Connect with us

Mundo

Los pendientes legislativos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cintillo 4to informe

México.— El Congreso de la Unión inicia un nuevo periodo ordinario con temas rezagados como el mando mixto policial, la despenalización de la mariguana y los nombramientos de quienes estarán encargados del combate a la corrupción.

En el marco del 4to Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Congreso varios de estos asuntos se han quedado ‘congelados’ al no haber acuerdos entre las bancadas; otros son complemento de los procesos legislativos ya puestos en marcha, incluyendo algunos nombramientos, y más pendientes surgieron como reacción a eventos recientes, como el caso de Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo supuestamente con uso excesivo de la fuerza pública dejó al menos ocho personas muertas.

Después de que se aprobaron las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado tiene en su agenda prioritario elegir al nuevo fiscal anticorrupción, ratificar al secretario de la Función Pública que proponga el presidente de la República y a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema.

La Cámara alta también votará para seleccionar a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre cuyas responsabilidades estará calificar los comicios presidenciales de 2018.

En los primeros días del periodo ordinario, los legisladores deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 8 de septiembre.

De las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó este año y que aún están pendientes en alguna de las cámaras federales están la de matrimonio igualitario —para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo—, la referente a la despenalización de la mariguana —que aumentaría la cantidad de cannabis permitida para portación personal— y el Mando Mixto —con la intención de mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas.

La propuesta del Ejecutivo de modificar el artículo 4 de la Constitución mexicana y reformar el Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario fue presentada por el mandatario federal en el marco del Día internacional contra la homofobia, y se encuentra en la Cámara de Diputados. El PRI, el partido del presidente, no la considera prioritaria.

Respecto a la iniciativa sobre consumo de marihuana, la propuesta de Peña Nieto —actualmente en comisiones del Senado— consiste en la descriminalización de la portación personal de hasta 28 gramos, que es el estándar internacional.

Uno de los temas planteados por el Ejecutivo federal que se han aplazado desde el año pasado son las modificaciones a la Ley de Seguridad, conocida como Mando Único. El Senado de la República aprobó la reforma constitucional pero con un modelo distinto llamado Mixto, que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia policial; la propuesta está atorada en la Cámara baja.

Otro de los pendientes propuestos por el mandatario es la iniciativa de Ley General de Desaparición forzada, que fue enviada en diciembre de 2015. El debate sobre el ordenamiento para evitar casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa está detenido en el Senado desde abril pasado.

Además, está la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ya se aprobó en la Cámara de Senadores y se turnó a la de Diputados.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Episcopado argentino pide jornada pro vida y reconoce a mujeres ‘que se echan la patria al hombro’

Avatar

Publicada

on

Por

Episcopado argentino pide jornada pro vida y reconoce a mujeres 'que se echan la patria al hombro'

Buenos Aires.- Un nuevo debate en el Congreso Nacional sobre la legalización del aborto ha motivado al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Vicente Ojea, y su secretario general, Carlos Humberto Malfa, a dirigir una carta a cardenales, arzobispos y obispos de la nación para unir todas las celebraciones y misas en una plegaria por el cuidado de la vida no nacida.

La Iglesia católica en Argentina está por clausurar el Año Mariano Nacional el próximo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, por ello, la Conferencia de Obispos ha compartido esta misiva en la cual hacen el siguiente llamado:

“Ante la inminencia del debate en el Congreso Nacional de la ley de legalización del aborto, proponemos que en todos los lugares donde ese día se celebre la santa misa elevemos nuestra confiada plegaria por el cuidado de la vida no nacida”.

Por su parte, el obispo auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Óscar Carrara, externó el posicionamiento de la Iglesia católica frente a la Cámara de Diputados en el marco de este nuevo debate:

“Mi tarea como obispo es acompañar la pastoral en villas y barrios populares; de hecho vivo en uno de ellos. La pandemia tan dramática que nos golpea ha desnudado también otras patologías sociales. Una cultura del descarte, individualista y agresiva, va avanzando. Este pequeño virus del Covid 19 ha puesto de rodillas a todo el mundo y, a su vez, nos ha mostrado descarnadamente el gran virus de la injusticia social que vivimos, la desigualdad de oportunidades”, inició el obispo.

Carrara ejemplificó que en las más de cuatro mil 400 villas o barrios populares, las mujeres han sido “las esenciales que se han puesto la patria al hombro… han pensado no solamente en sus hijos, sino también en los del pasillo, en los de la manzana”.

El obispo criticó que los organismos internacionales son los que sugieren políticas de control de crecimiento de la población como condicionantes para prestar dinero a las naciones:

“Desde que el país volvió a tomar semejante nivel de deuda, condicionó su soberanía y está más expuesto a colonizaciones culturales… Esto apunta directamente a las villas y barrios donde en vez de reducir la desigualdad se reduciría así la cantidad de pobres”.

El debate es semejante al realizado ya en 2018 pero las presiones de grupos económicos e ideológicos vuelve a colocar el tema en la agenda nacional. Para el obispo Carrara, la perspectiva de dignidad humana es lo que motiva a la Iglesia católica a apoyar la defensa de la vida:

“Es que cuando se niega el derecho más elemental –el derecho a vivir– todos los derechos humanos quedan colgados de un hilo. Porque cualquier opción por la dignidad humana necesita fundamentos que no caigan bajo discusión, más allá de cualquier circunstancia. De otra manera esa opción se vuelve muy frágil. Porque si aparece alguna excusa para eliminar una vida humana, siempre aparecerán razones para excluir de este mundo a algunos seres humanos que molesten. Mandarán las circunstancias. La costumbre de establecer grados de distinto valor entre los seres humanos de acuerdo con sus características, capacidades o desarrollo, ya ha llevado a las peores aberraciones. Y lo que creíamos superado puede volver a aparecer bajo otras formas”.

“Cuando una mujer humilde de nuestros barrios va a hacerse la primera ecografía, no dice ‘vengo a ver este montón de células sino que dice ‘vengo a ver cómo está mi hijo’. Podríamos preguntarnos, ¿qué solidez puede tener entonces la defensa de una vida humana? Si una ley puede definir en qué momento puede ser eliminada o no. En qué se apoyaría la ley para decir: no es legítimo quitarle la vida a un ser humano cuando tiene más de 14 semanas, pero que sí se lo puede ‘interrumpir’ cuando tiene un día menos. Si una ley puede definir en qué momento una vida humana puede ser eliminada, entonces todo queda sometido a las necesidades circunstanciales, a las conveniencias de los que tengan más poder, o a las modas culturales del momento. ¿No resulta muy peligroso correr arbitrariamente el comienzo de la vida de un ser humano?”, reflexionó.

En el debate nacional también participó la organización católica Cáritas Argentina donde participan más de 32 mil voluntarios en más de 3 mil 500 acciones solidarias y de asistencia a comunidades pobres y vulnerables de la nación; Cáritas también manifestó su rechazo a una legislación que erradique la dignidad humana a los no nacidos.

LEE Desmienten en redes a diputada pro aborto

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Pide Biden uso de cubrebocas en los primeros 100 días de gobierno

Avatar

Publicada

on

Por

Pide Biden uso de cubrebocas en los primeros 100 días de gobierno

Washington, Estados Unidos.- Con una alza de contagios y muertes por Covid-19 de por medio, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden convocó al uso de cubrebocas.

Llamó a los estadounidenses a sumarse al compromiso de que en los primeros cien días de gobierno se utilice esta mascarilla para detener la propagación del coronavirus.

“El primer día de mi investidura voy a pedirle al público 100 días para enmascarar, no para siempre. Y creo que veremos una reducción significativa en el virus”, dijo Biden.

A diferencia del actual presidente Donald Trump que sólo ha utilizado el cubrebocas en contadas ocasiones, Joe Biden estimó que el uso de cubrebocas es un “deber patriótico”.

También puedes leer: Anuncia Joe Biden a su equipo económico en EU

El político demócrata anunció que el Dr. Anthony Fauci se mantendrá como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Está programado que Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Seguir leyendo

Te Recomendamos