Connect with us
EFE EFE

Mundo

Así selló el Papa pacto en Emiratos Árabes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Abu Dhabi.— Durante su visita a los Emiratos Árabes Unidos, el papa Francisco firmó un documento humanitario junto al Gran Imam de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, representante de la tradición islámica en el simbólico país “más occidentalizado” de la península arábica.

El documento denominado “De la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común” inicia con un prefacio en el que ambas tradiciones religiosas, la católica y la musulmana, coinciden en la creencia de un Dios todo poderoso, creador del universo, las criaturas y los seres humanos, todos iguales por su misericordia.

El documento, insiste en sus firmantes, es producto de un trabajo dialogado largamente y en la esperanza porque ambas tradiciones religiosas trabajan a favor de la esperanza en la humanidad.

Los líderes religiosos piden que, en el nombre de Dios, de la inocente alma humana, de los pobres, los desdichados, de los huérfanos, de los pueblos que han perdido la seguridad, la paz y la convivencia común, y en el nombre de la fraternidad golpeada por las políticas de integrismo y división, de libertad y de todas las personas de buena voluntad, Ambas tradiciones religiosas procuran a ambas tradiciones religiosas procuran asumir la cultura de diálogo como camino a la colaboración común.

El documento del Papa Francisco en su histórico viaje a Emiratos Árabes Unidos tiene como propósito cerrar la brecha en la distancia entre la cultura musulmana y la occidental, tan tensionadas por las migraciones en el presente milenio: “Nosotros —creyentes en Dios, en el encuentro final con él y en su juicio—, desde nuestra responsabilidad religiosa y  moral, y a través de este Documento, pedimos a nosotros mismos y a los líderes del mundo, a los artífices de la política internacional y de la economía mundial, comprometerse seriamente para difundir la cultura de la tolerancia, de la convivencia y de la paz; intervenir lo antes posible para parar el derramamiento de sangre inocente y poner fin a las guerras, a los conflictos, a la degradación ambiental y a la decadencia cultural y moral que el mundo vive actualmente”, apunta el documento.

La visita del Papa Francisco es la primera de su clase pues Bergoglio es el primer Pontífice que visita la península arábica, la cuna del Islam y nacimiento de la extendida tradición musulmana.

El tono de la visita ha sido primordialmente el diálogo interreligioso entre las diferentes expresiones islámicas y cristianas que, a pesar de no tener tanta presencia estas últimas en la península, es en los Emitatos, que concentra una riqueza petrolera y turística muy atractiva para occidente, donde ha sido una de las principales oportunidades para el catolicismo de abrir espacio entre la comunidad árabe.

El documento de fraternidad, que ya ha sido firmado por más de 700 líderes religiosos de la región, también contempla principios de reconocimiento mutuo sobre la sacralidad de los espacios de culto y litúrgicos, así como la indispensable defensa de la vida humana en todas las dimensiones de su existencia, por considerar que es la vida humana invaluable e irremplazable.
El histórico viaje de tres días concluye este 5 de febrero, fiesta del martirio del santo mexicano Felipe de Jesús.

LEE Estudio revela que aborto no disminuye mortalidad materna

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

OMS advierte: “El planeta debe prepararse ante “eventual pandemia” por Covid-19

La OMS manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a que el mundo entero se prepare para una “eventual pandemia” del COVID-19, también conocido coronavirus de Wuhan.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (el Covid-19), al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Ghebreyesus, desde la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

El funcionario internacional manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Estos dos últimos países tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Cabe señalar que en menos de una semana después de la detección del nuevo coronavirus, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el total de víctimas mortales en el país.

También anunciaron sus primeros casos Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait, con lo que suman unos treinta países y territorios ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron, cifra superior a la de Japón, donde el crucero ‘Diamond Princess’, era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

El fin de semana, el presidente de China, Xi Jinping, alertó que el brote de la nueva enfermedad por coronavirus tendrá inevitablemente un impacto relativamente grande en la economía y la sociedad.

La economía también se “contagia”

Este mismo lunes las acciones de las bolsas estadounidenses cayeron junto con las de Europa y Asia, a causa del COVID-19- A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdía un 3.01 por ciento o 873.66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29 mil puntos, en 28 mil 118.75.

Mientras que el retroceso para el S&P 500, que perdía 91.88 puntos, hasta los 3 mil 245.87. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, caía un 3.37 por ciento o 322.68 puntos, a 9 mil 253.91.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía en las primeras operaciones de este día, cotizando en su mínimo nivel del año. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, cedía un 2.62 por ciento, a 43 mil 627.62 puntos.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Suman 2 mil 468 defunciones por Covid-19 en el mundo

siete24

Publicada

on

Por

Cuartoscuro
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de China (NHC) informó este lunes que el número de fallecimientos por coronavirus (Covid-19) alcanzó los dos mil 468 casos en el mundo; esto es, 103 más que las reportadas el domingo.

Asimismo, el número de casos confirmados se cifró en 79 mil 140, 434 más que el día anterior. Por otro lado, se reporta la recuperación de 23 mil 94 personas.

Los países más afectados por el brote, después de China, son Japón, con 838 casos de infección confirmados y cuatro muertes; y Corea del Sur, con 763 casos y siete decesos.

Por otro lado, Italia es el tercer país con la mayor cantidad de pacientes detectados y personas fallecidas. A día de hoy van 152 casos confirmados y se reportó el tercer fallecimiento en dicho país. Este domingo también se canceló el Carnaval de Venecia, dada la situación.

El presidente Xi Jinping dijo este domingo, en una reunión con el Partido Comunista y los líderes del Estado, que el coronavirus es la crisis de salud pública más grave de China, informó el South China Morning Post.

Jinping también mencionó que la epidemia de Covid-19 ha sido la propagación más rápida y más difícil de prevenir y controlar. Comunicó que impulsará más políticas para lograr superarla.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud comunicó que en las últimas 24 horas no ha habido reportes de casos en nuevos países. (Agencias)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos