Connect with us

Mundo

Fujimori debe pagar más de 15 mdd

Avatar

Publicada

on

Lima.— El expresidente peruano Alberto Fujimori, liberado la víspera de prisión, debe pagar más de 15 millones de dólares por reparación civil, pese a que fue beneficiado por un indulto humanitario que lo libró de completar una condena a 25 años de prisión, afirmó el procurador anticorrupción Amado Enco.

En declaraciones a la agencia peruana de noticias Andina, Enco explicó que el pago por más de 51 millones de soles (unos 15 millones 880 mil dólares) por concepto de reparación civil no caduca en tanto esa cantidad no sea cancelada.

Te puede interesar: Corte Internacional revisará indulto a Fujimori

Advirtió que la Procuraduría Anticorrupción insistirá en el cobro de la deuda a Fujimori, quien recibió el indulto humanitario el pasado 24 de diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynsci, y que esta semana abandonó la clínica en la que estaba internado por problemas de salud.

El procurador explicó que las deudas persisten mientras que el acreedor insista en cobrarlas, y desde el organismo a su cargo se ha realizado el requerimiento de ese pago de manera reiterativa y así se mantendrá, advirtió.

“Muchos condenados por corrupción han intentado que sus obligaciones civiles prescriban, pero cuando el requerimiento de pago está activo no valen los plazos de prescripción”, manifestó a la Agencia Andina.

La justicia peruana ordenó a Fujimori pagar inicialmente unos 27 millones de soles, pero como no canceló ni abonó, a esa cantidad se le suman los intereses por lo que en la actualidad debe 51 millones 600 mil soles.

El procurador anticorrupción recordó que el Código Civil establece que toda persona está obligada a pagar sus deudas y si fallece, sus sucesores (hijos) tienen el deber de asumirlas.

Checa también: Víctimas pedirán anular indulto de Fujimori

Kuczynski anunció la tarde del 24 de diciembre el indulto para varios presos, entre ellos Fujimori, una decisión que ha sido cuestionada no sólo por la clase política y judicial del país, sino por la sociedad peruana que quedó dividida ante la medida y que provocó la realización de varias protestas en contra del indulto.

Fujimori cumplía una sentencia de 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, por los que recibió el indulto, pero además se mereció la gracia presidencial para otro proceso en curso similar. 

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Ataque de Israel a Gaza deja saldo de al menos 42 muertos

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ataque de Hamas a Israel. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Al menos 42 muertos fue el saldo que dejó el ataque que realizó Israel en contra del barrio Riman de la ciudad de Gaza.

Según medios locales, entre las personas que perdieron la vida se encuentran 10 menores de edad y 12 mujeres.

De acuerdo con la agencia EFE, la mayoría de los decesos fueron “civiles”. Además se registraron 50 heridos “en su mayoría mujeres y niños”.

El portavoz de Ministerio de Sanidad de Gazar, Asraf Al Qedra, informó que los servicios de emergencia han trabajado a marchas forzadas para atender a los heridos.

Te puede interesar: Israel emprende nuevos ataques contra Palestina

EFE informó que el ataque de Israel consistió en 50 bombardeos en menos de 15 minutos.

Israel ha atacado a más de 650 objetivos en respuesta a los 2 mil 900 cohetes que lanzó Hamas a territorio israelí.

Piden a México que condene ataques

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a condenar el ataque que enfrenta su país por considerarlo un “doble crimen de guerra”.

“El lanzamiento de cohetes de #Hamas es un doble crimen de guerra: atacar a los israelíes y usar a los #Palestinos como escudos humanos”.

Hacemos un llamado a #Mexico para que condene el terrorismo de Hamas y reconozca el derecho de Israel a proteger a su población @SRE_mx @ONUMX”, señaló Tal en su cuenta de twitter.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Maduro embarga sede de periódico ‘El Nacional’ en Venezuela

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nicolás Maduro, Venezuela
ESPECIAL

CARACAS.- El gobierno de Nicolás Maduro tomó la sede de el periódico El Nacional, uno de los principales medios opositores en Venezuela.

La Guardian Nacional Bolivariana y funcionarios del Poder Judicial de Venezuela llegaron con una orden de embargo y desalojaron toda la redacción y el edificio.

El director de El Nacional de Caracas, Miguel H. Otero, denunció en su cuenta de Twitter que “un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo”.

El chavismo acusa al diario de “daño moral”, según informó Diosdado Cabello, uno de los hombres más cercanos a Nicolás Maduro .

La orden la dictó el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

LEE Lo que debes saber de #LadyCinepolis

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos