Connect with us

Mundo

Mueren 18 en ataque suicida en Nigeria

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Abuya.— Al menos 18 personas murieron y más de 20 resultaron heridas, luego que tres combatientes yihadistas se inmolaron en un mercado de la ciudad de Konduga, en el estado de Borno, noreste de Nigeria, reportó el comisionado de la policía. 

El ataque fue perpetrado por tres “kamikazes”, pero nadie se ha atribuido la responsabilidad del mismo, mientras las víctimas fueron trasladadas a hospitales de Konduga y Maiduguri, la capital de Borno, la entidad más afectada por la insurgencia de Boko Haram.

El uso de terroristas suicidas en áreas pobladas es un sello distintivo del grupo militante islamista, que ha matado a más de 20 mil personas desde 2009 y ha obligado a más de dos millones a huir de sus hogares.

Damian Chukwu, comisionado de policía para el estado de Borno, señaló que el ataque tuvo lugar el viernes en la noche en un mercado de Konduga, a unos 20 kilómetros del centro de Maiduguri.

“Los tres suicidas fueron asesinados y otras 18 personas murieron. Veintidos personas resultaron heridas”, precisó Chukwu.

Maiduguri es el epicentro de los combates entres las fuerzas gubernamentales y Boko Haram, grupo que prestó lealtad a la organización terrorista Estado Islámico.

En 2016, las Fuerzas Armadas de Nigeria recuperaron vastos territorios controlados por Boko Haram, sin embargo desde junio pasado los islamistas han contraatacado, provocando en total más de un centenar de muertos.

Pero además de la insurgencia yihadista, la violencia comunitaria ha plagado gran parte del país en los últimos meses, incluido un enfrentamiento el jueves que mató a 18 personas, pero algunas fuentes cifran en 40.

Los enfrentamientos entre ladrones de ganado y vigilantes en Zamfara, el noroeste de Nigeria, se produjeron esta semana y causaron bajas en ambos bandos, informaron fuentes del servicio de emergencias.

El incidente es el último de una serie de asesinatos cometidos por pistoleros que atacan a aldeanos del noroeste de Nigeria para robar ganado.

Mundo

Irán y Rusia intervinieron elección presidencial de EU: FBI

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

Washington.- John Ratcliffe, director del FBI, informó en conferencia de prensa que Rusia e Irán están tratando de interferir en la elección presidencial del 3 de noviembre.

Aseguró que obtuvieron información de votantes estadounidenses para influir en las elecciones.

“Queremos alertar a la población de que hemos identificado que dos actores extranjeros, Irán y Rusia, han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública en relación con nuestras elecciones”, señaló Ratcliffe a solo 13 días de los comicios.

Explicó que en el caso de Irán enviaron correos electrónicos “diseñados para intimidar a votantes, incitar a la agitación social y dañar al presidente Trump”.

Supuestamente Irán envió un video acusando que personas pueden enviar boletas fraudulentas incluso desde fuera de los Estados Unidos.

“Estas acciones son intentos desesperados de adversarios desesperados”.

Varios votantes demócratas han acusado haber recibido correos electrónicos de las milicias armadas Proud Boys con la leyenda “sabremos por cuál candidato votaste. Yo en tu lugar me tomaría esto seriamente”.

Además, se dirigían a sus destinatarios por su nombre y les indicaban su dirección postal.

LEE Negociarían en México renuncia de Nicolás Maduro

emc

Seguir leyendo

Mundo

Negociarían en México renuncia de Nicolás Maduro

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nicolás Maduro, Venezuela
especial

México.- Un alto funcionario de la Casa Blanca y un representante del régimen chavista en Venezuela negociaron infructuosamente la renuncia de Nicolás Maduro en una reunión secreta en la Ciudad de México.

Así lo asegura la reportera de Bloomberg, Jennifer Jacobs, que cubre las actividades de Donald Trump y considerada una de las periodistas más destacadas de la fuente en estos momentos.

A través de su Twitter, Jacobs señaló que la reunión se llevo a cabo el mes pasado y donde se habló de una salida pacífica de Maduro.

La reunión sucedió en septiembre en la Ciudad de México entre Richard Grenell, exdirector de Inteligencia de Estados Unidos y el embajador de Venezuela en Alemania, Jorge Rodríguez.

En una nota con mayores detalles divulgada por Bloomberg se informa que de la reunión sólo sabían Donald Trump y su principal asesor de Seguridad, Robert O’Brien.

LEE Mario Delgado tiene Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos