposiciones señaladas en el Convenio”.

Ante este panorama, el Movimiento Unión Mujer resaltó que se requieren establecer medidas preventivas que permitan fomentar sociedades de paz a través de la implementación de programas educativos y de habilidades socioemocionales en todos los niveles de educación que permitan frenar el origen de la violencia y desarrollar estrategias de alerta temprana, a ello se deberían sumar medidas como la capacitación del personal en la instituciones de procuración de justicia, mayor coordinación interinstitucional, mecanismos de justicia efectiva y sobre todo un presupuesto real y etiquetado para erradicar la desigualdad y violencia de género.

En tanto, Paulina Amozurrutia precisó que Unión Mujer está comprometida con la eliminación de toda forma de violencia que menoscabe la dignidad de la mujer en cualquier contexto.

Resaltó que desde Unión Mujer seguirán impulsando investigación, protocolos en instituciones educativas y empresa, y la formación docente y de padres de familia para la erradicación de la violencia.

Así como difundiendo y formando una visión constructiva, científica y propositiva de abordar el feminismo que permita la corresponsabilidad y complementariedad entre hombres y mujeres en la sociedad actual.

“Las mujeres tenemos características que influyen positivamente y de manera significativa en nuestro entorno familiar, laboral y social”, finalizó.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Colima es la ciudad más violenta del mundo

México tiene siete de las diez ciudades más violentas

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con una tasa de 140.32 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza el ranking de las ciudades más violentas del mundo.

La lista la realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Esta es la segunda ocasión en la que esa ciudad ocupa el primer lugar. Esto, debido a que en 2022 también fue la que registró la tasa de homicidios más alta.

Ciudad Obregón, en Sonora, es el segundo lugar por detrás de Colima con una tasa de homicidios de 117.83 por cada 100 mil habitantes.

En tercer lugar está Puerto Príncipe, en Haití, con una tasa de 117.24 homicidios por cada 100 mil habitantes. Le sigue Zamora, en Michoacán, con una tasa de 105.13 asesinatos.

Sigue Manzanillo, Colima, con 102.58; Tijuana, Baja California, con 91.76, Zacatecas, Zacatecas, con 88.99; Guayaquil, Ecuador, con 88.82.

Más para leer: Acapulco sigue recibiendo ayuda de la Iglesia Católica

Cierran el top 10 Mandela Bay, Sudáfrica, con 78.33, y Juárez, Chihuahua, con 77.43.

Esto quiere decir que de las 10 ciudades más violentas del mundo en 2023, siete están en México. Manzanillo fue una de las ciudades mexicanas que ingresó al Ranking del año pasado, puesto que en el de 2022 no estuvo.

En tanto, las que salieron fueron Ensenada y San Luis Potosí.

En el Ranking de 2022 del Consejo Ciudadano, 9 de las 10 ciudades más violentas del mundo se ubicaron en México.

Durante ese año Colima también ocupó el primer lugar, con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Calor intenso afectará la CDMX en plena temporada invernal

La ola de calor durará cerca de 9 días

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México alertó por una próxima ola de intenso calor en plena temporada invernal.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió un aviso especial por el ambiente caluroso de los próximos días.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, habrá altas temperaturas del 22 de febrero al 2 de marzo.

Durante tales días, detalló, se prevén cielos despejados, escasez de lluvias, elevado índice de radiación UV.

Más para leer: Francia rompe récords de calor al terminar el verano

Además, en ese lapso, se espera una alta concentración de contaminantes y temperaturas de entre 28 y 30ºC.

Se exhorta a la población a no exponerse por tiempo prolongado al sol, usar bloqueador solar, beber abundantes líquidos.

También se invita a los habitantes de la Ciudad de México evitar comer en vía pública, y vestir ropa de colores claros.

En ese sentido, las recomendaciones también llaman a usar gafas de sol y algún sombrero o una gorra para protegerse de los rayos solares.

Finalmente, se pide tener atención especial con las personas vulnerables del entorno como bebés, infantes y adultos mayores.

Recordó que estos grupos de la población son especialmente frágiles ante el intenso calor que se espera en la capital.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Emilio Lozoya abandona el Reclusorio Norte

Tendrá prisión domiciliaria

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, abandonó este martes por la noche el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de que un juez federal canceló la prisión preventiva justificada contra él, por el caso de corrupción Odebrecht.

El ex funcionario, tras dejar el Reclusorio Norte beneficiará de la prisión domiciliaria.

Emilio Lozoya Austin tendrá que portar un brazalete electrónico para tener el beneficio de la prisión domiciliaria.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), aseveró este martes que Lozoya Austin no ha ganado ningún juicio.

Por ello, acusó a jueces y magistrados de la Federación de proporcionarle “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.

Más para leer: Obispo Arizmendi: Buscamos que delincuentes cambien de vida

Las resoluciones fueron dictadas de forma parcial e ilegal por los juzgadores, acusó la Fiscalía en el documento.

Además, apuntó que se excluyeron pruebas lícitamente proporcionadas por la FGR en el caso contra Emilio Lozoya.

Aseguró que el juez de control Gerardo Alarcón benefició al exdirector de Pemex “injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño por el caso Agronitrogenados”.

La FGR enfatizó que “todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables.

La sentencia sobre esta prisión domiciliaria para Emilio Lozoya ya se notificó. Sin embargo, hasta el momento el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de su resolución.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Acapulco sigue recibiendo ayuda de la Iglesia Católica

A cuatro meses del paso de Otis

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— En octubre pasado, el huracán Otis impactó con fuerza destructora el puerto de Acapulco, Guerrero, por lo que la región, requirió ayuda.

El fenómeno tocó tierra el pasado 25 de octubre como categoría cinco y rachas de viento de hasta 330 kilómetros por hora.

Los daños causados por Otis son históricos. De acuerdo con las aseguradoras del país, es uno de los huracanes que más daños económicos provocó en México.

Además, cifras oficiales indican que se dañaron al menos 273 mil 844 viviendas y cientos de negocios en Acapulco y municipios cercanos.

Se contabilizaron hasta ahora las muertes de 52 personas y dejó 32 desaparecidos.

Cáritas de Acapulco respondió ante el impacto de Otis

Ante la devastación, organizaciones como Cáritas de Acapulco respondieron y brindaron alimentos y artículos de primera necesidad a las familias afectadas.

A prácticamente cuatro meses del paso del meteoro, la Iglesia Católica mantiene su trabajo de ayuda en la zona.

Así lo compartió la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), en un reciente video.

En las imágenes, el P. Leonardo Morelos, director de Cáritas Acapulco, explicó que durante dos meses y medio se instaló un albergue para “personas que se quedaron sin casa, sin hogar”.

Más para leer: Peregrinos de Toluca llenan de fervor calles de la CDMX en su camino hacia la Basílica de Guadalupe

Además, se mantuvo un comedor que estuvo “alimentando cerca de mil personas diarias”.

También se abrió un centro de acopio para guardar las donaciones materiales provenientes desde todas partes de México.

La ayuda también es espiritual, pues el P. Salvador Cisneros, rector de la Catedral Cristo Rey en Acapulco indicó que las misas se reanudaron apenas tres días después de la catástrofe.

Ahora, en plena etapa de reconstrucción de Acapulco, Cáritas mantiene el apoyo a la gente más necesitada.

Finalmente, el Arzobispo de Acapulco, Mons. Leopoldo González González, expresó su gratitud a todos los que “nos tendieron la mano”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos