Connect with us
Ian Ian

Mundo

Huracán Ian deja más de 2 millones de hogares sin electricidad en Florida

Provocó una marejada ciclónica de varios metros de altura que inundó grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

Publicada

on

Estados Unidos.- El huracán Ian llegó al oeste de Florida este miércoles como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, provocando inundaciones catastróficas en varias localidades.

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán “extremadamente peligroso” a las 15:05 hora local, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Huracán categoría 4 “Ian” se deja sentir en Florida

El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros de altura que inundó grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

Más de 2 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado, de un total de 11 millones, y se esperan más cortes de servicio a medida que la tormenta avance.

“Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, señaló que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.

“Es una tormenta tan grande y tiene una estructura tan saludable que tomará tiempo hasta que finalmente se debilite, a medida que avanza sobre tierra firme”.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Corte Suprema de Arizona apoya ley que protege vida durante todo el embarazo

Publicada

on

Por

Corte Suprema de Arizona apoya ley que protege vida durante todo el embarazo

Arizona.— La Corte Suprema de Arizona, Estados Unidos, determinó que una ley que protege la vida desde la concepción podrá entrar en vigor próximamente. Esta medida, implica un paso significativo en la legislación sobre el aborto en el estado.

El tribunal determinó que la ley estatal en cuestión no garantiza un derecho al aborto, lo que significa que la ley de 1864, que prohíbe todos los abortos, podría implementarse en un plazo de 14 días.

La ley de 1864 establece excepciones en casos de peligro para la vida de la madre, pero no contempla situaciones de violación o incesto. La Corte Suprema de Arizona argumentó que la Constitución del estado no otorga un derecho al aborto ni proporciona una autoridad legal independiente para su realización.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Esta decisión representa un cambio significativo en la jurisprudencia sobre el aborto en Arizona, especialmente tras la revocación del precedente de Roe v. Wade. Según el fallo, la Legislatura del estado nunca ha establecido expresamente un derecho al aborto ni ha otorgado autorización independiente para su práctica.

La Corte Suprema anuló la sentencia de un tribunal inferior que consideraba que un límite de 15 semanas para el aborto, aprobado por la Legislatura en 2022, invalidaba la ley de 1864.

Aunque actualmente hay un período de suspensión de 14 días en la implementación de la ley, esto indica que la legislación que protege la vida desde la concepción sigue bloqueada por el momento.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Lamentan intento de incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Publicada

on

Por

Lamentan intento de incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea
Foto @Europarl_EN

Ciudad de México.— El Pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución que busca incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales (CDF) de la Unión Europea.

Los obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) expresaron que el aborto va en contra de la verdadera promoción de los derechos de las mujeres y su bienestar.

Mientras, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, lamentó que haya una supuesta defensa falsa de los derechos de la mujer a expensas de la vida que lleva en su seno.

LEE “El aborto nunca podrá ser un derecho fundamental”: Conferencia Episcopal de la Unión Europea

Argüello declaró que “cuando se impide el progreso de la vida, es el reconocimiento de la decadencia moral”.

En el contexto mexicano, la académica y maestra en derecho constitucional, Diana Gamboa Aguirre, ha señalado que el aborto no debe ser considerado un derecho, sino que causa un daño a la sociedad.

Como autora del libro “El pretendido ‘derecho’ al aborto”, Gamboa Aguirre argumenta que al excluir el fundamento de los derechos humanos, se otorga al Estado el poder de decidir quién merece ser protegido y quién no.

Gamboa Aguirre cuestionó “¿Cuántas veces la humanidad ha errado de esta manera? ¿Cuántas veces en la historia se ha dicho que estos no valen por alguna circunstancia?”

LEE Perspectiva de dignidad humana debe privar en el debate sobre el pretendido derecho al aborto, convergen académicos

Advierte sobre el peligro de asignar un valor variable a la vida humana, especialmente cuando se trata de etapas tempranas de desarrollo.

Finalmente, Gamboa alertó del riesgo de enviar mensajes equivocados a las jóvenes, sugiriendo que el aborto es liberador y empoderador, lo que podría tener graves repercusiones en la sociedad en el futuro.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

ONU le responde a México sobre expulsión de Ecuador

Pidió resolver las discrepancias con diálogo

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La hipotética expulsión de Ecuador de la ONU, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.

Así lo confirmó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres sobre la petición mexicana tras la tras el allanamiento a su Embajada en Quito.

Deseó que “las tensiones entre Ecuador y México se arreglen mediante el diálogo”.

También recordó que la ONU expresó su “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando se dio el asalto a la embajada (mexicana en Quito)”.

Sobre el tema: México pide suspender a Ecuador de la ONU

México pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la querella, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública” por lo sucedido.

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación. Sólo un Estado ha sido expulsado, Taiwán en 1971 fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

“Gracias, permiso y lo siento”, palabras fundamentales en las relaciones humanas: Papa Francisco

Publicada

on

Por

"Gracias, permiso y lo siento”, palabras fundamentales en las relaciones humanas: Papa Francisco
Foto Vatican Media

Vaticano.— El Papa Francisco visitó la parroquia de San Juan María Vianney en el barrio Borghesiana de Roma, Italia, donde compartió un tiempo especial con niños que se preparan para la Primera Comunión.

Durante su encuentro, el pontífice destacó la importancia de la oración y la gratitud, incluso en los momentos difíciles.

En un ambiente de cercanía y afecto, Francisco conversó con los pequeños, animándolos a rezar y expresar siempre su agradecimiento.

“No les daré un discurso porque soy tedioso, pero responderé a sus preguntas”, dijo.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

El evento marcó el inicio de la “Escuela de Oración”, una iniciativa que forma parte de la preparación espiritual para el Año Santo de 2025. Esta serie de encuentros, que conecta simbólicamente con el Jubileo de la Misericordia de 2016, tiene como objetivo promover la importancia de la oración en la vida cotidiana.

El Papa Francisco enfatizó la necesidad de expresar gratitud en todas las situaciones, recordando a los niños que es fundamental dar las gracias a Dios, a los padres, amigos, y a quienes les enseñan en la fe.

Además, resaltó la importancia de pedir perdón cuando se cometen errores, subrayando las palabras “gracias”, “permiso” y “lo siento” como fundamentales en las relaciones humanas.

El Papa Francisco concluyó su visita a la parroquia de San Juan María Vianney con muestras de afecto hacia los presentes, reiterando su compromiso con la educación espiritual de las futuras generaciones.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos