Connect with us

Mundo

El Covid-19 ha cobrado la vida de más periodistas en Perú que en cualquier otro país

Perú encabeza la estadística global de comunicadores muertos en el ejercicio de la profesión

Arturo Ramírez

Publicada

on

Lima.- De acuerdo con las estadísticas una veintena de periodistas han perdido la vida y un centenar de enfermos es el saldo que ha dejado en Perú hasta el momento el paso del COVID-19, unas cifras desoladoras que evidencian la cruda realidad del trabajo periodístico en esa nación sudamericana.

De acuerdo con las cifras es uno de los diez países en el mundo con más enfermos diagnosticados con Coronavirus y lidera la triste estadística global de comunicadores muertos en el ejercicio de la profesión.

Te puede interesar: Llegan mexicanos varados en Perú

El Covid-19, ha hecho saltar lo que ya se conocía: las malas condiciones laborales del periodismo en Perú.

De acuerdo con Zuliana Laínez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú, organismo que agrupa y atiende a los periodistas peruanos y para quien reconoce la falta de condiciones laborales de los comunicadores.

“La mayor parte de los muertos son periodistas de las regiones, donde se trabaja en condiciones realmente precarias. A dos meses largos del inicio de la cuarentena, los comunicadores aún responden por su propia seguridad, con sus mascarillas caseras, resumió Laínez.

En las regiones de Perú, particularmente en las aisladas y distantes zonas selváticas, alejadas social y culturalmente de la urbanizada costa, el medio de comunicación predominante es la radio, que tiene gran alcance y penetración social.

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

No se regresará “la vieja normalidad” en un futuro: OMS

Siete24

Publicada

on

Por

No se regresará "la vieja normalidad" en un futuro: OMS
Foto Cuartoscuro

Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la pandemia de Covid-19 puede empeorar si la población y los gobiernos no toman en serio la lucha contra la enfermedad.

En su mensaje, el director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, indicó que las cosas no volverán a “la vieja normalidad” en un futuro previsible.

Dijo que para transitar a la Nueva Normalidad serán necesarios tres factores: reducir la mortalidad y suprimir la transmisión; una “comunidad empoderada y comprometida” que tome medidas individuales para proteger a toda la comunidad; y un fuerte liderazgo y comunicación del gobierno.

“Si los gobiernos no se comunican claramente con sus ciudadanos y desarrollan una estrategia integral centrada en suprimir la transmisión y salvar vidas; si las poblaciones no siguen los principios básicos de salud pública (…) si no se siguen los principios básicos, solo hay una forma de que esta pandemia vaya a funcionar: se pondrá peor y peor y peor”.

Adhanom Ghebreyesus sostuvo que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Asiste a “fiesta Covid-19” para comprobar la inexistencia del virus; se contagia y pierde la vida

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Asiste a fiesta y se contagia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una persona de 30 años asistió a una “Fiesta Covid-19” para comprobar la inexistencia del virus, se enfermó y perdió la vida.

Todo sucedió en San Antonio, Texas donde dicho sujeto fue invitado por otra persona que padecía de la virus SARS-CoV2.

El organizador del evento quiso comprobar si éste es real y si alguien se infectaba. Por ello, se “atrevió” a invitar a varios conocidos.

Debido a que sufrió del contagio, el sujeto, del que no se reveló su nombre, tuvo que asistir a una clínica y por complicaciones, no sobrevivió.

“Justo antes de que el paciente muriera, miró a su enfermera y dijo: ‘creo que cometí un error, pensé que era un engaño, pero no lo es'”, aseguró la doctora Jane Appleby, directora del nosocomio en el que fue internado.

“No quiero ser alarmista”, continuó, pero hizo hincapié en que “este virus es muy grave y puede propagarse fácilmente”, comentó en entrevista para New York Post.

Autoridades de Estados Unidos han informado que hay varios jóvenes “millennials” que han organizado fiestas similares y los contagios han crecido de manera importante.

Seguir leyendo

Te Recomendamos