Connect with us

Mundo

Italianos acuden a las urnas; ¿Berlusconi favorito?

Publicada

on

Roma.—  Los italianos votan en los comicios de los que saldrá el nuevo gobierno y en los que la coalición de derecha, encabezada por el ex primer ministro, Silvio Berlusconi se perfilaba como la favorita, según los sondeos que dejaron de publicarse el pasado 16 de febrero.

Las casillas abrieron a las 07:00 horas locales (05:00 GMT) y permanecerán abiertas hasta las 23:00 horas locales, luego de lo cual se darán a conocer las primeras encuestas a pie de urna y las proyecciones parciales, aunque para conocer los resultados definitivos habrá que esperar por lo menos hasta el lunes.

Te puede interesar: Procesarán a Berlusconi por corrupción

Un total de 46.6 millones de italianos (los mayores de 18 años) están llamados a elegir a 618 integrantes de la Cámara de Diputados y 43 millones (los mayores de 25 años) a 309 senadores. También serán electos 18 parlamentarios en representación de los italianos que residen en el extranjero.

Este domingo también se votará para renovar las presidencias (gubernaturas) y los consejos regionales de las regiones de Lazio (cuya capital es Roma) y Lombardia (con capital en Milán).

Los italianos estrenarán la nueva ley electoral, denominada “Rosatellum”, que prevé un sistema mixto en ambas ramas del Parlamento, pues un tercio de los escaños será asignado con el sistema mayoritario y dos tercios con el proporcional.

Con el sistema mayoritario en cada colegio electoral será electo un único candidato, el que obtendrá más votos. Con ese mismo sistema serán asignados 232 asientos en la Cámara de Dputados y 116 en el Senado.

La asignación del resto de los escaños en el territorio nacional (386 en la Cámara de diputados y 193 en el Senado) se dará con el método proporcional en colegios plurinominales.

Los electores de la circunscripción en el extranjero, que pudieron votar hasta el pasado 1 de marzo, son cuatro millones 177 mil 725 para la Cámara baja y tres millones 791 mil 774 para el Senado. Podrán legir a 12 diputados y seis senadores.

Las urnas abrieron esta mañana con problemas solamente en la ciudad de Palermo, capital de Sicilia, donde un error retardó la distribución de más de 200 mil boletas electorales, lo que causó la protesta de los ciudadanos, que debieron esperar más de dos horas para poder votar.

El presidente de la República, Srgio Mattarella votó a las 08:30 horas locales en Palermo, su ciudad natal, mientras el primer ministro, Paolo Gentiloni lo hizo en Roma.

Según los últimos sondeos, que por ley dejaron de publicarse el pasado 16 de febrero, la coalición de derecha encabezada por Berlusconi y que incluye a su partido, Forza Italia, a la xenófoba Liga del Norte y a la formación Hermanos de Italia, podría obtener hasta el 37 por ciento de los votos.

Ello la convertiría en la que más se acercaría obtener el 40 por ciento considerado necesario para formar gobierno.

Berlusconi, de 81 años de edad e inhabilitado para competir debido a su condena por fraude fiscal, designó como candidato al gobierno al actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Los comicios representan el renacimiento político del ex premier, que en 2011 fue obligado a renunciar a su tercer gobierno, que enfrenta aún varios juicios por corrupción y otros delitos y que ahora se ha visto obligado a regresar aliado con la Liga y con Hermanos de Italia.

Matteo Salvini, sin embargo, líder de la Liga del Norte pretende la jefatura de gobierno en caso de que su partido obtenga más votos que Forza Italia de Berlusconi.

Como partido en lo individual los sondeos daban al Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, como el que obtendría más votos, con hasta el 30 por ciento del total, pero incapaz de obtener la mayoría absoluta para formar gobierno y hasta ahora contrario a aliarse con otras fuerzas.

Más abajo, con hasta el 24 por ciento de los sufragiow, se ubicaba el Partido Democrático (PD) de Gentiloni y cuyo secretario general, Matteo Renzi corría el riesgo de obtener un severo revés electoral que podría significar su muerte política.

Puedes leer: Modelo intenta extorsionar a Berlusconi

Los sondeos, sin embargo, contemplaban la posibilidad de que ningún partido o coalición logrará el 40 por ciento de los votos necesarios para formar el ejecutivo, por lo que el Parlamento quedaría bloqueado y se entraría una situación de “impasse”.

Siendo Italia una república parlamentaria, corresponderá al presidente Mattarella encargar la formación del gobierno a aquel candidato que pudiera garantizar la mayoría parlamentaria.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Incendio de edificio en Valencia deja diez muertos

Se iniciaron las indagatorias al respecto

Publicada

on

Por

Madrid.— Hasta el momento suman diez muertos por el incendio de un edificio de viviendas de la ciudad española de Valencia.

Además, de acuerdo con los últimos reportes de las autoridades, se registran cerca de 12 desaparecidos.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, explicó que son ya 105 las personas realojadas en hoteles cercanos.

Los bomberos comenzaron este viernes a acceder al interior del edificio siniestrado para tratar de localizar posibles víctimas.

Más para leer: Marcha por la Vida en Madrid: asociaciones provida promueven el valor de cada vida humana

Personal de Bomberos y la Policía Científica examinan las casi 140 viviendas afectadas para asegurar la estructura del edificio.

Por otra parte, una jueza de Valencia abrió las diligencias correspondientes para averiguar las circunstancias del incendio del inmueble registrado este jueves.

Además, se decretó el secreto para proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Según informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la región valenciana, una comisión judicial se ha desplazado al lugar del suceso.

Esto, después de que el juzgado encargado del caso abriera diligencias y decretara el secreto de la investigación.

La comisión, compuesta por una juez de instrucción y cuatro equipos forenses, procederá al levantamiento de los restos mortales. Lo anterior, para practicar las autopsias y se realice la investigación sobre las causas del incendio.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Cáritas prepara plan a largo plazo por guerra en Ucrania

Trabajan e plan a largo plazo

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Kiev.— A dos años del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, la situación humanitaria en la región es muy complicada. Por ello, Cáritas Ucrania y Cáritas Spes Ucrania en este lapso ofrecieron ayuda humanitaria a más de 3,8 millones de personas.

Lo anterior se dio gracias a la colaboración de más de dos mil 600 empleados y voluntarios de las organizaciones. Además de todo el apoyo de Cáritas Internacional.

La ayuda incluyó la distribución de alimentos y artículos no alimentarios, material de refugio, artículos de salud e higiene y ayuda en efectivo.

También se ofrecieron servicios de apoyo sanitario y psicosocial, programas de protección y educación.

Más para leer: Acapulco sigue recibiendo ayuda de Cáritas

Sin embargo, la situación es muy complicada y no mejorará pronto. Se estima que el 40% de la población necesita ayuda humanitaria, y más de 6 millones de ucranianos se convirtieron en refugiados.

En el este y el sur, incluidos los territorios bajo control temporal de la Federación Rusa, millones de personas carecen de agua y alimentos atención médica. También se estima que falta vivienda, protección, y otros servicios y suministros esenciales.

Ante el panorama, las distintas Cáritas preparan un plan de respuesta a largo plazo, pues según expertos, el conflicto podría durar hasta una década.

Además, convocaron a la comunicad internacional a no abandonar al pueblo ucraniano.

Finalmente, agradecieron a todos los benefactores que permiten mantener el apoyo humanitario a los que lo necesitan.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos niega investigación contra AMLO

El mandatario denunció que NYT realiza un reportaje sobre el tema

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Estados Unidos negó la existencia de alguna investigación abierta acerca de los posibles vínculos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby negó que se realizara alguna indagatoria contra el mandatario.

“No hay ninguna investigación de que el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, afirmó.

El funcionario de Estados Unidos respondió así a la pregunta expresa de un periodista sobre el tema.

Más para leer: Continúan los nombramientos en la Diócesis de Saltillo

López Obrador denunció este jueves que The New York Times trabaja un artículo sobre los posibles vínculos entre el narcotráfico y personas cercanas a él.

Kirby explicó que su país trabaja con la administración mexicana para abordar la migración sin precedentes que se registra actualmente.

También agregó que “continuamos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes”.

El presidente de México aseguró que el diario de Estados Unidos indaga presuntos pagos del narcotráfico para su campaña del 2018.

“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó además.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Detienen a guatemalteco vinculado con cárteles mexicanos

Es señalado de traficar fentanilo

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Detuvieron a un guatemalteco por presuntamente coordinar el tráfico desde Guatemala a Estados Unidos del fentanilo que se importaba desde China hacia nuestro país.

La detención de Jason Antonio Yang López, de 42 años, se registró en el departamento de San Marcos, cerca de la frontera guatemalteca con México.

Yang López tiene una petición de extradición solicitada por la Justicia de Estados Unidos por el tráfico de fentanilo desde China.

Te recomendamos leer más tarde: Visita de Cristian Castro a la Basílica de Guadalupe, un momento de Fe que inspira a usuarios de redes sociales

Además, el guatemalteco presuntamente tiene vínculos con un cártel mexicano, según el Ministerio Público de su país.

La investigación de la Fiscalía guatemalteca detalla que la función de Yang López era coordinar el ingreso del fentanilo a Estados Unidos.

Según las indagatorias, transportaba la droga desde Guatemala con distintas rutas terrestres por México.

Con Yang López, las autoridades centroamericanas suman cuatro narcotraficantes detenidos con fines de extradición en lo que va de este 2024. Así lo informó Francisco Jiménez, ministro de Gobernación del país.

Durante 2023, las fuerzas policiales del país guatemalteco capturaron a 21 extraditables solicitados por la Justicia estadounidense, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos