Connect with us

Mundo

Jurado anónimo para juicio de ‘El Chapo’

Publicada

on

Nueva York.— El juez encargado del caso del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán aceptó la solicitud de la fiscalía para que los miembros del jurado en este juicio, que se celebra en Nueva York, obtengan protección debido a la peligrosidad del acusado.

En una decisión, con fecha del 5 de febrero, el juez Brian Cogan consintió en que las identidades y toda la información de los miembros del jurado fueran inaccesibles para todos los participantes en el juicio, programado para comenzar en septiembre próximo, así como para los medios de información.

Te puede interesar: Pide ‘El Chapo’ Guzmán conocer identidad de testigos cooperantes

El juez aceptó que los miembros del jurado de este caso fueran transportados todos los días hacia y desde la corte, ubicada en el condado de Brooklyn, por el servicio de alguaciles de Estados Unidos.

También aceptó que los miembros del jurado sean removidos de la sala en cada receso de la corte.

“El gobierno ha mostrado poderosas y creíbles razones para considerar que el jurado necesita protección. Aunque el sospechoso no enfrenta cargos por ningún crimen violento, la acusación señala que el acusado, como líder del Cártel de Sinaloa, empleaba sicarios o pistoleros”, expresó Cogan.

“Estos sicarios supuestamente condujeron “cientos de actos de violencia”, incluyendo asesinatos, ataques y secuestros”, indicó Cogan.

El juez también reconoció que individuos que aparentemente no se encuentran bajo el control de Guzmán Loera expresaron su deseo de ayudarlo, como en el caso de unos prisioneros del estado de California, que le ofrecieron los servicios de “más de tres mil 500 soldados”.

Checa también: Juicio contra ‘El Chapo’ es aplazado a septiembre

Cogan negó así el argumento del abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, quien había afirmado en enero pasado que proteger a los miembros del jurado crearía “la impresión extremadamente injusta de que él es una persona peligrosa”.

Balarezo consideró que los argumentos presentados por la fiscalía para que el juez consintiera en ofrecer protección a los miembros del jurado están basados enteramente en noticias de prensa y testimonios de testigos a los que se ha ofrecido un trato para reducirles la sentencia.

El juicio de “El Chapo” Guzmán, quien ya fue sentenciado en México por tráfico de drogas, está programado para iniciar en septiembre próximo en Nueva York, donde enfrenta 17 cargos por importar y distribuir cientos de toneladas de estupefacientes en Estados Unidos.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Declaran culpables a pareja de lesbianas por el homicidio de un niño en Argentina

Publicada

on

Por

Declaran culpables a pareja de lesbianas por el homicidio de un niño en Argentina
Foto Facebook Christian Dupuy

Buenos Aires.— El Tribunal de Audiencia de La Pampa, Argentina, declaró culpables por el homicidio del niño Lucio Dupuy, de 5 años, a la madre del niño, Magdalena Espósito, y a su novia, Abigail Páez.

El hecho ocurrió en noviembre de 2021, cuando la pareja de lesbianas asesinó a golpes al niño. La madre y su novia fueron imputadas y detenidas por el crimen.

A más de un año de juicio, el jueves 2 de febrero se conoció el veredicto durante una audiencia sin la presencia de las acusadas. La sentencia se dará a conocer el próximo 13 de febrero.

La presidenta del Tribunal, Alejandra Ongaro, leyó el veredicto que declara a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”, al tiempo que fue absuelta del delito de abuso.

En tanto Abigail Páez, pareja de la madre de Lucio, fue declarada culpable como “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía” y “ensañamiento con el delito de abuso sexual”.

ABRAZO

Tras leerse el veredicto, ocurrió un momento emotivo cuando Christian Dupuy, padre de Lucio, abrazó a Ramón Dupuy, abuelo del menor de 5 años, uno de los que más alzó la voz durante los últimos meses para pedir justicia por su nieto

LEE Hospital defiende ética católica para no extirpar útero de “trans”

NUNCA MÁS

A través de redes sociales, Christian Dupuy, padre de Lucio, publicó “Hoy será el día donde NUNCA MÁS alguien se va a atrever a tocar un niño”.

Previamente, escribió que la pérdida de Lucio sirva para enseñar que sobre todas las cosas está primero el amor, el bienestar del otro, que hay niños que sólo necesitan ser amados, y esos pequeños son los que mañana serán grandes personas, que harán una sociedad mejor.

“Ojalá todos entiendan que si sembramos vida, cosecharemos vida, que necesitamos leyes que realmente nos protejan y no que nos descuiden. Muchos no conocen lo que hemos sentido, ni lo que estamos sintiendo, y es muy difícil de explicar, pero miro hacia adelante creyendo que en algún momento nos volveremos a encontrar. JUSTICIA POR LUCIO y por muchos niños más que debemos cuidar”, señaló.

EL INFIERNO DE LUCIO

Recordar que el 26 de noviembre en la ciudad de Santa Rosa, Abel Lucio Dupuy fue llevado al hospital con convulsiones, pero los médicos no pudieron salvarlo, ya que presentaba múltiples traumatismos y una hemorragia interna.

La necropsia reveló, además, que el niño tenía antiguas marcas de mordeduras y quemaduras de cigarrillo.

De acuerdo con el politólogo argentino Agustín Laje, Lucio fue víctima de la perspectiva de género, porque de no estar obstinados por ideologías, el pequeño hubiera vivido con su padre, y no con la pareja que lo asesinó.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Tribunal de Portugal protege la vida y frena la eutanasia

Publicada

on

Por

Tribunal de Portugal protege la vida y frena la eutanasia
Foto pixabay.com

Lisboa.— Por mayoría, el Tribunal Constitucional de Portugal echó atrás la despenalización de la eutanasia, al considerar que algunos puntos de la norma entran en conflicto con la ley fundamental del país.

El presidente del Tribunal Constitucional, João Pedro Caupers, consideró que la ley da lugar a interpretaciones contradictorias sobre el sufrimiento exigido para avalar la eutanasia, principalmente, por tres tipos de sufrimiento, físico, psicológico y espiritual.

Advirtieron que la respuesta espiritual implicaría que una persona podría pedir que pusieran fin a su vida sin padecer ninguna enfermedad física ni discapacidad.

Esta “indefinición” llevó a los jueces a volver a frenar la norma, como ya habían hecho en 2021.

LEE La eutanasia no es muerte digna advierte la Arquidiócesis de México

La ley regresa que al parlamento definía la muerte médicamente asistida como la que ocurre por decisión propia de una persona, en el ejercicio de su derecho fundamental de autodeterminación y cuando es practicada o ayudada por un profesional de la salud.

Esta se aplicaría exclusivamente en casos de mayores de edad, con sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de gravedad extrema o enfermedad grave e incurable.

Además, marcaba un plazo mínimo de dos meses entre el inicio del proceso y la muerte médicamente asistida.

Ante ello, Antonio Torres, vicepresidente de la Federación Portuguesa por la Vida, celebró que por cuarta ocasión, en los últimos siete años, se haya frenado el intento de legalizar la eutanasia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos