Connect with us
Expresidentes condenan persecución religiosa en Nicaragua; Expresidentes condenan persecución religiosa en Nicaragua;

Mundo

Expresidentes condenan persecución religiosa en Nicaragua; piden defensa del Papa Francisco

Foto @FelipeCalderon

Publicada

on

Ciudad de México.— Más de 20 expresidentes, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), externaron su preocupación agravada por la “primitiva dictadura de los Ortega-Murillo” en Nicaragua que últimamente ha reprimido a la comunidad religiosa.

A través de un desplegado mostraron mostraron su preocupación ante la persecución religiosa desatada por la dictadura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, e instaron al papa Francisco a que salga en defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa.

En ese sentido, los exmandatario pidieron al pontífice una firme postura ante la quema de iglesias y la salvaje destrucción de las imágenes de culto católico en el país centroamericano, delitos que emulan las persecuciones del nazismo.

LEE Fieles católicos escuchan Misa en la calle por acoso de gobierno en Nicaragua

En su declaración sobre el régimen de Ortega y Rosario Murillo, los exjefes de Estado y de Gobierno denunciaron la actual persecución agravada de la libertad religiosa tras la reciente y el cercenamiento radical de toda libertad de expresión y de prensa.

“Ahora, se avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas, incluso con su expulsión del territorio nacional”.

Entre los firmantes del documento se encuentran los expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón.

También Óscar Arias, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar (España); Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta (Panamá), y Carlos Mesa y Jorge «Tuto» Quiroga (Bolivia); Alfredo Cristiani, de El Salvador; Mauricio Macri, de Argentina; Sebastián Piñera y Eduardo Frei, de Chile; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy y Federico Franco, de Paraguay.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Presidente de Nicaragua acusa a la Iglesia Católica de ser una “dictadura perfecta”

Publicada

on

Por

Presidente de Nicaragua acusa a la Iglesia Católica de ser una "dictadura perfecta"

Nicaragua.— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó que la Iglesia Católica es una “dictadura y tiranía perfecta”.

Durante el 43 aniversario de la Policía Nacional, el mandatario nicaragüense señaló que la Iglesia católica no tiene autoridad para hablar de democracia.

Refirió que los obispos son nombrados “de dedo” de parte de alguien que no ha sido electo por el pueblo, sino por un grupo de cardenales.

“¿Quién elige a los curas, a los obispos, al papa, a los cardenales? cuántos votos?, ¿quién se los da?”, cuestionó.

Ortega dijo que si la Iglesia católica quiere hablar de democracia, debería empezar por elegir con el voto de los católicos al papa, a los cardenales, a los obispos, a los sacerdotes.

“Todo es impuesto, (la Iglesia Católica) es una dictadura, la dictadura perfecta, es una tiranía, la tiranía perfecta”, puntualizó.

LEE Expresidentes condenan persecución religiosa en Nicaragua; piden defensa del Papa Francisco

En ese sentido, acusó que la Iglesia católica que dirige el papa Francisco utiliza a los obispos en Nicaragua para dar un golpe de Estado a su gobierno.

“Le diría a su santidad, el papa, con todo respeto, a las autoridades de la Iglesia católica, yo soy católico, que como católico no me siento representado y no me siento representado por todo lo que conocemos de esa historia terrible, pero también por el hecho que lo oímos hablar de democracia y no practican la democracia”, finalizó.

Por su parte, desde el exilio, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, calificó de mentiroso y cínico a Daniel Ortega, “un dictador dando lecciones de democracia”, publicó en Twitter.

Cabe recordar que en los últimos meses, el gobierno de Nicaragua ha emprendido medidas contra sacerdotes y templos católicos.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Reina Isabel II murió de vejez: reporte oficial

La reina fue sepultada el pasado 19 de septiembre

Publicada

on

Isabel II

Londres.— La causa oficial de la reina de Reino Unido, Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años, falleció por vejez.

Así lo revela su certificado de defunción, mismo que fue hecho público el jueves por el Archivo Nacional de Escocia.

El certificado fue firmado por la princesa Ana, hija de Isabel II, que acompañó a la monarca durante sus últimas horas.

En el documento se puede leer que la dirección habitual de la fallecida era el castillo de Windsor, en las afueras del oeste de Londres.

Así mismo, califica como profesión de Isabel literalmente como “Su Majestad la Reina”.

Que no se te pase: Restos de Isabel II descienden a la Bóveda Real

La última aparición pública de la reina fue el 6 de septiembre, cuando encargó a la nueva primera ministra Liz Truss formar un gobierno.

La soberana se mostró sonriente, pero frágil, apoyada en su bastón.

En los últimos años, el palacio había permanecido muy discreto en cuanto al estado de salud de la soberana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos