Connect with us
Especial Especial

Mundo

Mexicana socia de ‘El Chapo’ se declara culpable en Chicago

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Chicago.— La mexicana Guadalupe Fernández Valencia se declaró culpable en una corte de Chicago por tráfico de drogas y lavado de dinero en EU para el Cártel de Sinaloa, y evitará la cadena perpetua si colabora con los fiscales federales.

Fernández Valencia, de 58 años, es la primera mujer procesada en la causa que se le sigue desde 2009 en esta ciudad de Illinois al líder del cartel, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y a otros 20 acusados de estar vinculados a la organización delictiva.

En una audiencia realizada ante el juez federal Rubén Castillo, la mujer comenzó a llorar cuando fue interrogada sobre su vida.

En español, y con la ayuda de un intérprete, dijo que trabajó en fábricas en Estados Unidos, pero comenzó a traficar drogas cuando quedó embarazada del primero de sus cinco hijos, y no pudo depender de su esposo, “que no valía nada”.

La fiscal asistente Erika Csicsila informó en la audiencia que Fernández Valencia colaboró en el transporte al país de 3 mil 500 toneladas de marihuana, entre los años 2009 y 2010, además de una media de 30 kilos de cocaína cada semana durante ese mismo período.

Entre 2012 y 2014 agregó metanfetaminas al contrabando entre Tijuana (México) y EU, con apoyo de vehículos y túneles.

El lavado de dinero lo hizo en Los Ángeles (California) y en Guadalajara, operaciones por las que recibía el 3% de los montos movilizados.

A la acusada le corresponde una pena de cadena perpetua, pero los fiscales anunciaron que recomendarán entre 10 y 15 años de cárcel si colabora con el Gobierno en las investigaciones que se realizan sobre el cartel.

El juez Castillo, que el mes pasado en la misma causa sentenció a 15 años de prisión a Vicente Zambada Niebla, el coordinador logístico del cartel en Estados Unidos, no fijó todavía fecha para la audiencia de sentencia de la mujer.

“Vicentillo”, como se conoce a Zambada Niebla, también recibió una condena reducida por haber sido uno de los principales testigos de la Fiscalía contra “El Chapo” en el juicio que se le sigue en Nueva York. (EFE)

El Chapo será la nueva marca de ropa de Emma Coronel

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Continúa búsqueda de aeronave de la Fuerza Aérea de Chile

Siete24.mx

Publicada

on

Continúa búsqueda de aeronave de la Fuerza Aérea de Chile

Miami.- El Comando Sur de Estados Unidos envió un avión de rescate a Punta Arenas, para ayudar en la búsqueda de una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció el lunes cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo.

La base con sede en Miami informó que espera el despliegue de “avión marítimo multimisión P-8A Poseidon” a partir de este jueves por solicitud del Gobierno chileno.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Chile y con las familias de los desaparecidos”, expresó en un comunicado Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

El siniestro ha sido calificado como el peor desastre aéreo ocurrido en Chile en ocho años por el número de potenciales víctimas.

La aeronave chilena, que despegó el lunes de Punta Arenas (unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, permanece desaparecida desde ese día, con 17 tripulantes y 21 pasajeros, de los que tres son civiles.

El P-8A Poseidon, explicó el Comando Sur, es el más nuevo avión de patrulla y reconocimiento de la Marina de Estados Unidos y está configurado con modernos sensores y equipos de comunicaciones que le permiten soportar una amplia gama de misiones sobre grandes cuerpos de agua, incluida la superficie.

El Comando Sur, responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe, precisó que además del Poseidon, ya ha apoyado a los equipos de rescate con imágenes satelitales del área de búsqueda.

Precisó que Poseidon estaba en la Base Aérea Comalapa, en El Salvador, apoyando operaciones de la patrulla marítima contra narcotráfico como parte de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y El Salvador.

La aeronave puede alcanzar una velocidad de más de 900 kilómetros por hora.

En 2017, el Comando Sur desplegó dos aviones P-8A Poseidon en Bahía Blanca (Argentina), donde contribuyeron a la búsqueda del submarino de la Armada argentina A.R.A. San Juan que desapareció en aguas del Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.

EFE

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Alberto Fernández asume como presidente de Argentina

Siete24.mx

Publicada

on

(De Twitter)
(De Twitter)

Buenos Aires.- Alberto Fernández, aseveró en su discurso de investidura que su Gobierno tiene la “voluntad” de pagar la “insostenible” deuda pública que deja la gestión de su antecesor, Mauricio Macri, pero afirmó que “carece de capacidad”.

“No hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto. Para poder pagar hay que crecer primero”, sentenció.

Ante mandatarios extranjeros que asistieron a la ceremonia de su asunción en Buenos Aires, Fernández aseguró que buscará una “relación constructiva con el FMI.

En 2018, el FMI aprobó para Argentina un préstamo de 56 mil 300 millones de dólares, y el resto de acreedores, y lamentó que recibe un país “frágil” y “postrado”.

“Resolver el problema de una deuda insostenible no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar pero carece de capacidad”.

Para el nuevo jefe de Estado, el gobierno saliente tomó “una inmensa deuda sin generar más producción para obtener los dólares para pagarla”.

“El Gobierno que acaba de terminar su mandato ha dejado al país en una situación de virtual default (cese de pagos)”, consideró, y recordó que esta situación le recuerda al “laberinto” con el que se encontró el país en 2003, cuando asumió como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner (2003-2007) y en un momento en el que el país luchaba por salir de la grave crisis del “corralito” de 2001.

Según datos del Gobierno saliente, Argentina acumula una deuda pública total de 314 mil 315 millones de dólares -frente a los 240 mil millones de finales de 2015-, de los que casi 44 mil corresponden al préstamo de 56 mil 300 millones del FMI.

“La nación esta endeudada”, sentenció, para reprochar que el país ha sido “rehén” de los mercados financieros internacionales, y es necesario “sortear ese escenario”.

Para poner Argentina “de pie”, añadió que hay que hacerlo con un “proyecto propio” y no con “recetas que siempre han fracasado”, y reiteró que habrá incentivos “para producir y no para especular”.

LEE Pelosi anuncia acuerdo para firma del T-MEC

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!