Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Mundo

Caza de ballenas está devastando ecosistema marino: Greenpeace

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La caza comercial de ballenas en Japón ha provocado una cacería excesiva y está devastando el ecosistema marino, por lo que ese país debería respetar el derecho internacional y asumir el liderazgo en las medidas contra el cambio climático y la contaminación plástica, consideró Greenpeace.

“Nos preocupa que el gobierno japonés se retiró de la cooperación internacional y decidió reiniciar la caza comercial de ballenas, cuando las ballenas enfrentan amenazas como la contaminación marina”, explicó en exclusiva a Notimex el director de Programas de Geenpeace Japón, Hisayo Takada.

Greenpeace Japón reaccionó así ante la reanudación de la caza de ballenas con fines comerciales en Japón, el 1 de julio, tras formalizar un día antes su retiro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) luego de una membresía de más de 60 años.

Takada indicó que se trata de una caza excesiva de mamíferos marinos que está devastando el ecosistema, razón por la cual la captura fue prohibida internacionalmente desde 1986 por la CBI.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés) requiere que las naciones miembros, incluido Japón, realicen la caza de ballenas a través de las instituciones internacionales apropiadas para la conservación, la gestión y la investigación”, añadió.

El vocero de la Organización No Gubernamental en defensa del medio ambiente añadió que “en lugar de dañar su reputación internacional, esperamos que el gobierno japonés asuma el liderazgo en las medidas contra el cambio climático y la contaminación plástica”.

“Greenpeace insta al gobierno japonés a respetar el derecho internacional y reconsiderar el reinicio de la caza comercial de ballenas que pertenece al pasado”, insistió Takada.

Sus declaraciones refuerzan un comunicado previo en el que destacó que “nuestros océanos y sus ecosistemas se enfrentan a muchas crisis, como el aumento de las temperaturas del mar y la acidificación debido al cambio climático, la pesca industrial y la contaminación plástica”.

“El papel de las ballenas en los ecosistemas marinos es cada vez más importante, y la observación de ballenas es un auge mundial”, debido a todas las amenazas, algunas que pueden tardar en resolverse, pero otras como la caza comercial se pueden eliminar rápidamente.

Consideró que la amenazas a los océanos aumentan y lo que se necesita es más cooperación internacional. “Es decepcionante que Japón pierda la confianza de la comunidad internacional debido a la reanudación de la caza comercial de ballenas”.

Con su regreso a la captura comercial de estos cetáceos, Japón se une así a Islandia y Noruega como los únicos países que realizan esta práctica por tradición y cultura, haciendo caso omiso a los acuerdos internacionales de protección.

Organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, señalan que Japón nunca dejó de capturar ballenas y la supuesta caza para la investigación que realizó por años, era en realidad la pesca comercial encubierta.

En 1987, la nación asiática argumentó fines de “investigación científica” y comenzó la caza. Hasta finales de mayo pasado se valió de la cláusula de la moratorio que permitía esa práctica.

Pese a que no tienen depredadores naturales, las ballenas se están acabando debido a la caza, el deporte y la destrucción de su ecosistema, entre otras actividades realizadas por el ser humano. Desafortunadamente, aumentar su población llevaría varios años, ya que inician su reproducción entre los 7 y 14 años.



Dejanos un comentario:

Mundo

Cápsula Dragón se acopla a la Estación Espacial Internacional

Siete24

Publicada

on

Por

Cápsula Dragón se acopla a la Estación Espacial Internacional. Foto: Nasa

Houston.- La Cápsula Dragón del proyecto conjunto de la NASA y la empresa SpaceX se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La misión, que inició ayer sábado, estuvo compuesta por los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken.

Se trató de una maniobra realizada de manera autónoma, pero seguida de cerca por las tripulaciones tanto de la Crew Dragon como de la EEI.

El acoplamiento al móduo Harmony es una de las maniobras que están a prueba, e incluye la propia cápsula, los trajes espaciales, el cohete y la plataforma de lanzamiento del Falcon 9.

Al final de las pruebas, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) las validará y permitirá misiones de larga duración a la estación espacial.

Behnken y Hurley, astronautas con dos décadas de experiencia en misiones espaciales, deben también verificar los sistemas de control de ambiente.

El acoplamiento ocurrió luego de una jornada de alrededor de 19 horas desde su despegue este sábado y comenzó la espera para la igualación de atmósferas.

Seguir leyendo

Mundo

Ratas agresivas y hasta caníbales, el comportamiento extraño de los roedores en la cuarentena

Siete24

Publicada

on

Por

Ratas agresivas y hasta caníbales, el comportamiento extraño de los roedores en la cuarentena. Foto: Cuartoscuro

Nueva York.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), alertaron de un comportamiento extraño de las ratas en las últimas semanas.

Los organismos informaron que dichos animales están mostrado un comportamiento agresivo y han atacado personas para conseguir alimento.

“Al parecer ha sido provocado por la falta de restos de comida en negocios y la disminución de basura en las calles por la cuarentena”, informó en un artículo.

En el mismo se señala que, incluso, en estudios recientes han detectado que han llegado a tener conductas caníbales.

“Los cierres en toda la comunidad han llevado a una disminución de los alimentos disponibles para los roedores, especialmente en áreas comerciales densas”.

En la publicación detalla que varias autoridades han visto un incremento de denuncias sobre situaciones que involucran a ratas, las cuales atacan a la gente o invaden casas para no morir de hambre.

La agencia dio a conocer que Nueva York y Nueva Orleans son las ciudades estadounidense que más quejas han emitido sobre asuntos relacionados a roedores.

Para evitar problemas, informó la CDC, las personas tiene que sellar el acceso a sus hogares, eliminar escombros y mantener la basura en contenedores cerrados.

“Después de desastres naturales como los huracanes, las comunidades a menudo experimentan una disminución en las poblaciones de roedores, seguido de un aumento en las poblaciones a medida que la actividad comercial vuelve a la normalidad”, sentenció la publicación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos