Connect with us

Mundo

Coreas reunirán a familias separadas por la guerra

Avatar

Publicada

on

Seúl.— Las dos Coreas celebraron en el Norte una reunión para discutir una serie de temas humanitarios, incluido un encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53, en medio de un deshielo en las relaciones intercoreanas.

Delegaciones de la Cruz Roja de ambos países iniciaron una reunión en un hotel del célebre monte Kumgang, en la costa suroriental norcoreana, informó el Ministerio de Unificación surcoreano, de acuerdo con un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

Te puede interesar: Las dos Coreas unifican las franjas horarias

Park Kyung-seo, el jefe de la delegación del Sur, urgió a cada lado a trabajar juntos para hacer que la reunión sea un éxito, mediante la celebración de diálogos “desde una perspectiva humanitaria”.

“Debemos esforzarnos hoy para obtener buenos resultados confiando y siendo considerados los unos con los otros”, señaló por su parte el líder de la delegación norcoreana, Pak Yong Il.

“También debemos dejar atrás el pasado e ir por el camino que nuestros líderes han forjado para nosotros”, aseveró Pak, también vicepresidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte.

La reunión de la Cruz Roja es una medida de seguimiento del acuerdo de la cumbre de abril, donde los líderes de las dos Coreas acordaron celebrar una reunión con ocasión del 15 de agosto, el Día de la Liberación.

Checa también: Kim Jong-un cruza frontera de Corea del Sur

El Ministerio de Unificación, que se encarga de los temas intercoreanos, dijo a los reporteros que los dos lados están discutiendo sobre cuándo, cómo y a qué escala celebrarán el evento de reunión familiar acordado.

De celebrarse, supondría la primera reunión de tales familias desde octubre del 2015.

Corea del Sur ha demandado la celebración de una reunión de las familias lo antes posible, ya que muchos de los que desean reunirse con sus familias separadas están envejeciendo.

Los datos mostraron que el número de surcoreanos registrados que tratan de reunirse con sus seres queridos en el Norte sumó 132 mil 124 a fines de mayo, de los cuales solo unos 57 mil permanecen con vida. Alrededor de un 86 por ciento de ellos tienen más de 70 años.

Un reto considerable es confirmar el paradero de las familias perdidas en Corea del Norte, un tema que requiere la estrecha cooperación del régimen norcoreno.

Según una encuesta, realizada por el Ministerio de Unificación en 2016, un 74.4 por ciento de las familias separadas desconocía si sus seres queridos seguían con vida o su paradero.

Desde que los líderes de ambas Coreas se reunieron en el año 2000, se han celebrado un total de 20 rondas de eventos de reuniones familiares cara a cara. Unas 19 mil 800 personas de los dos lados han estado involucradas en el proceso.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra, dado que la Guerra de Corea acabó solo con un armisticio, en lugar de con un tratado de paz. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Irán estudia prohibir tener perros y gatos en casa porque son “impuros”

Avatar

Publicada

on

Por

Irán estudia prohibir tener perros y gatos en casa porque son “impuros”

Agencias.- Por considerar que perros y gatos son impuros, el gobierno iraní analiza la posibilidad de prohibir tener mascotas como gatos y perros y ya envió una iniciativa al parlamento.

En opinión de líder supremo de Irán, Ali Jameneí, las mascotas ensucian a las personas y sus rezos:

“El sudor, la saliva y el pelo de los perros ensucian a las personas y provocan que la oración no sea válida”, aseguró el líder iraní.

Según la exposición de motivos de la iniciativa, la prohibición de tener perros y gatos como mascotas es porque son “peligrosos” e “impuros”.

SE PREVÉN MULTAS

“Los animales causan un cambio gradual en el estilo de vida iraní e islámico y sustituye el amor y los lazos sentimentales entre las personas por el de los animales”, según el proyecto de ley.

Según el contenido de la “Ley de Protección Pública contra los Animales Peligrosos y Nocivos”, es establece la prohibición, importación, reproducción, crianza, venta o transporte de animales peligrosos y sucios”.

También, en este nuevo proyecto de ley se consideran además de perros y gatos, a cocodrilos, tortugas, serpientes, camaleones, ratas, conejos y monos.

De ser aprobada esta reforma por el Parlamento iraní la sanción es una multa de entre 10 y 30 veces el salario mínimo del país y la confiscación de los animales.

Se detalló que si alguna persona quiere un perro o un gato puede solicitar un permiso especial en la oficina fiscal de cada provincia para atender las solicitudes.

Seguir leyendo

Mundo

Erupción de volcán Semeru dejó un fallecido y 41 heridos

se aprecia como vecinos de Lumajang intentan escapar de la espesa nube de humo y cenizas.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Semeru

Indonesia.- Equipos de emergencia de la Isla de Java, Indonesia, informaron que hay al menos una persona fallecida y 41 heridos después de la avalancha de ceniza caliente provocada por la erupción del volcán Semeru. 

Durante una conferencia de prensa, el Vicealcalde de la población de Lumajang, indicó que hasta el momento sólo se tiene un reporte provisional de víctimas y los datos se actualizarán a lo largo del día. 

Te puede interesar: NASA muestra imágenes satelitales de erupción en La Palma

A través de videos compartidos en redes sociales se aprecia como vecinos de Lumajang intentan escapar de la espesa nube de humo y cenizas que dejó en la oscuridad a algunas poblaciones aledañas. 

La erupción tuvo lugar a las 15:30 hora local, minutos después varios equipos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres se concentraron en el lugar para auxiliar a las posibles víctimas y evaluar daños. 

El servicio de vulcanología de Indonesia catalogó el siniestro a Nivel de riesgo 2, de un máximo de 4, y emitió una alerta para los aviones que tengan ruta por esa región. 

Además de los lesionados, también se reportaron daños en vehículos y algunos hogares, así como el derrumbe de un puente. 

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud. 

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos