Connect with us
EFE EFE

Mundo

Leopoldo López se refugia en la embajada de Chile en Caracas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Caracas.— El opositor venezonalo al chavismo, Leopoldo López se refugió con su familia en la Embajada de Chile en Venezuela, tras ser liberado de la prisión domiciliaria esta mañana por el autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Guaidó arrancó las primeras horas del martes con la liberación de Leopoldo López lo que llama la Operación Libertad donde tratan de tomar el control en Venezuela y derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, confirmó en Twitter que Lilian Tintori y su esposo han entrado como huéspedes a su Embajada que está instalada en Caracas.

Ampuero también anunció una reunión del Grupo de Lima para analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos en su lucha por la libertad. 

Al momento se reportan varias protestas en las calles en Caracas entre simpatizantes del chavista Nicolás Maduro y el grupo afín a Juan Guaidó que buscar derrocar al gobierno actual.

LEE Protestan en la embajada de Venezuela en México

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Lozoya se queda en prisión por “riesgo de fuga”

Lozoya Austin se encuentra en el Centro Penitenciario Madrid III Valdemoro

Arturo Ramírez

Publicada

on

España.- La Audiencia Nacional española negó este martes la libertad a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), “basándose en un contundente informe de la Fiscalía en el que resalta que existe “inminente riesgo de fuga“.

Ismael Moreno, juez del Juzgado de Instrucción número 2, decidió en días pasados que el ex funcionario federal mexicano permanezca en prisión, tras la petición de libertad por parte de su defensa, el despacho de abogados que pertenece a Baltasar Garzón Real, quien recibió el alta médica tras estar hospitalizado por una neumonía provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Te puede interesar: Lozoya es trasladado de Málaga a prisión de Madrid

En la actualidad, Lozoya Austin se encuentra en el Centro Penitenciario Madrid III Valdemoro, desde donde afrontará su proceso de extradición a México.

El ex director general de Pemex ingresó el pasado 2 de marzo, en la cárcel madrileña IV, en Navalcarnero, tras ser trasladado desde el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, en Málaga.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España, organismo dependiente del Ministerio del Interior, decidió trasladar al ex funcionario federal mexicano de Málaga a Madrid por cuestiones administrativas, debido a la cercanía a la Audiencia Nacional.

Como consecuencia de la pandemia, el ex director de Pemex se encuentra incomunicado ya que el Gobierno de España prohibió las visitas a los presos.

El juez Moreno decretó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional para Lozoya Austin, por entender que existe riesgo de fuga.

El ex directivo de Pemex fue detenido por una Orden Internacional de Detención emitida por autoridades mexicanas, que lo buscaban por “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita” y que contempla una pena máxima de 15 años de prisión.

El Gobierno de México ya envió toda la documentación requerida por el gobierno español para iniciar el proceso de extradición, pero el trámite se encuentra detenido por la actual crisis sanitaria que atraviesa España.

El Gobierno de México solicitó el pasado 26 de marzo a España -en el vencimiento del plazo-, la extradición de Lozoya Austin.

La Fiscalía General de la República (FGR) remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el expediente del ex funcionario de la Administración de Enrique Peña Nieto, y a su vez la Cancillería envió la documentación al Gobierno español.

Lozoya fue detenido en Málaga, España, el pasado 12 de febrero, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el Gobierno de México, con el propósito de llevarlo a proceso por dos causas penales.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

China logra primer día sin muertos por coronavirus

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
Especial

Wuhan.- China logró su primer día sin víctimas fatales por coronavirus después de la cuarentena decretada en Wuhan, epicentro de la pandemia el 23 de enero.

El 11 de enero China tuvo su primer muerto por el Covid-19 y después de miles de fallecidos hoy se logró el cero en la casilla de las estadísticas.

También se destaca que por primera vez el número de pacientes contagiados bajó a menos de 200 por días tras muchas semanas de emergencia sanitaria.

Oficialmente el país asiático sumó 3 mil 331 defunciones por la enfermedad y unos 81 mil 740 contagios.

Ayer lunes solo se registró un muerto, y este martes cero muertos, lo que significa que poco a poco la situación va volviendo a la normalidad a pesar de que en otros países como México está por estallar el pico más alto de la epidemia.

Wuhan, la ciudad china donde se ubicó el primer caso de coronavirus se prepara para levantar oficialmente la cuarentena. El aeropuerto es sometido a una intensa desinfección así como otros lugares públicos.

También a partir del miércoles quien desee pordrá salir o entrar a la ciudad demostrando que se encuentra en buen estado de salud.

El anunció de que han logrado cero muertos llega el mismo día qu está por levantarse el bloqueo epidemiológico y el cerco.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos