Connect with us

Mundo

Alarma mundial, tras anuncio de Trump sobre Jerusalén

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Moscú.—  La comunidad internacional advirtió sobre consecuencias ante el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos, por lo que pidió a Tel Aviv y a los palestinos prudencia y diálogo para hallar una solución sobre el futuro de esa ciudad sagrada.

Te puede interesar: EU reconoce a Jerusalén como capital israelita

Rusia y China se sumaron este miércoles a la preocupación expresada por varios países, en especial árabes, respecto a las consecuencias que tendrá la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí y trasladar su embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

El gobierno ruso, a través de su portavoz Dimitri Peskov, alertó sobre el riesgo de que el conflicto entre palestinos e israelíes se intensifique aún más tras el anuncio de Trump.

China también manifestó su preocupación por la decisión de Estados Unidos ya que puede “agudizar el conflicto regional”, pues el estatus de Jerusalén es una cuestión complicada y sensible, que debe ser resuelta mediante negociaciones.

“Todas las partes deberían hacer más por la paz y la tranquilidad de la región, comportarse de forma cauta y evitar impactar en las bases para la resolución de la cuestión palestina e iniciar una nueva hostilidad en la región”, indicó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang.

El secretario general de La Organización de las Naciones Unidas (OINU), Antonio Guterres, también pidió “ser muy prudentes con lo que hacemos”, en referencia al anuncio que hizo Trump.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se pronunció por una solución “pacífica” y “negociada” al conflicto entre palestinos e israelíes.

Alemania, Reino Unido, Francia, Turquía, Irán, Egipto, Jordania, entre otros países, advirtieron que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel agudizará el conflicto árabo-israelí y provocará la desestabilización en la región.

El Papa Francisco pidió que se respete el statu quo de Jerusalén y que se imponga “la sabiduría y la prudencia” para evitar nuevos conflictos en Medio Oriente.

También puedes ver: Papa preocupado por tensiones en Jerusalén

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, calificó este miércoles como “un gesto de debilidad, desesperación e incapacidad” la decisión de Estados Unidos.

Israel considera a Jerusalén como su capital “única e indivisible”, incluidas sus zonas orientales y el centro histórico.

Estados Unidos se convirtió en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la ciudad santa.

Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis días de 1967 y fue anexionada en 1980 en una decisión unilateral israelí que no reconoció la comunidad internacional.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ejecutan a dos personas por padecer de Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ejecutan a dos personas que padecían del Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Dos personas habrían sido asesinadas debido a que padecían de coronavirus Covid-19. El hecho sucedió en Corea del Norte.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) señaló que recibieron información sobre la posible muerte de dos personas por ser portadoras de la pandemia.

El NIS señaló que el presidente norcoreano, Kim Jong-un, habría ordenado ejecutar a dos ciudadanos por tener Covid.

Además, prohibió la pesca en la mar y cerró el paso a la capital para mitigar los efectos negativos del coronavirus.

En información que divulgó la agencia AP News, el gobierno de Kim también ordenó a sus diplomáticos en el extranjero abstenerse de cualquier acto que pudiera provocar a los Estados Unidos.

Te puede interesar: Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

Aceptaron que la administración de Kim está preocupada por el nuevo enfoque esperado del presidente electo Joe Biden hacia Corea del Norte.

Por otro lado, la agencia de espionaje sudcoreana acusó que Corea del Norte por intentar hackear a una de las compañía farmacéutica de Corea del Sur.

La misma se encarga de buscar alguna vacuna para detener el avance del Covid-19 en el país, mismo que ha tenido un crecimiento en los últimos días.

La agencia de Espionaje afirmó que su intento fue fallido y que se detectó a tiempo, lo que impidió que se perdieran valiosos archivos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Avatar

Publicada

on

Por

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Los Ángeles, California.- Con tres semanas de duración a partir del lunes, el condado de Los Ángeles decretó una nueva orden de confinamiento.

También puedes leer: Entregan restos mortuorios de migrantes fallecidos por COVID-19 en EU

La medida decretada por las autoridades es por el reconocimiento de que la pandemia de Covid-19 está fuera de control.

Se informó que la medida que entrará en vigor a partir del próximo 30 de noviembre tendrá una duración de tres semanas.

Síguenos en redes sociales

Tan sólo en las últimas horas, se reportaron un total de 24 nuevos fallecimientos y 4 mil 544 casos nuevos de COVID-19.

En tanto, autoridades de salud del condado reportaron que hay hospitalizadas unas 2 mil personas con coronavirus.

Seguir leyendo

Te Recomendamos