Connect with us

Mundo

Los pendientes legislativos

Publicada

on

Cintillo 4to informe

México.— El Congreso de la Unión inicia un nuevo periodo ordinario con temas rezagados como el mando mixto policial, la despenalización de la mariguana y los nombramientos de quienes estarán encargados del combate a la corrupción.

En el marco del 4to Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Congreso varios de estos asuntos se han quedado ‘congelados’ al no haber acuerdos entre las bancadas; otros son complemento de los procesos legislativos ya puestos en marcha, incluyendo algunos nombramientos, y más pendientes surgieron como reacción a eventos recientes, como el caso de Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo supuestamente con uso excesivo de la fuerza pública dejó al menos ocho personas muertas.

Después de que se aprobaron las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado tiene en su agenda prioritario elegir al nuevo fiscal anticorrupción, ratificar al secretario de la Función Pública que proponga el presidente de la República y a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema.

La Cámara alta también votará para seleccionar a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre cuyas responsabilidades estará calificar los comicios presidenciales de 2018.

En los primeros días del periodo ordinario, los legisladores deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 8 de septiembre.

De las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó este año y que aún están pendientes en alguna de las cámaras federales están la de matrimonio igualitario —para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo—, la referente a la despenalización de la mariguana —que aumentaría la cantidad de cannabis permitida para portación personal— y el Mando Mixto —con la intención de mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas.

La propuesta del Ejecutivo de modificar el artículo 4 de la Constitución mexicana y reformar el Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario fue presentada por el mandatario federal en el marco del Día internacional contra la homofobia, y se encuentra en la Cámara de Diputados. El PRI, el partido del presidente, no la considera prioritaria.

Respecto a la iniciativa sobre consumo de marihuana, la propuesta de Peña Nieto —actualmente en comisiones del Senado— consiste en la descriminalización de la portación personal de hasta 28 gramos, que es el estándar internacional.

Uno de los temas planteados por el Ejecutivo federal que se han aplazado desde el año pasado son las modificaciones a la Ley de Seguridad, conocida como Mando Único. El Senado de la República aprobó la reforma constitucional pero con un modelo distinto llamado Mixto, que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia policial; la propuesta está atorada en la Cámara baja.

Otro de los pendientes propuestos por el mandatario es la iniciativa de Ley General de Desaparición forzada, que fue enviada en diciembre de 2015. El debate sobre el ordenamiento para evitar casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa está detenido en el Senado desde abril pasado.

Además, está la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ya se aprobó en la Cámara de Senadores y se turnó a la de Diputados.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Ratifica Castillo solicitud de asilo ante embajador de México

México ya inició las consultas ante las autoridades peruanas

Publicada

on

Ciudad de México.— El expresidente de Perú, Pedro Castillo, ratificó ante el embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el embajador visitó en la prisión a Castillo, quien se encuentra bien de salud.

Te interesa: Espera Boluarte a AMLO en Perú para la Cumbre del Pacífico

“El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 h con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, escribió Ebrard en Twitter.

Durante la visita, se ratificó la solicitud de asilo recibida por la Embajada de México en Perú recibida la madrugada de este jueves.

Tras ello, el gobierno mexicano inició las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.

Castillo se encuentra en detención preventiva en el penal de Barbadillo, tras haber sido destituido como presidente de Perú.

Fue detenido cuando se dirigía a la Embajada de México para solicitar asilo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado que le abrieran las puertas, pero Castillo no logró llegar.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Llora el Papa por las víctimas en Ucrania

Durante la ceremonia de homenaje a la Virgen María

Publicada

on

Ciudad de México.— Al pedir por las víctimas de la guerra que afecta a Ucrania “martirizada”, el Papa Francisco no pudo contener las lágrimas.

Durante la tradicional ceremonia de homenaje a la Virgen María en la fiesta de la Inmaculada Concepción, el papa visitó la plaza de España, en Roma.

Que no se te pase: Papa Francisco nombra a Obispo de la Diócesis de Cuauhtémoc Madera, Chihuahua

Ahí, delante de la estatua de la Virgen, instalada en la parte superior de una columna, suplicó, visiblemente emocionado, por “los niños, de los ancianos, de los padres, madres y de los jóvenes de esta tierra martirizada que tanto sufre”.

“Mirándote a ti, que estás libre de pecado, podemos seguir creyendo y esperando que sobre el odio venza el amor, que la verdad prevalezca sobre la mentira, que la ofensa gane al perdón, que sobre la guerra gane la paz. ¡Que así sea!”, concluyó.

Antes de marcharse de la Plaza de España, el Papa saludó, a pie y luego con la ayuda de una silla de ruedas, a los numerosos fieles que han rezado junto a él.

Más tarde, en un breve encuentro con periodistas reconoció que se había emocionado un poco ante este “dolor muy grande”, el cual considera “una derrota de la humanidad”.

La ceremonia pública se retomó tras dos años en los que la pandemia impidió que hubiera público en ella.

Es por ello que, en esta oportunidad, rodeado de fieles y romanos, aprovechó para llevar asimismo sus súplicas y agradecimientos en un delicado contexto mundial.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos