Connect with us

Mundo

Los pendientes legislativos

Publicada

on

Cintillo 4to informe

México.— El Congreso de la Unión inicia un nuevo periodo ordinario con temas rezagados como el mando mixto policial, la despenalización de la mariguana y los nombramientos de quienes estarán encargados del combate a la corrupción.

En el marco del 4to Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Congreso varios de estos asuntos se han quedado ‘congelados’ al no haber acuerdos entre las bancadas; otros son complemento de los procesos legislativos ya puestos en marcha, incluyendo algunos nombramientos, y más pendientes surgieron como reacción a eventos recientes, como el caso de Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo supuestamente con uso excesivo de la fuerza pública dejó al menos ocho personas muertas.

Después de que se aprobaron las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado tiene en su agenda prioritario elegir al nuevo fiscal anticorrupción, ratificar al secretario de la Función Pública que proponga el presidente de la República y a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema.

La Cámara alta también votará para seleccionar a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre cuyas responsabilidades estará calificar los comicios presidenciales de 2018.

En los primeros días del periodo ordinario, los legisladores deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 8 de septiembre.

De las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó este año y que aún están pendientes en alguna de las cámaras federales están la de matrimonio igualitario —para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo—, la referente a la despenalización de la mariguana —que aumentaría la cantidad de cannabis permitida para portación personal— y el Mando Mixto —con la intención de mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas.

La propuesta del Ejecutivo de modificar el artículo 4 de la Constitución mexicana y reformar el Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario fue presentada por el mandatario federal en el marco del Día internacional contra la homofobia, y se encuentra en la Cámara de Diputados. El PRI, el partido del presidente, no la considera prioritaria.

Respecto a la iniciativa sobre consumo de marihuana, la propuesta de Peña Nieto —actualmente en comisiones del Senado— consiste en la descriminalización de la portación personal de hasta 28 gramos, que es el estándar internacional.

Uno de los temas planteados por el Ejecutivo federal que se han aplazado desde el año pasado son las modificaciones a la Ley de Seguridad, conocida como Mando Único. El Senado de la República aprobó la reforma constitucional pero con un modelo distinto llamado Mixto, que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia policial; la propuesta está atorada en la Cámara baja.

Otro de los pendientes propuestos por el mandatario es la iniciativa de Ley General de Desaparición forzada, que fue enviada en diciembre de 2015. El debate sobre el ordenamiento para evitar casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa está detenido en el Senado desde abril pasado.

Además, está la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ya se aprobó en la Cámara de Senadores y se turnó a la de Diputados.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Audiencias por incursión a embajada de México en Ecuador tienen fecha

En Países Bajos

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la incursión de la embajada de México en Quito por parte de Ecuador.

Según lo establecido, las audiencias tendrán lugar en La Haya, Países Bajos, para el próximo 30 de abril y 1 de mayo.

Ahí, se discutirá la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por México.

Primero se escucharán los alegatos de México y en el segundo día de actividades será turno de Ecuador.

Aunque la CIJ podría tardar años en tratar el fondo de la cuestión, el organismo dijo que el caso sería tratado a la brevedad.

El pasado 11 de abril, México pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que suspenda a Ecuador de la ONU.

Más para leer: Xóchitl Gálvez sostiene audiencia privada con el papa Francisco

La sanción debería entrar en vigor “en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.

La cancillería mexicana acusa a Ecuador de violar la Convención de Viena, que defiende la soberanía de las cancillerías, embajadas y consulados.

Por este motivo, el gobierno mexicano exige una disculpa de su contraparte y la garantía de que un agravio de esta naturaleza no volverá a repetirse.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

‘Gran preocupación’ por contagio de gripe aviar al humano

La Organización Mundial de la Salud sugiere que este tipo de virus está cada vez más cerca de afectar a los humanos de manera directa.

Publicada

on

Gripe Aviar

Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su “gran preocupación” por la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar.

Misma que puede contagias a otras especies, incluidos los seres humanos.

En rueda de prensa en Ginebra, Jeremy Farrar, director científico de la OMS, destacó que esta situación sigue siendo motivo de alarma.

El virus H5N1, conocido por su alta tasa de mortalidad en personas infectadas por contacto con animales, está mostrando signos de adaptación para transmitirse entre humanos.

Lo que es motivo de una preocupación aún mayor.

Te puede interesar: TEPJF confirma registro de Ricardo Anaya como candidato del PAN al Senado

Desde principios de 2023 hasta el 1 de abril de 2024, la OMS ha reportado 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, con una alarmante tasa de mortalidad del 52%.

Lo que subraya la gravedad de la situación.

Aunque actualmente no se han registrado casos de transmisión del H5N1 entre humanos, Farrar advierte que el virus ha evolucionado.

Incluso hasta convertirse en lo que describe como “una pandemia zoonótica animal global”.

Farrar también señala que la detección de un caso de gripe aviar en una persona que se contagió de una vaca lechera en Texas, Estados Unidos, a principios de abril, es motivo de preocupación adicional.

Esto sugiere que el virus está cada vez más cerca de afectar a los humanos de manera directa.

El llamado a la acción es claro: se necesita reforzar la vigilancia y el registro de casos de gripe aviar.

Es crucial tener un control preciso sobre las infecciones en humanos, ya que es en este punto donde el virus podría adaptarse y desarrollar la capacidad de transmitirse de humano a humano.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Obispos de Bolivia instan a la paz y la reconciliación

Publicada

on

Por

Los Obispos de Bolivia instan a la paz y la reconciliación

Bolivia.— Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) concluyeron su CXIV Asamblea Plenaria, llevada a cabo del 11 al 16 de abril en la Casa de Retiros “Cardenal Clemente Maurer” en Cochabamba.

En un mensaje, los obispos destacaron la urgencia de abordar la violencia en diversas esferas de la sociedad boliviana.

Durante la asamblea, se abordaron preocupaciones sobre la creciente violencia en Bolivia, que incluye feminicidios, infanticidios, narcotráfico y crimen organizado. Expertos presentes en el encuentro proporcionaron una visión detallada de esta realidad social alarmante.

En conferencia de prensa, los obispos hicieron un llamado enérgico a los bolivianos para que busquen la paz y la reconciliación, dejando de lado rencores y divisiones, y trabajen juntos por el bien común y el respeto a la dignidad humana.

LEE “La familia en México, es una escuela de perdón”: Nuncio Joseph Spiteri

La asamblea se desarrolló bajo el lema “Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados Hijos de Dios” (Mateo 5,9). Además de abordar la violencia, se discutieron temas como el cuidado de la Amazonía y la preparación para el Jubileo del 2025.

Un punto destacado fue la participación del nuevo Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Fermín Emilio Sosa, quien instó a vivir en unidad en medio de la diversidad cultural que caracteriza al país. Se hizo hincapié en la importancia de construir puentes para el encuentro y cambiar la lógica de enfrentamiento por una cultura de paz y fraternidad.

La asamblea también celebró la Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera, enfatizando la importancia de inculcar valores de paz y solidaridad en los jóvenes, tanto en Bolivia como en todo el mundo.

En preparación para el Jubileo 2025, se hizo un llamado a intensificar la oración como medio para reflexionar sobre la fe y el compromiso en el mundo actual. Se destacó la necesidad de abordar los problemas de la justicia en el país, proponiendo medidas como la amnistía e indulto para los presos injustamente privados de libertad.

Los obispos invitaron a toda la comunidad a unirse en la celebración del Bicentenario de Bolivia y el Jubileo del Redentor, con la esperanza de renovar el compromiso por un país lleno de paz y esperanza.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

El volcán Ruang hace erupción en Indonesia

Evacuaron a 828 personas

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Las autoridades ordenaron la evacuación de cerca de 800 residentes de una isla en la región de Celébes, Indonesia, por la erupción del volcán Ruang.

La montaña de 725 metros de altura, ubicada en el archipiélago Sangihe expulsó una columna de material volcánico a 3 mil metros en el aire.

Según portales especializados, satélites captaron imágenes de la potente erupción del volcán, que además cubrió las islas cercanas con ceniza.

El Departamento de Meteorología de Australia apunta sobre “alertas de ceniza volcánica” que la columna de humo habría alcanzado los 19 mil metros de altura.

Te recomendamos leer más tarde: “Convenio histórico en Roma”: Meloni y Verástegui se comprometen a erradicar la trata infantil en Europa

A raíz de la medida anunciada, 828 personas residentes evacuaron a otra isla cercana.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.

Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica.

De acuerdo con algunos reportes, cerca de siete mil sismos se reportan en dicho país en un año en promedio.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos