Connect with us

Mundo

ONU ratifica a Bachelet como responsable de Derechos Humanos

Publicada

on

Naciones Unidas.- Michelle Bachelet fue confirmada por la ONU como su nueva responsable para los Derechos Humanos, con un claro aval por parte de los Gobiernos.

“Cumpliré con toda mi fuerza, con toda mi energía y mis convicciones con esa gran tarea, que lo que busca es darle dignidad y bienestar a todas las personas”, aseguró la expresidenta chilena, en su primera reacción.

El nombramiento de Bachelet fue respaldado por aclamación este viernes por la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros, tras una propuesta del jefe de la organización, António Guterres.

Te puede interesar Desde la UNAM, Bachelet llama a defender la democracia

“Michelle Bachelet nos trae una experiencia única a Naciones Unidas y a todos nosotros y está firmemente comprometida a mantener los derechos humanos al frente del trabajo de la ONU”, aseguró Guterres tras la decisión de la Asamblea.

El portugués destacó su trayectoria, tanto en Chile como durante su paso previo por Naciones Unidas.

“En casa, ha conocido las alturas y las profundidades: como primera mujer en servir como presidenta del país, pero también como superviviente de la brutalidad de las autoridades que la atacaron a ella y a su familia hace muchas décadas”, recordó.

Además, Guterres destacó que Bachelet “fue también una pionera en Naciones Unidas”, dando a ONU Mujeres un arranque “dinámico e inspirador” como su primera directora ejecutiva.

“Ahora, asume un papel para el que se adapta perfectamente. En este año en el que celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no puedo pensar en una opción mejor”, subrayó.

Bachelet recibió también una bienvenida calurosa por parte de los Gobiernos, que ven en ella a una figura preparada y con un sólido historial en materia de derechos humanos y en la lucha por la igualdad de género.

Así lo destacaron, uno tras otro, los distintos grupos regionales y varios países a título individual en sus intervenciones en la Asamblea General.

La excepción la puso Estados Unidos, que tomó la palabra para urgir a Bachelet a levantar la voz ante los abusos que, a juicio de Washington, se dan en países como Venezuela, Cuba o Irán.

Ese mensaje provocó la reacción de las delegaciones cubana y venezolana, que urgieron a EE.UU. a dejar de “dar lecciones” y de instrumentalizar los derechos humanos, recordando al país norteamericano sus propias violaciones recurrentes de las normas internacionales.

Bachelet asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de septiembre, en sustitución del jordano Zeid Ra’ad al Hussein.

“Bachelet reúne todas las condiciones -valor, perseverancia, pasión y un profundo compromiso con los derechos humanos- para tener éxito como alta comisionada”, dijo en un comunicado.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Trump asistirá a la Marcha por la Vida

Siete24.mx

Publicada

on

Trump aplaza la designación de cárteles como terroristas

Washington.- El presidente Donald Trump, será el primer mandatario estadounidense que salga a marchar en contra del aborto.

”Nos vemos el viernes”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El año pasado acudió a la marcha a favor de la vida el vicepresidente Mike Pence donde participaron más de 100 mil asistentes.

La Marcha por la Vida cumple 47 años este 2020 y Trump será el primer mandatario en asistir, confirmó la Casa Blanca.

Por su parte la presidenta de la Marcha por la Vida, Jeanne Mancini, dijo que están muy contentos de que Trump experimente en persona lo apasionados que somos sobre la vida y la protección del feto.

emc

Seguir leyendo

Mundo

El Coronavirus también podría enfermar a la economía mundial

El SARS causó pérdidas de entre 40 y 50 mil millones de dólares por la reducción de viajes y gastos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Bangkok.— La crisis por la nueva cepa del coronavirus que ha infectado a centenares de personas en China y otros países, el cual se propaga entre humanos, ha sacudido a los mercados financieros y generado temor de que la economía mundial se vea afectada.

Esto, debido a que se prevé que de agravarse se repita lo ocurrido durante 2003 con el brote del SARS (síndrome respiratorio agudo grave), que causó pérdidas de entre 40 mil millones y 50 mil millones de dólares por la reducción de viajes y gastos, afectando a sectores como el turismo.

Te puede interesar: México no debe entrar en pánico por Coronavirus: Secretaría de Salud

Los primeros casos del que ha sido identificado como una nueva variante del coronavirus fueron vinculados con un mercado en Wuhan, lo que indicó que hubo transmisión de animales a humanos, pero ahora se cree también que se disemina entre personas.

Una baja de los mercados financieros ayer fue seguida por una recuperación hoy, cuando los inversionistas compraron acciones baratas.

Los títulos de referencia estaban mayormente en alza en Asia, Europa y Estados Unidos.

“El costo para la economía global pudiera ser enorme en términos de PIB negativo si este brote se convierte en epidemia”, advierten especialistas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos