Connect with us

Mundo

Los pendientes legislativos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cintillo 4to informe

México.— El Congreso de la Unión inicia un nuevo periodo ordinario con temas rezagados como el mando mixto policial, la despenalización de la mariguana y los nombramientos de quienes estarán encargados del combate a la corrupción.

En el marco del 4to Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Congreso varios de estos asuntos se han quedado ‘congelados’ al no haber acuerdos entre las bancadas; otros son complemento de los procesos legislativos ya puestos en marcha, incluyendo algunos nombramientos, y más pendientes surgieron como reacción a eventos recientes, como el caso de Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo supuestamente con uso excesivo de la fuerza pública dejó al menos ocho personas muertas.

Después de que se aprobaron las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado tiene en su agenda prioritario elegir al nuevo fiscal anticorrupción, ratificar al secretario de la Función Pública que proponga el presidente de la República y a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema.

La Cámara alta también votará para seleccionar a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre cuyas responsabilidades estará calificar los comicios presidenciales de 2018.

En los primeros días del periodo ordinario, los legisladores deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 8 de septiembre.

De las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó este año y que aún están pendientes en alguna de las cámaras federales están la de matrimonio igualitario —para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo—, la referente a la despenalización de la mariguana —que aumentaría la cantidad de cannabis permitida para portación personal— y el Mando Mixto —con la intención de mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas.

La propuesta del Ejecutivo de modificar el artículo 4 de la Constitución mexicana y reformar el Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario fue presentada por el mandatario federal en el marco del Día internacional contra la homofobia, y se encuentra en la Cámara de Diputados. El PRI, el partido del presidente, no la considera prioritaria.

Respecto a la iniciativa sobre consumo de marihuana, la propuesta de Peña Nieto —actualmente en comisiones del Senado— consiste en la descriminalización de la portación personal de hasta 28 gramos, que es el estándar internacional.

Uno de los temas planteados por el Ejecutivo federal que se han aplazado desde el año pasado son las modificaciones a la Ley de Seguridad, conocida como Mando Único. El Senado de la República aprobó la reforma constitucional pero con un modelo distinto llamado Mixto, que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia policial; la propuesta está atorada en la Cámara baja.

Otro de los pendientes propuestos por el mandatario es la iniciativa de Ley General de Desaparición forzada, que fue enviada en diciembre de 2015. El debate sobre el ordenamiento para evitar casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa está detenido en el Senado desde abril pasado.

Además, está la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ya se aprobó en la Cámara de Senadores y se turnó a la de Diputados.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump abandonará Washington horas antes de la toma de Biden

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Por mal manejo de pandemia, Trump en riesgo de perder la presidencia
especial

Washington.- Donald Trump abandonará Washington el mismo miércoles 20 de enero por la mañana, horas antes de que Joe Biden tome protesta como presidente, según confirmó hoy el Washington Post.

Trump quien cree que hubo fraude en los comicios romperá la larga tradición democrática de pasar el poder a su sucesor faltando a la ceremonia.

Se espera que por la mañana al salir de la Casa Blanca viaje hacia su club privado Mar-a-Lago en Miami, Florida, donde planea instalarse.

Tras salir a bordo de un helicóptero con su esposa Melania de los jardines de la Casa Blanca hacia la base aérea de de Maryland, se espera que tome su último vuelo en el Air Force One, la nave presidencial de EU.

Se sabe que al mediodía del 20 de enero, Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de los Estados Unidos donde Lady Gaga interpretará el himno nacional norteamericano.

El mismo Joe Biden ha pedido a la gente que no trate de acercarse y que siga la investidura por internet o por televisión, mientras Washington se encuentra amurallado para evitar disturbios como los llevados a cabo en el Capitolio en días pasados.

LEE Este será el nuevo monto de la pensión del Bienestar

emc

Seguir leyendo

Mundo

El Covid-19 cobró ya 2 millones de vidas: ONU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cortesía: ONU

México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó que las vacunas están llegando rápidamente a los países de altos ingresos, mientras los países pobres están quedando resagados al apuntar que el Covid-19 ya ha cobrado 2 millones de vidas.

“Nuestro mundo ha alcanzado un hito desgarrador: la pandemia de COVID-19 se ha cobrado ya dos millones de vidas”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU.

“Detrás de este número abrumador hay nombres y rostros: una sonrisa que ya solo es un recuerdo, un sitio en la mesa que siempre estará vacío, una habitación donde resuena el silencio de alguien querido que no volverá”.

Lamentó que la pandemia se agravó por la ausencia de un esfuerzo global coordinado y en memoria de esos dos millones de almas, “debemos ser mucho más solidarios”.

Saludos que en estos momentos ya está introduciendo la vacuna en varios países, pero recordó que tenemos el compromiso todo de garantizar que las vacunas sean consideradas bienes públicos mundiales y sean un patrimonio de las personas.

Por eso llamó a la necesidad de que se financie el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el Covid-19 y su mecanismo COVAX, cuya intención es que haya vacunas accesibles para todos.

“Las vacunas están llegando rápidamente a los países de altos ingresos, mientras que los más pobres del mundo no reciben ninguna”.

La ciencia está cosechando éxitos, pero la solidaridad brilla por su ausencia.

Acusó que algunos países están tratando de cerrar tratos al margen de los demás, incluso comprando más vacunas de las necesarias y señaló que los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a su población, pero el “vacunacionalismo” es contraproducente y puede retrasar la recuperación mundial.

“No se puede derrotar al COVID-19 si los países actúan cada uno por su cuenta”.

Hizo un fuerte llamado para que los fabricantes intensifiquen su compromiso de trabajar con el mecanismo COVAX y los países de todo el mundo para garantizar un suministro suficiente y una distribución justa.

“Necesitamos que los países se comprometan ya a compartir el excedente de dosis de vacunas”, dijo, lo que ayudaría a vacunar a todos los profesionales sanitarios del mundo de manera urgente y a evitar que los sistemas de salud se colapsen lo que podría empezar a ocurrir ya en semanas.

LEE FGR exonera al general Cienfuegos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos