Connect with us

Mundo

EPN agradece a Macri muestras de solidaridad

Avatar

Publicada

on

México.— El presidente Enrique Peña Nieto agradeció por teléfono a su homólogo argentino, Mauricio Macri, las muestras de solidaridad que el país suramericano ha tenido con México ante la nueva posición adoptada por Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“El presidente del gobierno argentino, Mauricio Macri, llamó al presidente Enrique Peña Nieto para destacar la cercanía y amistad entre ambos países y expresar la solidaridad del pueblo y gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el gobierno de los Estados Unidos de América”, detalló la Presidencia en un boletín.

Con respecto al estado de las relaciones entre México y Estados Unidos, Macri “hizo votos para que se alcancen acuerdos positivos para ambas partes”, informó la Presidencia.

Mientras, Peña Nieto agradeció la solidaridad del gobierno y el pueblo argentino, y “reafirmó la voluntad de su gobierno para resolver las diferencias con la nueva administración” estadounidense a partir “del diálogo constructivo y respetuoso”.

México y Estados Unidos viven un tenso momento en su relación bilateral por el tono agresivo con la nación latinoamericana del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que pretende endurecer el control migratorio, construir un muro en la frontera que paguen los mexicanos y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la conversación telefónica, ambos mandatarios destacaron el buen estado en que se encuentra la relación bilateral y coincidieron en que esta se vio fortalecida con la visita de Estado que realizó Peña Nieto a Argentina en agosto de 2016.

Asimismo, “refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana en todos los temas de la agenda bilateral”.

De manera específica, se refirieron a las negociaciones comerciales en curso entre ambos países y confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio.

“Macri reiteró que México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas y el presidente Peña Nieto señaló que ha instruido a la Secretaría de Economía a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con dicho país”, señala el comunicado.

De acuerdo a datos oficiales, Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe.

En 2015, el intercambio comercial entre ambos países fue de 2.554 millones de dólares: las exportaciones mexicanas ascendieron a 1.497 millones de dólares y las importaciones de productos argentinos se ubicaron en 1.057 millones de dólares. EFE

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Fijan fecha para iniciar juicio político contra ex presidente Trump

Avatar

Publicada

on

Por

Fijan fecha para iniciar juicio político contra ex presidente Trump

Washington, Estados Unidos.- El Senado de Estados Unidos ya fijó fecha para iniciar el juicio contra el ex presidente Donald Trump; será el 8 de febrero.

El líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer, hizo el anuncio después de que se encontró responsable de incitar a la toma del Capitolio.

También puedes leer: “Tengan una buena vida, nos vemos pronto”: Trump

Antes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, debe enviar el artículo de juicio político al Senado el próximo lunes.

Conforme a la ruta legislativa para continuar con el juicio contra Trump, se necesita una mayoría de dos tercios del número de legisladores.

En número de votos, se necesita la aprobación de 17 republicanos y que toda la bancada demócrata vote también por el juicio político.

Síguenos en redes sociales

Trump es acusado por el cargo de “incitar a la insurrección” por el asalto violento al Capitolio cuando una turba de sus seguidores ingresó al recinto, enfrentamiento que dejó cinco muertos.

Seguir leyendo

Mundo

Pide el Papa Francisco a Biden trabajar por la paz

Avatar

Publicada

on

Por

Pide el Papa Francisco a Biden trabajar por la paz

Ciudad del Vaticano.- Un llamado a fomentar la reconciliación y la paz en todo el mundo, hizo el Papa Francisco al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En un mensaje de felicitación por su nuevo cargo, el Pontífice habló sobre la necesidad de trabajar por el bien común universal.

Síguenos en redes sociales

“Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz”, escribió el Papa.

En un mensaje dirigido a la Casa Blanca, el Papa  Francisco felicitó al presidente Biden por convertirse en el presidente 46 de los Estados Unidos.

Asimismo, le expresó los mejores deseos durante su mandato

Seguir leyendo

Te Recomendamos