Connect with us

Mundo

Los pendientes legislativos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cintillo 4to informe

México.— El Congreso de la Unión inicia un nuevo periodo ordinario con temas rezagados como el mando mixto policial, la despenalización de la mariguana y los nombramientos de quienes estarán encargados del combate a la corrupción.

En el marco del 4to Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Congreso varios de estos asuntos se han quedado ‘congelados’ al no haber acuerdos entre las bancadas; otros son complemento de los procesos legislativos ya puestos en marcha, incluyendo algunos nombramientos, y más pendientes surgieron como reacción a eventos recientes, como el caso de Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo supuestamente con uso excesivo de la fuerza pública dejó al menos ocho personas muertas.

Después de que se aprobaron las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado tiene en su agenda prioritario elegir al nuevo fiscal anticorrupción, ratificar al secretario de la Función Pública que proponga el presidente de la República y a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema.

La Cámara alta también votará para seleccionar a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre cuyas responsabilidades estará calificar los comicios presidenciales de 2018.

En los primeros días del periodo ordinario, los legisladores deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 8 de septiembre.

De las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó este año y que aún están pendientes en alguna de las cámaras federales están la de matrimonio igualitario —para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo—, la referente a la despenalización de la mariguana —que aumentaría la cantidad de cannabis permitida para portación personal— y el Mando Mixto —con la intención de mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas.

La propuesta del Ejecutivo de modificar el artículo 4 de la Constitución mexicana y reformar el Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario fue presentada por el mandatario federal en el marco del Día internacional contra la homofobia, y se encuentra en la Cámara de Diputados. El PRI, el partido del presidente, no la considera prioritaria.

Respecto a la iniciativa sobre consumo de marihuana, la propuesta de Peña Nieto —actualmente en comisiones del Senado— consiste en la descriminalización de la portación personal de hasta 28 gramos, que es el estándar internacional.

Uno de los temas planteados por el Ejecutivo federal que se han aplazado desde el año pasado son las modificaciones a la Ley de Seguridad, conocida como Mando Único. El Senado de la República aprobó la reforma constitucional pero con un modelo distinto llamado Mixto, que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia policial; la propuesta está atorada en la Cámara baja.

Otro de los pendientes propuestos por el mandatario es la iniciativa de Ley General de Desaparición forzada, que fue enviada en diciembre de 2015. El debate sobre el ordenamiento para evitar casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa está detenido en el Senado desde abril pasado.

Además, está la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ya se aprobó en la Cámara de Senadores y se turnó a la de Diputados.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Las transformaciones empresariales fracasan por no trabajarlas con la Gente: Angie Papadam

Hoy la mayor preocupación de los CEO’s es cómo llevar adelante una ‘Transformación Digital’ exitosa

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Angie Papadam es Directora de Transformación B2V Sin Fronteras, empresa especializada en implementar procesos de cambio, transformación, agilidad multidimensional en las empresas, transformación digital y cultura centrada en la gente.

Esto en el marco de la pandemia es crucial para que las empresas logren dar el salto al plano digital y no vean amenazada su continuidad ante eventos inesperados como la crisis sanitaria por el COVID-19.

Ella presenta un amplio panorama sobre los problemas más comunes por los que las transformaciones y fusiones empresariales no avanzan como deberían.

La experta en Transformación y Agilidad Empresarial, Angélica Papadam, explica el panorama y da algunas líneas para evitar estos problemas.

Además, Angélica Papadam, Socia Cofundadora y Directora de Transformación en B2V SinFronteras, sostiene que hay un gran número de organizaciones que no tienen claro su Propósito Organizacional.

No están trabajando en función de un Propósito, lo que de entrada les resta claridad en medio de la pandemia para ir en busca de qué es lo que deben cambiar para mejorar su desempeño.

Un tercio de las empresas en Latinoamérica tienen claro este Propósito Organizacional y ya están alineando toda su estrategia, cultura y estructura en torno a este concepto.

Sin embargo, dos terceras partes, un 66% de las empresas, aun no tienen claro este concepto.

Antes del año 2000, el 90% de las fusiones empresariales, especialmente en el mundo de la Banca, fracasaban en cuanto a su proyección de generación de valor económico porque no se atendía el tema de la Gente.

En el 2000 aún cuando se empezó a manejar el tema de la “Agilidad” en las empresas, el incumplimiento de los objetivos se mantenía en un 80%.

Esta cifra se fue reduciendo alrededor del 60%, una cifra aún bastante elevada, como consecuencia de no integrar todas las aristas involucradas; ya sea en adquisiciones, transformaciones o fusiones, es necesario integrar a todas las partes con esta fórmula: estrategia-procesos-gente.

En 2020 una de las mayores preocupaciones de los CEO’s, era justamente cómo llevar adelante una ‘Transformación Digital’ exitosa, y uno de los motivos más importantes por el cuál ésta fracasaba, era por no trabajar con la Gente en esa Transformación o por no contar con el talento adecuado.

La pandemia provocó que al menos 53.4% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) reportaran bajas en sus ventas entre un 80 y 100%, de acuerdo con datos de Canacintra.

Muchas empresas a fin de poder seguir manteniendo operaciones tuvieron que estar en una constante evolución.

El informe ‘CEO Outlook 2020: Covid-19’, menciona que aproximadamente un 80% de las empresas tuvieron que acelerar la transformación de su modelo operativo a la era tecnológica para implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota.

Un dato relevante en lo que se refiere a AGILIDAD en las empresas, tema en el que Angie Papadam y B2V SinFronteras son especialistas, es que el 60% de las Transformaciones Ágiles avanzan, pero todavía el 40% se enfrentan a 12 problemas diferentes -esto según el 14th anual state of agile report (publicado en mayo de 2020) realizado con más de 1,300 empresas de diferentes tamaños y sectores-, por los cuales no están avanzando como deberían.

A pesar de que estamos mejor que antes, todavía son cifras demasiado elevadas como para no seguir poniendo el dedo en el renglón; “por qué no hacemos algo diferente para que toda esa inversión que se está haciendo no se tire por la borda”, afirmó Papadam Adam.

Lamentablemente todavía en muchísimas empresas el tema del Capital Humano lo siguen viendo como un gasto y no como una inversión; en tecnología invierten millones y millones, pero dicen “luego vemos qué hacemos con la Gente”. Lo dejan para después y a veces nos llaman incluso cuando ya invirtieron en tecnología y no están pudiendo avanzar con el tema del Capital Humano, comenta la especialista.

Al hablar de bienestar y felicidad en las organizaciones, temas que son tendencia hoy en día en el contexto organizacional, es preciso preguntarse si con eso se está mejorando el valor de la marca, ya que hoy después de la pandemia el porcentaje de los trabajadores que están comprometidos con la marca empleadora ronda entre el 25 y el 30%; antes de la pandemia era el 35%, el número más bajo de los últimos 50 años.

Lo cierto es que se hacen muchos esfuerzos en materia de bienestar, salud y vida equilibrada, pero no se está escuchando lo que realmente necesita cada uno, se están tomando decisiones como organización, pero el mundo está cambiando y cada vez más se va a tender a hacer contratos uno a uno con la gente.

“El tema de los recursos humanos debe pasar del Back Office al Front Office y estar presente en las definiciones estratégicas de negocio y el rol del recurso humano en las mismas. Hay que tener otro tipo de acercamiento con la gente, un “approach” mucho más personalizado.”

Seguir leyendo

Mundo

Biden nomina a Ken Salazar como embajador de EU en México

Avatar

Publicada

on

Por

Biden nomina a Ken Salazar como embajador de EU en México

Estados Unidos.- A propuesta del presidente Joe Biden, el político demócrata Ken Salazar podría ser el próximo embajador de Estados Unidos en México.

De ser ratificado por el Senado estadounidense, quien fuera secretario del Interior con el ex presidente Barack Obama, podría ser el nuevo nexo diplomático entre México y Estados Unidos.

La administración del presidente Biden explicó que esta nominación es con el objetivo de fortalecer las políticas bilaterales entre México y EU.

Síguenos en redes sociales

El político demócrata, de origen hispano, fue secretario del Interior, entre 2009 y 2013, durante la administración de Barack Obama. Además, en 2004 fue senador por su estado natal, Colorado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos