Connect with us

Mundo

EU acusa a rusos de interferir en elecciones

Publicada

on

Washington.— Al menos 13 ciudadanos rusos y tres empresas rusas fueron acusados por el fiscal especial Robert Mueller de ocho cargos criminales por interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

El subprocurador Rod Rosenstein afirmó que los rusos llevaron a cabo una “guerra informativa” con un presupuesto de 1.25 millones de dólares al mes para “sembrar discordia” en el sistema electoral de Estados Unidos, y sostuvo que ningún estadunidense participó a sabiendas.

Checa también: Autoriza Trump publicación de informe sobre trama rusa

“La meta declarada era diseminar desconfianza hacia los candidatos y hacia el sistema político en general”, dijo en rueda de prensa Rosenstein.

Las acusaciones incluyen una conspiración criminal para defraudar Estados Unidos, afectando las funciones de la Comisión Federal electoral, del Departamento de Justicia y del Departamento de Estado. Además fueron acusados de cometer fraude bancario y robo de identidad.

“No existe una acusación en este encausamiento de que ningún estadounidense fue un participante con conocimiento de esta actividad ilegal, no hay acusación de que la presunta conducta alteró el resultado de la elección”, sostuvo el procurador.

La acusación sostiene que 12 de los acusados trabajaron para la empresa Internet Research Agency (IRA) LLC, una compañía rusa domiciliada en San Petersburgo.

El número 13, Yevgeniy Viktorovich Prigozhin, financió la conspiración a través de empresas como Concorde Managment y Consulting LLC, Concorde Catering y otras afiliadas y subsidiarias.

Rosenstein aseguró que la conspiración contra Estados Unidos fue parte de una operación mayor que tenía como blanco audiencias domésticas en Rusia y también “audiencias foráneas en múltiples países”.

De acuerdo con el encausamiento presentado por un gran jurado, la empresa IRA tenía bajo su nómina a cientos de empleados, creadores de personalidades falsas hasta personal administrativo y técnico, a un costo de varios millones de dólares.

La empresa IRA operaba como una estructura corporativa con varios departamentos incluidos diseñadores gráficos, tecnología de la información y departamento de finanzas.

Rosenstein sostuvo que la empresa decidió crear un proyecto especial en 2014 dirigido hacia Estados Unidos y en julio de ese año más de 80 empleados de la empresa fueron asignados al proyecto de traducción.

Dos de los acusados presuntamente viajaron hacia Estados Unidos en 2014 para recolectar información de inteligencia para su operación de influencia en el país norteamericano.

Para ocultar el origen ruso de sus actividades, los acusados compraron espacios en servidores de computadoras localizados en Estados Unidos a fin de establecer una red privada.

De acuerdo con la acción criminal, los rusos utilizaron esa estructura para establecer cientos de cuentas en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter con el objetivo de que apareciera que esas cuentas eran controladas por personas ubicadas en Estados Unidos.

Los acusados utilizaron cédula de identidad robada de estadounidenses, cuentas bancarias fraudulentas y documentos de identificación falsos.

Te puede interesar: Implican a yerno de Trump en trama rusa

Rosenstein sostuvo que algunos de los rusos se hicieron pasar por activistas sociales estadounidenses que abogaban en favor y en contra de candidatos particulares, para lo cual establecieron grupos en redes sociales para comunicarse con los estadunidenses.

Los acusados se hicieron pasar por activistas comunitarios, adquirieron publicidad política en las redes sociales y reclutaron a estadounidenses para que se involucraran en actividades políticas de las dos campañas políticas.

“De acuerdo con la acusación, los estadounidenses no sabían que se estaban comunicando con rusos”, dijo el subprocurador.

Después de las elecciones presidenciales, de acuerdo con la acusación, los acusados organizaron mítines políticos para apoyar al presidente electo Donald Trump y, de manera simultánea, realizaron mítines en contra de su elección.

Como ejemplo el subprocurador señaló que los acusados organizaron un mitin en New York y el mismo día otro en la misma ciudad. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

CrowdStrike resolvió el problema que afectó a Microsoft

Pero tardarán en restablecerse los sistemas

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Austin.— El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, aseguró que sus ingenieros ya resolvieron el problema que causó el fallo global en los sistemas de Microsoft.

Sin embargo, advirtió que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.

“Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera”, dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.

Aseguró que lleva “toda la noche” trabajando con sus clientes para que los sistemas vuelvan a estar operativos.

“Muchos de ellos están reiniciando el sistema y está volviendo a funcionar. Podría llevar algún tiempo para algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente”, dijo.

Al respecto: Colapso de Microsoft genera caos en todo el mundo

El delegado de CrowdStrike insistió en que el fallo fue causado por un “error” en una actualización que tuvo un problema con Windows.

“En algunos casos, hay una interacción extraña y no parece que ocurra en todos los sistemas Windows. Hay diferentes versiones, variantes y niveles de parches. Estamos tratando de averiguar dónde se produjo esa interacción negativa”, explicó.

La falla en la actualización de Crowdstrike provocó numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.

Entre los problemas, está el “pantallazo” azul que impide el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: Los Olímpicos deben ser un lugar de encuentro

Insistió en una tregua olímpica

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco reiteró su llamado a un cese al fuego durante los Juegos Olímpicos de París 2024 que arrancan el 26 de julio.

Su Santidad consideró esta una oportunidad excepcional de encuentro entre pueblos, incluso los más hostiles, dijo.

“Los Juegos Olímpicos, por naturaleza, traen paz y no guerra”, asegura el pontífice, en su mensaje en motivo de este evento deportivo.

El texto lo envió el Papa Francisco al arzobispo metropolitano de París, monseñor Laurent Ulrich, al que dio su bendición.

Más para leer: Premios Nobel se unen al Papa Francisco en petición de tregua olímpica

Además, el Obispo de Roma le deseó “la feliz marcha” de los Juegos Olímpicos.

A su vez, el papa Francisco anhela que en esta ocasión los Juegos sean “para todos aquellos que vienen de todos los países del mundo una oportunidad que no deben perder para descubrirse y valorarse a sí mismos, para romper prejuicios, para crear estima donde hay el desprecio y desconfianza, donde hay odio”.

“Es con este espíritu que la Antigüedad estableció sabiamente una tregua durante los Juegos”.

En ese sentido, explicó, que en el contexto actual, se debe retomar este espíritu, pues “la paz está amenazada”.

El Papa Francisco espera “fervientemente que todos estén dispuestos a respetar esta tregua con la esperanza de una resolución de los conflictos”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Colapso de Microsoft genera caos en todo el mundo

Esto se sabe

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Una falla a nivel mundial de Microsoft causado por una actualización defectuosa de CrowdStrike generó un caos mundial por problemas informáticos.

La compañía admitió que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows.

Este problema provocó una serie de pantallas azules que afectó aeropuertos, bancos, instituciones y hospitales en todo el planeta.

De acuerdo con los reportes, el sistema informático de París 2024 se vio afectado de manera parcial e impidió la entrega de uniformes y acreditaciones.

Más para leer: Caída del sistema de Microsoft paraliza vuelos en AICM

Los fallos se han extendido asimismo en Australia al sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank, según el canal estatal ABC.

La caída de Microsoft que afecta aeropuertos se da en el inicio de vacaciones de verano en el Hemisferio Norte. Esto provocó caos y miles de pasajeros varados.

En Europa, son muchos los aeropuertos y aerolíneas afectadas. Es el caso del aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico, donde se implementaron planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Berlín, Zurich o Cracovia.

Poco a poco se han ido recuperando algunos de los sistemas de Microsoft de forma progresiva.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: “Las familias hacen crecer a las personas”

Llamó a los jóvenes a platicar con sus abuelos

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco se reunió con niños que participan en el campamento de verano para hijos de empleados del Vaticano.

Su Santidad aprovechó la oportunidad para destacar la importancia del diálogo entre nietos y abuelos.

En una conversación informal, extractada y publicada en el portal de noticias de la Santa Sede, Francisco destacó que los abuelos son “maravillosos”.

El Papa Francisco recordó su experiencia de infancia en la Argentina y los “momentos felices” que vivió con sus propios abuelos.

Te recomendamos leer: Alerta de Influencer: educación sexual en escuelas bajo la sombra de Planned Parenthood

“Hablen con sus abuelos”, insistió el Papa, antes de interrogar al grupo sobre ese tema, en un breve diálogo.

Una niña respondió que sus abuelos “le dan alegría” y otra afirmó que la ayudan a “encontrar su camino”. “Eso ya está, genial, le contestó el Santo Padre, “ya es bueno que estén cerca de sus abuelos, ¿no?”.

La Iglesia Católica celebrará, el 28 de julio, la IV Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, cuyo tema este año es: ‘No me abandones en la vejez’ (Sal 71, 9).

Para el mensaje de dicha jornada, el Papa Francisco denunció el abandono y la soledad de los ancianos.

“La compañera incómoda de nuestras vidas como personas mayores y abuelos es a menudo la soledad”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos