Connect with us

Mundo

Los pendientes legislativos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cintillo 4to informe

México.— El Congreso de la Unión inicia un nuevo periodo ordinario con temas rezagados como el mando mixto policial, la despenalización de la mariguana y los nombramientos de quienes estarán encargados del combate a la corrupción.

En el marco del 4to Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Congreso varios de estos asuntos se han quedado ‘congelados’ al no haber acuerdos entre las bancadas; otros son complemento de los procesos legislativos ya puestos en marcha, incluyendo algunos nombramientos, y más pendientes surgieron como reacción a eventos recientes, como el caso de Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo supuestamente con uso excesivo de la fuerza pública dejó al menos ocho personas muertas.

Después de que se aprobaron las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado tiene en su agenda prioritario elegir al nuevo fiscal anticorrupción, ratificar al secretario de la Función Pública que proponga el presidente de la República y a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema.

La Cámara alta también votará para seleccionar a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre cuyas responsabilidades estará calificar los comicios presidenciales de 2018.

En los primeros días del periodo ordinario, los legisladores deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 8 de septiembre.

De las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó este año y que aún están pendientes en alguna de las cámaras federales están la de matrimonio igualitario —para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo—, la referente a la despenalización de la mariguana —que aumentaría la cantidad de cannabis permitida para portación personal— y el Mando Mixto —con la intención de mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas.

La propuesta del Ejecutivo de modificar el artículo 4 de la Constitución mexicana y reformar el Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario fue presentada por el mandatario federal en el marco del Día internacional contra la homofobia, y se encuentra en la Cámara de Diputados. El PRI, el partido del presidente, no la considera prioritaria.

Respecto a la iniciativa sobre consumo de marihuana, la propuesta de Peña Nieto —actualmente en comisiones del Senado— consiste en la descriminalización de la portación personal de hasta 28 gramos, que es el estándar internacional.

Uno de los temas planteados por el Ejecutivo federal que se han aplazado desde el año pasado son las modificaciones a la Ley de Seguridad, conocida como Mando Único. El Senado de la República aprobó la reforma constitucional pero con un modelo distinto llamado Mixto, que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia policial; la propuesta está atorada en la Cámara baja.

Otro de los pendientes propuestos por el mandatario es la iniciativa de Ley General de Desaparición forzada, que fue enviada en diciembre de 2015. El debate sobre el ordenamiento para evitar casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa está detenido en el Senado desde abril pasado.

Además, está la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ya se aprobó en la Cámara de Senadores y se turnó a la de Diputados.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

EU: Delta muy contagiosa y peligrosa; pero sin afectar a vacunados

Avatar

Publicada

on

Por

Aspecto de Nueva York, cuando ven un freno económico (EFE)
De Twitter

México.- El Centro de Control de Enfermades de los Estados Unidos (CDC, pos sus siglas en inglés) alertó que la variante Delta de Covid es sumamente peligrosa y contagiosa, pero no está afectando a personas vacunadas.

No hay evidencias claras de que os vacunados estén muriendo por la cepa Delta, aunque si hay registros de que también se contagian.

Aseguran que la cepa es similar a la varicela y podría enfermar gravemente a personas que no han querido vacunarse o grupos de población que no han sido inoculados.

“Este hallazgo es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la recomendación de máscara actualizada de los CDC”.

Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo que la gente debe entender que no estamos llorando, pero es algo serio. Es uno de los virus más transmisibles que conocemos como el sarampión a la varicela”.

La velocidad de la transmisión del nuevo virus llevó a los Centros de Enfermedades de Estados Unidos a pedir a la población estadounidense a que vuelvan al uso del cubrebocas sobre todo para proteger a los aún no vacunados.

Una investigación publicada hace unas horas reveló que personas vacunadas también están portando el virus con la variante Delta con una enorme cantidad del virus en nariz y garganta.

El órgano de salud de Estados Unidos enfatizó en mayúsculas que la vacunación al momento es la mejor defensa contra el Sars-COV-2 variante Delta.

Se considera que las cepas del coronavirus son mayoritariamente más contagiosas que el ébola o el virus simple del resfriado común.

“Durante julio de 2021, se identificaron 469 casos de COVID-19 asociados con múltiples eventos de verano y grandes reuniones públicas en una ciudad del condado de Barnstable, Massachusetts. La cobertura de vacunación entre los residentes elegibles de Massachusetts fue del 69%”.

Aproximadamente tres cuartas partes (346; 74%) de los casos ocurrieron en personas completamente vacunadas (aquellas que habían completado un ciclo de 2 dosis de la vacuna de ARNm [Pfizer-BioNTech o Moderna] o habían recibido una dosis única de la vacuna Janssen [Johnson & Johnson] ≥14 días antes de la exposición).

LEE Burócratas regresarán a trabajar el 1 de agosto

emc

Seguir leyendo

Mundo

Delta debe considerarse como un nuevo virus, no una variante: EU

Avatar

Publicada

on

Por

Delta debe considerarse como un nuevo virus, no una variante: EU

Agencias.- Por su capacidad de transmisión, la variante Delta debe considerarse como un nuevo virus y no como un cepa del virus Sars-Cov-2 publicó medios estadounidenses.

Segùn The New York Times y Washington Post, la variante Delta de Covid-19 es aún más contagiosa que el ébola, la gripe estacional y la viruela, entre otras infecciones.

También puedes leer: Tercera dosis de Pfizer genera más anticuerpos vs variante Delta de Covid-19

De acuerdo al estudio obtenido en copia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, esta nueva expresión del virus chino podría “saltar” la vacuna.

Conforme a las conclusiones, esta cepa progresiva de Covid-19 es contagiosa tanto para personas vacunadas como no vacunadas contra el virus porque es más transmisible.

En opinión de la doctora Rochelle P. Walensky, directora de estos centros de salud de Estados Unidos, la guerra es ahora contra la variante Delta por su poder de contagio.

En tanto, The Washington Post publicó que esta variante causa una enfermedad más grave que las anteriores cepas ya conocidas porque se propaga más fácil.

REGRESO EL CUBREBOCAS A EU

Apenas esta semana, autoridades del sector salud de Estados Unidos dieron que para evitar la propagación de la variante Delta de Covid-19 y determinó que también personas vacunadas deben otra vez usar cubrebocas.

Mientras tanto, en México, sigue en aumento el número de casos reportados en esta tercera ola de Covid-19 que afecta más a jóvenes.

Síguenos en redes sociales

Según el reporte técnico de Covid-19, México reportó 19 mil 223 nuevos casos de la Covid-19, la mayor cifra diaria desde enero pasado, cuando las autoridades reportaron 20 mil 057 contagios. 

Seguir leyendo

Te Recomendamos