Connect with us

Mundo

Costa Rica promete seguridad para turistas

Publicada

on

San José.- Costa Rica, un país reconocido internacionalmente por su paz y riquezas naturales, ha recibido una sacudida con el asesinato de una turista española y una mexicana la semana pasada, lo que ha obligado a las autoridades a reaccionar y a prometer mayores medidas de seguridad para los visitantes.

“Son noticias muy lamentables y sensibles. No se puede negar, ni es nuestra intención hacerlo. Este es un punto de quiebre”, reconoció a Efe esta semana la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Ese país de 4,9 millones de habitantes y que atraviesa serios problemas fiscales tiene en el turismo a uno de sus grandes motores económicos, pues los 3 millones de visitantes que recibe cada año gastan en el país al menos unos 3 mil millones de dólares, equivalente al 5 por ciento del producto interno bruto del país.

Te puede interesar Abusan y matan a mexicana en Costa Rica

La española Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, y la mexicana María Trinidad Matus Tenorio, de 25, se convirtieron en un mismo fin de semana y en zonas distantes, en las primeras turistas asesinadas este año en Costa Rica, un país donde este tipo de crímenes contra visitantes son raros.

Estos crímenes significan una alerta tanto para las autoridades de Seguridad como para las de Turismo, que de inmediato organizaron reuniones conjuntas para buscar más medidas de prevención y de protección a los visitantes.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, lamentó la noche del jueves la muerte de las dos turistas y prometió que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destinará un millón de dólares anual a iniciativas de seguridad turística, que se suman a las que ya se implementan junto al Ministerio de Seguridad.

El ICT también anunció que capacitará a 2 mil empresarios del sector turístico en estrategias de prevención y de seguridad, así como el desarrollo de una aplicación móvil que brindará a los turistas a partir de diciembre consejos en materia de seguridad.

El Ministerio de Seguridad se ha comprometido a reforzar el personal de la Policía Turística y a efectuar operativos constates en algunos de los sitios de mayor visitación turística.

“Existe absoluta claridad de que para ser un destino turístico sostenible, debemos ser un destino seguro, es por eso que he señalado como una de las rutas críticas de mi gestión la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros”, aseguró la ministra de Turismo.

Además de la sacudida que supuso para las autoridades, los dos asesinatos también han reforzado un movimiento social bajo lema “Vivas nos queremos”, que busca luchar contra la violencia hacia la mujeres y el feminicidio.

En las redes sociales de internet cientos de personas en Costa Rica se han unido a este movimiento para exigir a las autoridades mayores esfuerzos para la protección de las mujeres y la lucha contra la violencia.

La turista mexicana Matus Tenorio caminaba por la playa El Carmen (Pacífico) la madrugada del domingo junto a una amiga de nacionalidad inglesa cuando fueron atacadas por dos hombres para asaltarlas. La turista inglesa logró escapar y pedir ayuda.

El cuerpo de la mexicana apareció en la arena, crimen por el cual las autoridades han detenido a dos sospechosos de apellidos Esquivel Cerdas y Sancho Rodríguez.

Por su parte, la española Arantxa Gutiérrez López falleció en Tortuguero (Caribe), aparentemente a causa de asfixia y un ataque sexual, cuando había salido a caminar por un sendero cercano a su hotel.

Las autoridades detuvieron como sospechoso del crimen a un nicaragüense indocumentado llamado Albin Díaz, de 33 años, quien se encuentra en custodia de la Dirección de Migración, pues un Juzgado negó la solicitud de prisión preventiva al no existir suficientes pruebas en su contra.

La Fiscalía apeló la decisión y las autoridades judiciales esperan resultados de pruebas científicas de ADN para contar con pruebas.

En 2017 Costa Rica registró una tasa de homicidios de 12,1 por cada 100.000 habitantes, cifra récord en el país, y la tendencia se mantiene similar en 2018.

Cerca de la mitad de los homicidios son atribuidos por las autoridades a ajustes de cuentas por narcotráfico.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Mexicanos varados en Argentina piden ayuda para regresar a casa

Siete24

Publicada

on

Por

Mexicanos varados en Argentina piden ayuda para regresar a casa

Buenos Aires.- En Argentina aún hay ciudadanos mexicanos que aguardan ser repatriados. Al menos más de medio centenar tienen expectativas de poder ser trasladados a la brevedad a nuestro país

Algunos son turistas que se encontraban vacacionando, otros son estudiantes de intercambio y la principal dificultad se presenta para quienes se encuentran en el interior de Argentina.

Hay mexicanos en la provincia de Jujuy y en la mediterránea de Córdoba que no pueden viajar debido a la cuarentena obligatoria que impide servicios de transporte de media y larga distancia por las carreteras.

Tampoco hay vuelos de cabotaje lo que complica que los mexicanos puedan llegar a Buenos Aires.

Esta semana, llegaron dos vuelos, coordinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para ayudar a un grupo importante de ciudadanos, sin embargo, aun quedan muchos aquí en Argentina que no pudieron abordar los aviones.

Te puede interesar Regresan mexicanos de Argentina

En este sentido, desde la embajada de México en Buenos Aires se reconoció que recibieron “un elevado volumen de solicitudes” de repatriación.

La embajada sigue prestando ayuda consular a todos los que se encuentran en estas dificultades.

El personal de la representación diplomática está trabajando a tiempo completo para tratar de resolver el problema de todos los mexicanos que se encuentran varados en Argentina.

El próximo lunes está programada al salida de un avión desde el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, y algunos de los mexicanos varados intentarán que aeronave cuando regrese a México los lleve a casa.

También se encuentran varados ciudadanos argentinos residentes en México, así como esposas de mexicanos a quienes les urge regresar con sus familias.

Cabe recordar que esta semana, a través de dos vuelos humanitarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, regresaron a México 208 connacionales.

Información de Marcelo Luis Ojeda, colaborador de Siete24 en Argentina

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

EU despliega militares frente a costas venezolanas

Venezuela acusa bloqueo para impedir abasto de combustible

Siete24

Publicada

on

Por

Caracas.— Luego de que hace unos días el gobierno de Estados Unidos ofreciera una recompensa por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Donald Trump anunció este jueves un despliegue militar frente a costas del país sudamericano.

Acompañado del Secretario de Defensa Mark Esper, Trump calificó a la operación como “la más grande de Occidente”, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Los encargados del operativo son los integrantes del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pero contará con la ayuda de otros países. Su objetivo será aumentar la vigilancia y las incautaciones de droga, evitando especialmente que el régimen venezolano se beneficie con el narcotráfico.

Para ello se utilizarán medios navales, aéreos y terrestres, involucrando a las Fuerzas Armadas y también a la Guardia Costera.

Te interesa: EU ofrece recompensa por Maduro

En el mar, se desplegarán destructores misilísticos de la clase Arleigh Burke, columna vertebral de la marina estadounidense, que operarán tanto en frente a las costas de Venezuela como también en el Pacífico. No estaba claro, sin embargo, cuantos de estas naves serán empleadas.

Denuncia Venezuela bloqueo de Estados Unidos

El vicepresidente de Economía de Venezuela, Tareck el Aissami, denunció este viernes las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos en contra de este país que impiden en normal abastecimiento de combustible.

“Con este perverso plan de bloqueo naval y el amedrentamiento recurrente que ha venido realizando contra potenciales proveedores del país, (Estados Unidos) está impidiendo el suministro de los aditivos químicos, insumos y repuestos necesarios para el proceso de producción del combustible que es distribuido en todo el territorio nacional”, aseguró El Aissami.

El portavoz venezolano aseguró las agresiones de los Estados Unidos contra la industria petrolera constituyen graves violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano y que se convierten, por tanto, en crímenes de lesa humanidad contrarios al derecho internacional y a las Naciones Unidas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos