Tarek Abdalá, exsecretario de Finanzas de Veracruz, conocerá hasta mayo la resolución de posible desafuero que concluyó la Sección Instructora en San Lázaro

Ciudad de México.— A pesar de la solicitud de juicio político en contra de Tarek Abdalá, exsecretario de Finanzas de Veracruz, en la administración de Javier Duarte, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada del desafuero del diputado federal priista, asegura que ya concluyó la entrega de documentos en pro o en contra del implicado y entregará hasta mayo el dictamen.

Ricardo Ramírez Nieto, titular de la Sección Instructora, dijo que ya se vencieron los plazos y aun cuando el legislador veracruzano se amparó, esto no influye en el dictamen que acuerde el órgano legislativo.

Dijo que la sección instructora, cuenta con total independencia para llegar a los resultados del desafuero y el plazo vence en el próximo mes de mayo “lo único que analiza la sección instructora es lo que cuenta con el expediente, al margen de los posicionamientos de la Procuraduría General de la República, lo del gobernador de Veracruz y tendrá que hacer su estudio jurídico”.

Te puede interesar  Duarte no tiene abogado en Guatemala

No tiene que ver la detención de Javier Duarte en lo del desafuero, en función de que estas circunstancias están totalmente fuera del procedimiento, que ya concluyó, ya no hay posibilidad de incorporar nuevos datos, apuntó el priista.

Añadió que lo procedente es, sacar el dictamen luego de su análisis y será materia de análisis de la Mesa Directiva de la cámara baja, anunciar cuándo se llevará a cabo la aprobación de un periodo extraordinario, ya que la sección instructora cumplirá con entregar su dictamen en tiempo y forma.

Rechazó que el PRI este buscando protección alguna para Tarek Abdalá, además de asegurar la imparcialidad con la que cuenta el dictamen de la sección instructora.

Resaltó que el dictamen está fuera de cualquier tinte partidista, de cualquier tema electoral y que va ser una resolución totalmente objetiva.

Además de advertir que la inhabilitación en el caso de Veracruz es un tema netamente administrativo, que nada tiene que ver con el tema que vienen a plantear, que una cuestión penal. Acuérdense que la Sección Instructora maneja exclusivamente relacionados con la presunta comisión de delitos, la declaración de procedencia está vinculada exclusivamente a temas de carácter penal, no administrativo, sostuvo.

Te puede interesar  Duarte se queda sin amigos en el Senado

Sobre la solicitud del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de acelerar el proceso de desafuero, explicó que el mandatario local cuenta con conocimientos jurídicos de procedimiento penal.

“Él (Miguel Ángel Yunes) es abogado, es jurista y sabe perfectamente que la ley tiene plazos y lo único que podrá presionar es si rebasamos los plazos, pero en este caso estamos dentro del marco legal.

ebv