Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Mundo

Nada que festajar en el Día de la Libertad de Prensa…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que no se puede celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, “la mejor aliada de la democracia”, en un continente en el que los periodistas son asesinados, agredidos o apresados y hay represión y censura.

“Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, no es un día para celebrar en nuestras Américas”, afirmó la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País de Cali.

En un mensaje con motivo de la fecha, Domínguez mencionó como razón para “no celebrar” el hecho de que “los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda siguen presos en Nicaragua sin debido proceso”.

“No podemos celebrar cuando los regímenes autoritarios de Daniel Ortega (Nicaragua), Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel (Cuba), reprimen, censuran la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la libertad de reunión y a manifestarse de forma pacífica”, agrega.

Domínguez dice que “mucho menos” se puede olvidar en este día que desde mayo de 2018 han sido asesinados 26 periodistas en México, Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos, “crímenes perpetrados por funcionarios corruptos, bandas del crimen organizado y delincuentes que han querido silenciar sus denuncias”.

“Tampoco podemos tener tranquilidad cuando en países como México el sistema de protección y seguridad de periodistas ha fallado y es ineficiente. No podemos estar satisfechos cuando la mayoría de los crímenes contra periodistas permanece en la impunidad total”.

A la SIP, con sede en Miami, le preocupa que “en casi todos los países existen campañas de estigmatización, enarboladas por líderes democráticos, que buscan restar credibilidad a la prensa para gobernar con mayores comodidades”.

Domínguez denuncia que así viene “ocurriendo en Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos”.

“No podemos tener sosiego -agrega- cuando las libertades de prensa y de expresión están asediadas por discusiones violentas que se dan en las redes sociales, así como por la polarización, por la diseminación tendenciosa de información que busca torcer elecciones mediante noticias falsas diseminadas por batallones de bots y cibermilitantes, acciones que ya se han incorporado como mecanismos normales en procesos electorales”.

Tampoco hay motivo para celebrar cuando en Venezuela no se respeta “el derecho de los venezolanos a acceder a información a través de cualquier medio y plataforma disponible” y se reprime “las manifestaciones ciudadanas”.

“Tampoco cuando sabemos que el régimen en Nicaragua ha allanado, clausurado y confiscado medios de comunicación y que por efecto del acoso oficial más de 60 periodistas buscaron refugio en otros países, dice.

Otra de las razones que empañan este día mundial es que “aún existe la tendencia de perseguir a periodistas para que revelen sus fuentes como en Canadá” y “se promueven proyectos de ley que afectarían el ejercicio del periodismo en Chile, Colombia y Costa Rica”.

En Argentina, Chile y Costa Rica “se aplica en forma discriminada el derecho al olvido”; en Bolivia “se asfixia económicamente a los medios”; en “casi todos los países” se “restringe el acceso del público a la información gubernamental” y en Perú y Venezuela “se criminaliza la opinión”.

Domínguez concluye su mensaje señalando la obligación de la SIP de “redoblar” su compromiso para seguir luchando, “máxime” este año, en el que cumplen su 75 aniversario como organización y están “tan convencidos como siempre que la libertad de prensa es la mejor aliada de la democracia”.

Durante la conmemoración del aniversario en la próxima Asamblea General de la SIP, que tendrá lugar en Miami a principios de octubre, “renovaremos con gran entusiasmo nuestra convicción de defender por 75 años más la libertad de prensa, columna vertebral de la democracia”, agregó.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, un documento redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está compuesta por más de mil 300 publicaciones. (EFE)

Llama CNDH a proteger a periodistas en México

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

OMS advierte: “El planeta debe prepararse ante “eventual pandemia” por Covid-19

La OMS manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a que el mundo entero se prepare para una “eventual pandemia” del COVID-19, también conocido coronavirus de Wuhan.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (el Covid-19), al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Ghebreyesus, desde la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

El funcionario internacional manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Estos dos últimos países tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Cabe señalar que en menos de una semana después de la detección del nuevo coronavirus, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el total de víctimas mortales en el país.

También anunciaron sus primeros casos Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait, con lo que suman unos treinta países y territorios ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron, cifra superior a la de Japón, donde el crucero ‘Diamond Princess’, era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

El fin de semana, el presidente de China, Xi Jinping, alertó que el brote de la nueva enfermedad por coronavirus tendrá inevitablemente un impacto relativamente grande en la economía y la sociedad.

La economía también se “contagia”

Este mismo lunes las acciones de las bolsas estadounidenses cayeron junto con las de Europa y Asia, a causa del COVID-19- A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdía un 3.01 por ciento o 873.66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29 mil puntos, en 28 mil 118.75.

Mientras que el retroceso para el S&P 500, que perdía 91.88 puntos, hasta los 3 mil 245.87. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, caía un 3.37 por ciento o 322.68 puntos, a 9 mil 253.91.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía en las primeras operaciones de este día, cotizando en su mínimo nivel del año. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, cedía un 2.62 por ciento, a 43 mil 627.62 puntos.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Suman 2 mil 468 defunciones por Covid-19 en el mundo

siete24

Publicada

on

Por

Cuartoscuro
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de China (NHC) informó este lunes que el número de fallecimientos por coronavirus (Covid-19) alcanzó los dos mil 468 casos en el mundo; esto es, 103 más que las reportadas el domingo.

Asimismo, el número de casos confirmados se cifró en 79 mil 140, 434 más que el día anterior. Por otro lado, se reporta la recuperación de 23 mil 94 personas.

Los países más afectados por el brote, después de China, son Japón, con 838 casos de infección confirmados y cuatro muertes; y Corea del Sur, con 763 casos y siete decesos.

Por otro lado, Italia es el tercer país con la mayor cantidad de pacientes detectados y personas fallecidas. A día de hoy van 152 casos confirmados y se reportó el tercer fallecimiento en dicho país. Este domingo también se canceló el Carnaval de Venecia, dada la situación.

El presidente Xi Jinping dijo este domingo, en una reunión con el Partido Comunista y los líderes del Estado, que el coronavirus es la crisis de salud pública más grave de China, informó el South China Morning Post.

Jinping también mencionó que la epidemia de Covid-19 ha sido la propagación más rápida y más difícil de prevenir y controlar. Comunicó que impulsará más políticas para lograr superarla.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud comunicó que en las últimas 24 horas no ha habido reportes de casos en nuevos países. (Agencias)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos