Connect with us
Especial Especial

Mundo

Mexicana socia de ‘El Chapo’ se declara culpable en Chicago

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Chicago.— La mexicana Guadalupe Fernández Valencia se declaró culpable en una corte de Chicago por tráfico de drogas y lavado de dinero en EU para el Cártel de Sinaloa, y evitará la cadena perpetua si colabora con los fiscales federales.

Fernández Valencia, de 58 años, es la primera mujer procesada en la causa que se le sigue desde 2009 en esta ciudad de Illinois al líder del cartel, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y a otros 20 acusados de estar vinculados a la organización delictiva.

En una audiencia realizada ante el juez federal Rubén Castillo, la mujer comenzó a llorar cuando fue interrogada sobre su vida.

En español, y con la ayuda de un intérprete, dijo que trabajó en fábricas en Estados Unidos, pero comenzó a traficar drogas cuando quedó embarazada del primero de sus cinco hijos, y no pudo depender de su esposo, “que no valía nada”.

La fiscal asistente Erika Csicsila informó en la audiencia que Fernández Valencia colaboró en el transporte al país de 3 mil 500 toneladas de marihuana, entre los años 2009 y 2010, además de una media de 30 kilos de cocaína cada semana durante ese mismo período.

Entre 2012 y 2014 agregó metanfetaminas al contrabando entre Tijuana (México) y EU, con apoyo de vehículos y túneles.

El lavado de dinero lo hizo en Los Ángeles (California) y en Guadalajara, operaciones por las que recibía el 3% de los montos movilizados.

A la acusada le corresponde una pena de cadena perpetua, pero los fiscales anunciaron que recomendarán entre 10 y 15 años de cárcel si colabora con el Gobierno en las investigaciones que se realizan sobre el cartel.

El juez Castillo, que el mes pasado en la misma causa sentenció a 15 años de prisión a Vicente Zambada Niebla, el coordinador logístico del cartel en Estados Unidos, no fijó todavía fecha para la audiencia de sentencia de la mujer.

“Vicentillo”, como se conoce a Zambada Niebla, también recibió una condena reducida por haber sido uno de los principales testigos de la Fiscalía contra “El Chapo” en el juicio que se le sigue en Nueva York. (EFE)

El Chapo será la nueva marca de ropa de Emma Coronel

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Captan rescate de mujer durante incendio en Nueva York

El siniestro dejó un muerto

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Nueva York.— Una cámara de seguridad que portaba un policía, captó el rescate de una mujer de un incendio en un edificio de departamentos en Nueva York.

Los hechos ocurrieron el martes, cuando un siniestro en el barrio del Bronx dejó un muerto y varios heridos, según reportes locales.

En el material capturado por la cámara policial muestra la casa mientras estaba envuelta en llamas.

Que no se te pase: Incendio en el Bronx en Nueva York suma 19 muertos

Luego se escucha a una persona gritando “alguien está ahí”, mientras la policía irrumpe en la puerta principal.

Un hombre informa a los agentes que una persona se encuentra atrapada en el lugar. Acto seguido, los uniformados se abren paso entre los escombros para llegar a la mujer.

Tras liberarla de un sofá que estaba sobre ella, la sacan del lugar sin heridas.

Se cree que la causa del incendio fue una explosión de gas, según el reporte.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Rusia retira sus fuerzas armadas de Kazajistán

Más de dos mil soldados rusos fueron desplegados

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Moscú.— Las fuerzas armadas rusas completaron su retirada de Kazajistán tras su apoyo al gobierno kazajo ante disturbios registrados a principios de enero.

Más de 2 mil soldados fueron enviados a Kazajistán a petición del presidente Kassym okayev ante manifestaciones contra el aumento de precio en los energéticos.

Los disturbios y los enfrentamientos dejaron un saldo de 225 muertos, cientos de heridos y al menos 12 mil detenidos.

“La operación de mantenimiento de la paz (…) en el territorio de la República de Kazajistán concluyó”, declaró Andrei Serdyukov, jefe de la misión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar dirigida por Moscú que intervino a pedido del gobierno kazajo.

Que no se te pase: Rusia rompe récord de muertes por Covid-19

Estas tropas no participaron en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas kazajas,. Pero su envío significó el apoyo político y militar de la Rusia de Vladimir Putin al régimen de Kazajistán.

El estado de emergencia instaurado en el país tras las manifestaciones terminó el miércoles. El portavoz presidencial Berik Uali escribió en Facebook que “la unidad y la integridad del pueblo, las fuerzas del orden y el ejército” habían restablecido el orden en el país.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos