Connect with us

Mundo

ONU ratifica a Bachelet como responsable de Derechos Humanos

Publicada

on

Naciones Unidas.- Michelle Bachelet fue confirmada por la ONU como su nueva responsable para los Derechos Humanos, con un claro aval por parte de los Gobiernos.

“Cumpliré con toda mi fuerza, con toda mi energía y mis convicciones con esa gran tarea, que lo que busca es darle dignidad y bienestar a todas las personas”, aseguró la expresidenta chilena, en su primera reacción.

El nombramiento de Bachelet fue respaldado por aclamación este viernes por la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros, tras una propuesta del jefe de la organización, António Guterres.

Te puede interesar Desde la UNAM, Bachelet llama a defender la democracia

“Michelle Bachelet nos trae una experiencia única a Naciones Unidas y a todos nosotros y está firmemente comprometida a mantener los derechos humanos al frente del trabajo de la ONU”, aseguró Guterres tras la decisión de la Asamblea.

El portugués destacó su trayectoria, tanto en Chile como durante su paso previo por Naciones Unidas.

“En casa, ha conocido las alturas y las profundidades: como primera mujer en servir como presidenta del país, pero también como superviviente de la brutalidad de las autoridades que la atacaron a ella y a su familia hace muchas décadas”, recordó.

Además, Guterres destacó que Bachelet “fue también una pionera en Naciones Unidas”, dando a ONU Mujeres un arranque “dinámico e inspirador” como su primera directora ejecutiva.

“Ahora, asume un papel para el que se adapta perfectamente. En este año en el que celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no puedo pensar en una opción mejor”, subrayó.

Bachelet recibió también una bienvenida calurosa por parte de los Gobiernos, que ven en ella a una figura preparada y con un sólido historial en materia de derechos humanos y en la lucha por la igualdad de género.

Así lo destacaron, uno tras otro, los distintos grupos regionales y varios países a título individual en sus intervenciones en la Asamblea General.

La excepción la puso Estados Unidos, que tomó la palabra para urgir a Bachelet a levantar la voz ante los abusos que, a juicio de Washington, se dan en países como Venezuela, Cuba o Irán.

Ese mensaje provocó la reacción de las delegaciones cubana y venezolana, que urgieron a EE.UU. a dejar de “dar lecciones” y de instrumentalizar los derechos humanos, recordando al país norteamericano sus propias violaciones recurrentes de las normas internacionales.

Bachelet asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de septiembre, en sustitución del jordano Zeid Ra’ad al Hussein.

“Bachelet reúne todas las condiciones -valor, perseverancia, pasión y un profundo compromiso con los derechos humanos- para tener éxito como alta comisionada”, dijo en un comunicado.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Fundación Carlos Slim y AstraZeneca producirán vacuna contra Covid-19 para América Latina

Siete24

Publicada

on

Por

Argentina y México producirán vacuna contra Covid-19

Ciudad de México.— La Fundación Carlos Slim y la empresa farmacéutica AstraZeneca firmaron un acuerdo para producir y distribuir la vacuna contra el virus Covid-19.

En un comunicado, la Fundación Carlos Slim indicó que por medio del acuerdo se proveerá inicialmente de 150 millones de dosis en la región.

Brasil no forma parte de este acuerdo porque AstraZeneca hizo previamente un compromiso con el Gobierno Brasileño, mismo que se anuncio en junio pasado.

“Se espera iniciar los envíos en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos”, indica el comunicado.

Lee el comunicado de la Fundación Carlos Slim aquí.

Argentina también producirá la vacuna

Como parte de este acuerdo, ayer el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país se une a México en la producción de la vacuna contra el coronavirus.

La vacuna que impulsará la Fundación Carlos Slim es supervisada por la Universidad de Oxford y por el laboratorio AstraZeneca.

El costo de las dosis será de entre tres y cuatro dólares y estarán disponibles en el primer semestre del 2021.

En Argentina, el laboratorio Masayans será el encargado de la fabricación de los reactivos, México se encargará de envasar la vacuna y completar el proceso de producción.

“Eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región”, detalló Fernández.

Destacó que el aporte que hizo la Fundación Slim permitió acceder a la vacuna a un precio mucho más que razonable. Se calcula que va a estar entre 3 o 4 dólares la dosis.

La Fundación Slim confirmó que está dispuesta a iniciar el proceso de transferencia tecnológica a Argentina.

“Esto es un emprendimiento privado de AstraZeneca con la universidad de Oxford, que contó con el apoyo financiero de la Fundación Slim para convertirlo en un proyecto sin fines de lucro”, señaló Fernández.

LEE OMS pide no precipitar progresos de vacunas contra Covid

Marcelo Luis Ojeda, colaborador de Siete24 en Buenos Aires

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Prohíben reuniones familiares y con amigos en Perú

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben reuniones familiares y con amigos en Perú

Ciudad de México.— El gobierno de Perú decretó mantener el confinamiento los días domingo y la prohibición de reuniones familiares y con amigos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ordenó la inmovilización social obligatoria a raíz del rebrote de la pandemia.

Esta medida será retomada de nueva cuenta cuando a finales de junio había sido levantada.

“Es preferible retroceder un paso, sólo el domingo, para generar la responsabilidad de todos”, expresó Vizcarra.

El mandatario peruano explicó que son las reuniones familiares sociales las que están generando el repunte de contagios.

“Se trasladan desde su barrio todos bien protegidos con su mascarilla, pero a la hora que se reúnen todo el mundo se saca la mascarilla y comienza el festejo y el contagio”, advirtió.

El decreto prohíbe las reuniones de carácter familiar y social y se contará con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para darle cumplimiento a la medida.

LEE Se solidariza el Papa Francisco con víctimas de Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos