Connect with us
Especial Especial

Mundo

Mexicana socia de ‘El Chapo’ se declara culpable en Chicago

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Chicago.— La mexicana Guadalupe Fernández Valencia se declaró culpable en una corte de Chicago por tráfico de drogas y lavado de dinero en EU para el Cártel de Sinaloa, y evitará la cadena perpetua si colabora con los fiscales federales.

Fernández Valencia, de 58 años, es la primera mujer procesada en la causa que se le sigue desde 2009 en esta ciudad de Illinois al líder del cartel, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y a otros 20 acusados de estar vinculados a la organización delictiva.

En una audiencia realizada ante el juez federal Rubén Castillo, la mujer comenzó a llorar cuando fue interrogada sobre su vida.

En español, y con la ayuda de un intérprete, dijo que trabajó en fábricas en Estados Unidos, pero comenzó a traficar drogas cuando quedó embarazada del primero de sus cinco hijos, y no pudo depender de su esposo, “que no valía nada”.

La fiscal asistente Erika Csicsila informó en la audiencia que Fernández Valencia colaboró en el transporte al país de 3 mil 500 toneladas de marihuana, entre los años 2009 y 2010, además de una media de 30 kilos de cocaína cada semana durante ese mismo período.

Entre 2012 y 2014 agregó metanfetaminas al contrabando entre Tijuana (México) y EU, con apoyo de vehículos y túneles.

El lavado de dinero lo hizo en Los Ángeles (California) y en Guadalajara, operaciones por las que recibía el 3% de los montos movilizados.

A la acusada le corresponde una pena de cadena perpetua, pero los fiscales anunciaron que recomendarán entre 10 y 15 años de cárcel si colabora con el Gobierno en las investigaciones que se realizan sobre el cartel.

El juez Castillo, que el mes pasado en la misma causa sentenció a 15 años de prisión a Vicente Zambada Niebla, el coordinador logístico del cartel en Estados Unidos, no fijó todavía fecha para la audiencia de sentencia de la mujer.

“Vicentillo”, como se conoce a Zambada Niebla, también recibió una condena reducida por haber sido uno de los principales testigos de la Fiscalía contra “El Chapo” en el juicio que se le sigue en Nueva York. (EFE)

El Chapo será la nueva marca de ropa de Emma Coronel

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Brasil.— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo a Covid-19, pero que se encuentra “perfectamente bien”, con síntomas leves.

En entrevista televisiva, Bolsonaro, dijo que se está tratando con hidroxicloroquina y azitromicina.

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo el mandatario brasileño.

Previamente Bolsonaro dijo que tenía fiebre y dolores en el cuerpo y, por lo tanto, decidió hacerse la prueba.

Dijo que ahora se siente bien “estoy normal, en comparación con ayer, estoy muy bien. Incluso estoy dispuesto a dar un paseo, pero, debido al consejo médico, no lo haré”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Presidente de Brasil veta el uso obligatorio de cubrebocas en las cárceles

Hace días vetó el uso obligatorio de cubrebocas contra el covid-19 en comercios, iglesias y escuelas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Brasilia.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil quien hace días vetó el uso obligatorio de cubrebocas contra el covid-19 en comercios, iglesias y escuelas, por ello amplió esa decisión a los centros penitenciarios, que alojan a cerca de 750 mil presos.

Dicho decreto se dio a conocer por medio del Diario Oficial eliminó de un proyecto de ley aprobado por el Parlamento un punto en el que así lo explica.

Te puede interesar: Restringe Brasil el ingreso de extranjeros como medida sanitaria para evitar contagios de Covid-19

 La obligatoriedad del uso de máscaras de protección individual en los establecimientos penitenciarios y de cumplimiento de medidas socioeducativas.

Los datos sobre la incidencia del coronavirus en el sistema de prisiones, uno de los más poblados y hacinados del mundo, con cerca de 750 mil reclusos, dicen que se han registrado unos 5 mil casos confirmados y 70 muertes, pero no son actualizados regularmente.

Brasil ocupa en las tablas sanitarias internacionales uno de los epicentros globales de la pandemia y, según suma hasta ahora casi 65 mil muertos y más de 1.6 millones de personas contagiadas.

Los vetos del presidente brasileño a las normas sobre el uso de cubrebocas aún serán analizados por el Parlamento, que podría dejarlos sin efecto, pero no anulan las medidas adoptadas por gobernadores y alcaldes, que han impuesto ese tipo de prevención en casi todo el territorio.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos