Connect with us
De Twitter De Twitter

Mundo

Motín deja 52 muertos en Brasil

Publicada

on

Sao Paulo.— Al menos 52 presos murieron este lunes durante un enfrentamiento entre facciones rivales en un presidio del estado amazónico de Pará, Brasil.

La Superintendencia del Sistema Penitenciario del Pará (Susipe) confirmó que, tras el enfrentamiento, al menos 52 presos del Centro de Recuperación Regional de Altamira fueron asesinados, 16 de los cuales fueron decapitados.

Además de los muertos, varias personas resultaron heridas y dos agentes penitenciarios fueron tomados como rehenes, pero ya están liberados.

Según explicó el gabinete de prensa de Susipe, el enfrentamiento tuvo inicio sobre las 7:00 horas locales, a la hora del desayuno, cuando miembros de una organización criminal invadieron el complejo donde estaban recluidos integrantes de una facción rival.

Los reclusos iniciaron entonces un duro enfrentamiento con “armas artesanales”, se encerraron en el salón y le prendieron fuego al local. Las llamas se propagaron por todo el pabellón y causaron la muerte por asfixia de diversos otros presidiarios.

Equipos de la Policía Militarizada, de la Policía Civil y del juzgado de Pará se dirigieron al complejo penitenciario y lograron contener a los presos, así como negociar la liberación de los rehenes.

La Susipe apuntó que todavía no ha identificado los nombres de los muertos ni tampoco de las organizaciones criminales involucradas, aunque precisó que se trataría de una facción que actúa “a nivel nacional” y de otra con actuación “regional”.

“Estamos realizando una inspección y haciendo el recuento de los presos, por lo que el número de muertos y heridos aún puede crecer”, señaló la portavoz de la institución.

Una vez controlada la rebelión, los reclusos involucrados en el ataque fueron trasladados a celdas individuales y se encuentran aislados de los demás.

De acuerdo a la Superintendencia, no había “informaciones o señales” por parte de los servicios de Inteligencia que indicasen “un posible conflicto” en el presidio.

El Centro de Recuperación Regional de Altamira, situado a unos 850 kilómetros de la capital regional de Pará, Belém, tiene la capacidad para 200 presos, pero alberga actualmente a 311 personas.

Esta es la segunda mayor masacre en presidios brasileños en lo que va de 2019.

El pasado mayo, 55 reclusos fueron asesinados en menos de 48 horas en cuatro prisiones de la ciudad de Manaos, también en el norte de Brasil, ocasión que volvió a suscitar un intenso debate sobre las condiciones de las cárceles en el país. (Con información de  EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Incendio de edificio en Valencia deja diez muertos

Se iniciaron las indagatorias al respecto

Publicada

on

Por

Madrid.— Hasta el momento suman diez muertos por el incendio de un edificio de viviendas de la ciudad española de Valencia.

Además, de acuerdo con los últimos reportes de las autoridades, se registran cerca de 12 desaparecidos.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, explicó que son ya 105 las personas realojadas en hoteles cercanos.

Los bomberos comenzaron este viernes a acceder al interior del edificio siniestrado para tratar de localizar posibles víctimas.

Más para leer: Marcha por la Vida en Madrid: asociaciones provida promueven el valor de cada vida humana

Personal de Bomberos y la Policía Científica examinan las casi 140 viviendas afectadas para asegurar la estructura del edificio.

Por otra parte, una jueza de Valencia abrió las diligencias correspondientes para averiguar las circunstancias del incendio del inmueble registrado este jueves.

Además, se decretó el secreto para proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Según informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la región valenciana, una comisión judicial se ha desplazado al lugar del suceso.

Esto, después de que el juzgado encargado del caso abriera diligencias y decretara el secreto de la investigación.

La comisión, compuesta por una juez de instrucción y cuatro equipos forenses, procederá al levantamiento de los restos mortales. Lo anterior, para practicar las autopsias y se realice la investigación sobre las causas del incendio.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Cáritas prepara plan a largo plazo por guerra en Ucrania

Trabajan e plan a largo plazo

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Kiev.— A dos años del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, la situación humanitaria en la región es muy complicada. Por ello, Cáritas Ucrania y Cáritas Spes Ucrania en este lapso ofrecieron ayuda humanitaria a más de 3,8 millones de personas.

Lo anterior se dio gracias a la colaboración de más de dos mil 600 empleados y voluntarios de las organizaciones. Además de todo el apoyo de Cáritas Internacional.

La ayuda incluyó la distribución de alimentos y artículos no alimentarios, material de refugio, artículos de salud e higiene y ayuda en efectivo.

También se ofrecieron servicios de apoyo sanitario y psicosocial, programas de protección y educación.

Más para leer: Acapulco sigue recibiendo ayuda de Cáritas

Sin embargo, la situación es muy complicada y no mejorará pronto. Se estima que el 40% de la población necesita ayuda humanitaria, y más de 6 millones de ucranianos se convirtieron en refugiados.

En el este y el sur, incluidos los territorios bajo control temporal de la Federación Rusa, millones de personas carecen de agua y alimentos atención médica. También se estima que falta vivienda, protección, y otros servicios y suministros esenciales.

Ante el panorama, las distintas Cáritas preparan un plan de respuesta a largo plazo, pues según expertos, el conflicto podría durar hasta una década.

Además, convocaron a la comunicad internacional a no abandonar al pueblo ucraniano.

Finalmente, agradecieron a todos los benefactores que permiten mantener el apoyo humanitario a los que lo necesitan.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos niega investigación contra AMLO

El mandatario denunció que NYT realiza un reportaje sobre el tema

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Estados Unidos negó la existencia de alguna investigación abierta acerca de los posibles vínculos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby negó que se realizara alguna indagatoria contra el mandatario.

“No hay ninguna investigación de que el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, afirmó.

El funcionario de Estados Unidos respondió así a la pregunta expresa de un periodista sobre el tema.

Más para leer: Continúan los nombramientos en la Diócesis de Saltillo

López Obrador denunció este jueves que The New York Times trabaja un artículo sobre los posibles vínculos entre el narcotráfico y personas cercanas a él.

Kirby explicó que su país trabaja con la administración mexicana para abordar la migración sin precedentes que se registra actualmente.

También agregó que “continuamos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes”.

El presidente de México aseguró que el diario de Estados Unidos indaga presuntos pagos del narcotráfico para su campaña del 2018.

“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó además.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Detienen a guatemalteco vinculado con cárteles mexicanos

Es señalado de traficar fentanilo

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Detuvieron a un guatemalteco por presuntamente coordinar el tráfico desde Guatemala a Estados Unidos del fentanilo que se importaba desde China hacia nuestro país.

La detención de Jason Antonio Yang López, de 42 años, se registró en el departamento de San Marcos, cerca de la frontera guatemalteca con México.

Yang López tiene una petición de extradición solicitada por la Justicia de Estados Unidos por el tráfico de fentanilo desde China.

Te recomendamos leer más tarde: Visita de Cristian Castro a la Basílica de Guadalupe, un momento de Fe que inspira a usuarios de redes sociales

Además, el guatemalteco presuntamente tiene vínculos con un cártel mexicano, según el Ministerio Público de su país.

La investigación de la Fiscalía guatemalteca detalla que la función de Yang López era coordinar el ingreso del fentanilo a Estados Unidos.

Según las indagatorias, transportaba la droga desde Guatemala con distintas rutas terrestres por México.

Con Yang López, las autoridades centroamericanas suman cuatro narcotraficantes detenidos con fines de extradición en lo que va de este 2024. Así lo informó Francisco Jiménez, ministro de Gobernación del país.

Durante 2023, las fuerzas policiales del país guatemalteco capturaron a 21 extraditables solicitados por la Justicia estadounidense, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos