Connect with us
Especial Especial

Mundo

Mexicana socia de ‘El Chapo’ se declara culpable en Chicago

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

Chicago.— La mexicana Guadalupe Fernández Valencia se declaró culpable en una corte de Chicago por tráfico de drogas y lavado de dinero en EU para el Cártel de Sinaloa, y evitará la cadena perpetua si colabora con los fiscales federales.

Fernández Valencia, de 58 años, es la primera mujer procesada en la causa que se le sigue desde 2009 en esta ciudad de Illinois al líder del cartel, Joaquín «El Chapo» Guzmán, y a otros 20 acusados de estar vinculados a la organización delictiva.

En una audiencia realizada ante el juez federal Rubén Castillo, la mujer comenzó a llorar cuando fue interrogada sobre su vida.

En español, y con la ayuda de un intérprete, dijo que trabajó en fábricas en Estados Unidos, pero comenzó a traficar drogas cuando quedó embarazada del primero de sus cinco hijos, y no pudo depender de su esposo, «que no valía nada».

La fiscal asistente Erika Csicsila informó en la audiencia que Fernández Valencia colaboró en el transporte al país de 3 mil 500 toneladas de marihuana, entre los años 2009 y 2010, además de una media de 30 kilos de cocaína cada semana durante ese mismo período.

Entre 2012 y 2014 agregó metanfetaminas al contrabando entre Tijuana (México) y EU, con apoyo de vehículos y túneles.

El lavado de dinero lo hizo en Los Ángeles (California) y en Guadalajara, operaciones por las que recibía el 3% de los montos movilizados.

A la acusada le corresponde una pena de cadena perpetua, pero los fiscales anunciaron que recomendarán entre 10 y 15 años de cárcel si colabora con el Gobierno en las investigaciones que se realizan sobre el cartel.

El juez Castillo, que el mes pasado en la misma causa sentenció a 15 años de prisión a Vicente Zambada Niebla, el coordinador logístico del cartel en Estados Unidos, no fijó todavía fecha para la audiencia de sentencia de la mujer.

«Vicentillo», como se conoce a Zambada Niebla, también recibió una condena reducida por haber sido uno de los principales testigos de la Fiscalía contra «El Chapo» en el juicio que se le sigue en Nueva York. (EFE)

El Chapo será la nueva marca de ropa de Emma Coronel

emc

Mundo

Cinco heridos tras tiroteo en escuela de California

Siete24.mx

Publicado

on

De Twitter

Los Ángeles.- Un tiroteo en la escuela secundaria Saugus High School de Santa Clarita, California, fue reportado la mañana de este jueves por la Oficina de Alguaciles de Los Ángeles.

Se suspendieron las clases en todas las escuelas cercanas, tras el tiroteo.

El atacantes es un adolescente asiático de 15 años de edad, según los primeros reportes de la policía.

Según fuentes de la policía, al parecer un joven con vestimenta negra es el autor de los hechos, el cual es buscado en los alrededores de las instalaciones escolares. Por lo que piden a la ciudadanía resguardarse. 

Aunque no se ha informado de víctimas, fuentes extraoficiales señalan que al menos hay seis heridos sin descartarse que la cifra pueda subir, sin que se confirme por el momento esta situación.

La policía acordonó la zona y procedió a desalojar las instalaciones de la institución escolar.

emc

Seguir Leyendo

Mundo

Intensifican protestas en Hong Kong

Notimex

Publicado

on

Por

Siguen las protestas en Hong Kong (EFE)

Hong Kong.- Las manifestaciones en Hong Kong se han intensificado este jueves por cuarto día consecutivo.

Las escuelas permanecen cerradas y las carreteras bloqueadas, hay barricadas por varios puntos de la ciudad.

También se cerró un importante túnel que conecta puertos, mientras que las estaciones de metro están cerradas. Los servicios de autobuses fueron suspendidos.

Las escuelas y hospitales aplazaron las operaciones que no eran de emergencia.

El gobierno instó a los empleadores a ser flexibles con los trabajadores ante la dificultad para desplazarse, señaló Channel News Asia.

Las protestas se han recrudecido tras la violenta huelga del lunes, que dejó dos heridos graves: un joven de 21 años que recibió un disparo y un hombre al que prendieron.

La víspera manifestantes destrozaron estaciones ferroviarias, obstruyeron las vías y levantaron barricadas en las avenidas más concurridas.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno.

Buscan democracia en Hong Kong

El movimiento denuncia el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

Las primeras descargas de gases lacrimógenos fueron disparadas la madrugada del jueves por la policía cerca de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

La jefa del Ejecutivo en Hong Kong, Carrie Lam, dijo que su gobierno no sucumbirá a la violencia, pero advirtió que está al borde de un punto sin retorno.

Mientras, China exigió una vez más a Estados Unidos y Reino Unido a abstenerse de interferir en los asuntos internos de Hong Kong.

En tanto, China instó a Estados Unidos a dejar de impulsar proyectos de ley relacionados con Hong Kong.

¿De qué vivirá Evo Morales en México?

emc

Seguir Leyendo

Te Recomendamos