Connect with us

Mundo

Costa Rica promete seguridad para turistas

Publicada

on

San José.- Costa Rica, un país reconocido internacionalmente por su paz y riquezas naturales, ha recibido una sacudida con el asesinato de una turista española y una mexicana la semana pasada, lo que ha obligado a las autoridades a reaccionar y a prometer mayores medidas de seguridad para los visitantes.

“Son noticias muy lamentables y sensibles. No se puede negar, ni es nuestra intención hacerlo. Este es un punto de quiebre”, reconoció a Efe esta semana la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Ese país de 4,9 millones de habitantes y que atraviesa serios problemas fiscales tiene en el turismo a uno de sus grandes motores económicos, pues los 3 millones de visitantes que recibe cada año gastan en el país al menos unos 3 mil millones de dólares, equivalente al 5 por ciento del producto interno bruto del país.

Te puede interesar Abusan y matan a mexicana en Costa Rica

La española Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, y la mexicana María Trinidad Matus Tenorio, de 25, se convirtieron en un mismo fin de semana y en zonas distantes, en las primeras turistas asesinadas este año en Costa Rica, un país donde este tipo de crímenes contra visitantes son raros.

Estos crímenes significan una alerta tanto para las autoridades de Seguridad como para las de Turismo, que de inmediato organizaron reuniones conjuntas para buscar más medidas de prevención y de protección a los visitantes.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, lamentó la noche del jueves la muerte de las dos turistas y prometió que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destinará un millón de dólares anual a iniciativas de seguridad turística, que se suman a las que ya se implementan junto al Ministerio de Seguridad.

El ICT también anunció que capacitará a 2 mil empresarios del sector turístico en estrategias de prevención y de seguridad, así como el desarrollo de una aplicación móvil que brindará a los turistas a partir de diciembre consejos en materia de seguridad.

El Ministerio de Seguridad se ha comprometido a reforzar el personal de la Policía Turística y a efectuar operativos constates en algunos de los sitios de mayor visitación turística.

“Existe absoluta claridad de que para ser un destino turístico sostenible, debemos ser un destino seguro, es por eso que he señalado como una de las rutas críticas de mi gestión la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros”, aseguró la ministra de Turismo.

Además de la sacudida que supuso para las autoridades, los dos asesinatos también han reforzado un movimiento social bajo lema “Vivas nos queremos”, que busca luchar contra la violencia hacia la mujeres y el feminicidio.

En las redes sociales de internet cientos de personas en Costa Rica se han unido a este movimiento para exigir a las autoridades mayores esfuerzos para la protección de las mujeres y la lucha contra la violencia.

La turista mexicana Matus Tenorio caminaba por la playa El Carmen (Pacífico) la madrugada del domingo junto a una amiga de nacionalidad inglesa cuando fueron atacadas por dos hombres para asaltarlas. La turista inglesa logró escapar y pedir ayuda.

El cuerpo de la mexicana apareció en la arena, crimen por el cual las autoridades han detenido a dos sospechosos de apellidos Esquivel Cerdas y Sancho Rodríguez.

Por su parte, la española Arantxa Gutiérrez López falleció en Tortuguero (Caribe), aparentemente a causa de asfixia y un ataque sexual, cuando había salido a caminar por un sendero cercano a su hotel.

Las autoridades detuvieron como sospechoso del crimen a un nicaragüense indocumentado llamado Albin Díaz, de 33 años, quien se encuentra en custodia de la Dirección de Migración, pues un Juzgado negó la solicitud de prisión preventiva al no existir suficientes pruebas en su contra.

La Fiscalía apeló la decisión y las autoridades judiciales esperan resultados de pruebas científicas de ADN para contar con pruebas.

En 2017 Costa Rica registró una tasa de homicidios de 12,1 por cada 100.000 habitantes, cifra récord en el país, y la tendencia se mantiene similar en 2018.

Cerca de la mitad de los homicidios son atribuidos por las autoridades a ajustes de cuentas por narcotráfico.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Suspende Trump aranceles a China

El mandatario presumió el acuerdo en su Twitter

Notimex

Publicada

on

Por

Donald Trump, China, Estados Unidos,
Donald Trump. Foto: EFE

Washington.— Tras circular en las primeras horas la versión de que Estados Unidos y China habían iniciado la primera fase de un acuerdo comercial, el presidente estadunidense Donald Trump lo confirmó hoy y retiró los aranceles programados para este domingo sobre los productos chinos.

“Hemos acordado un gran un acuerdo de Fase Uno con China. Han acordado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más. Las tarifas del 25 por ciento se mantendrán como están, con el 7.5 por ciento aplicado en gran parte del resto”, publicó en Twitter.

“Comenzaremos las negociaciones sobre el Acuerdo de la Fase Dos de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un trato increíble para todos. ¡Gracias!”, concluyó Trump.

Con ello Estados Unidos continuará imponiendo un arancel del 25 por ciento a los productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares pero se redujo la tasa impositiva sobre los bienes estimados hasta en 120 mil millones de dólares a un 7.5 por ciento, informa la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.

Relacionado: Trump no designará a cárteles como terroristas

Esta información fue confirmada en un comunicado oficial en el que Robert Lighthizer, líder del organismo, agrega que la “Fase Uno” incluye también áreas de propiedad intelectual, intercambios tecnológicos, agricultura, servicios financieros y divisas.

Su contraparte asiática, confirmó que acordaron la primera etapa del acuerdo bilateral y detalló que dicho texto consta de nueve partes y que contiene lo informado por Lighthizer más asuntos de transparencia, expansión comercial, resolución de disputas y cláusulas finales.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Detienen a niño de 13 años por asesinato de universitaria

El menor fue detenido con un cuchillo cerca de la zona del ataque

Siete24.mx

Publicada

on

niño, nueva york, estados unidos,
Foto: Instagram

Nueva York.— Un niño de trece años fue arrestado por el asesinato el pasado miércoles de una estudiante universitaria que caminaba en un parque de Manhattan.

Mientras cayó el menor, la Policía continúa la búsqueda de otros dos sospechosos.

El menor se habría implicado en el ataque a Tessa Majors, de 18 años. La joven fue atacada mientras caminaba por el parque Morningside, cerca del Barnard College donde estudiaba y también la universidad de Columbia.

El niño estaba en el vestíbulo de un edificio cerca del parque y usaba ropa que coincidía con la descripción de un sospechoso y fue arrestado por entrar sin autorización a una propiedad. Al registrarlo los agentes encontraron que llevaba un cuchillo.

Fue acusado de asesinato, robo y posesión criminal de un arma el menor que vive en Harlem.

Indica además que las autoridades creen que el menor era parte del grupo que atacó a la estudiante en el parque de Manhattan y que otras dos personas participaron en el apuñalamiento de Majors.

El asesinato de la joven, que estaba interesada en el periodismo y tocaba en una banda de rock, estremeció a la comunidad estudiantil.

Más: Revelan abuso a niños migrantes en EU

El jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Rodney Harrison, detalló que Majors caminaba por el parque cuando un grupo se le acercó.

También que hubo una lucha y que uno de los atacantes la apuñaló varias veces, tras lo cual huyeron.

Logró Majors subir un tramo de las escaleras y salir a la calle donde un guardia de seguridad de la universidad la encontró y fue llevada a un hospital del área donde murió, declaró el detective.

La joven se había mudado recientemente a Nueva York para asistir a la universidad y los fines de semana cantaba con la banda de rock Patient.

Este otoño había lanzado su primer disco y ofrecido su primer concierto en Nueva York el pasado octubre.

“Perdimos a una joven muy especial, muy talentosa y muy querida”, declaró su familia.EFE

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!