Connect with us
Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán, Cártel de Sinaloa, Juicio, Nueva York, Culpable, Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán, Cártel de Sinaloa, Juicio, Nueva York, Culpable,

Mundo

No escaparán, EU manda mensaje a sucesores de ‘El Chapo’

Publicada

on

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos celebró el veredicto en el juicio contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, declarado culpable de todos los cargos, y advirtió a los narcotraficantes que aspiren a reemplazar al capo en México de que “no pueden escapar” y “serán procesados”.

Los titulares del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) reaccionaron en un comunicado a la decisión alcanzada por el jurado en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

“Este caso demostró el extraordinario alcance del Gobierno estadounidense, nuestra tenacidad y compromiso a la hora de perseguir a capos como Guzmán”, al que se considera jefe del cartel mexicano de Sinaloa, dijo el fiscal general interino de EU, Matthew Whitaker.

Te puede interesar Declaran culpable a “El Chapo” en Nueva York

“Este caso, y lo más importante, esta condena, envía un mensaje irrefutable a los capos que siguen en México y los que aspiran a ser el próximo ‘Chapo’ Guzmán, de que en último término serán cazados y procesados”, agregó.

En términos similares se pronunció la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien opinó que el veredicto deja claro a los “criminales trasnacionales” que “no pueden esconderse, no están fuera del alcance” de las autoridades estadounidenses y “sufrirán las consecuencias de su comportamiento criminal”.

Nielsen recordó que la unidad de investigaciones de una de las agencias que dependen de ella, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), contribuyó a la decisión del jurado contra El Chapo al “recabar pruebas sustantivas” en su contra y allanar el camino para su extradición a EU. en enero de 2017.

En cuanto a la DEA, su administrador en funciones Uttam Dhillon destacó el papel de sus agentes en la operación que llevó “ante la justicia al narcotraficante más peligroso y prolífico del mundo”.

Te puede interesar ‘El Chapo’ Guzmán conocerá su sentencia en junio

“Quienes traigan a Estados Unidos drogas y violencia que destruyen vidas y comunidades no serán tolerados, ni evadirán nuestro alcance. El éxito de este caso es una muestra de la solidez de nuestra relación con nuestros homólogos mexicanos”, indicó Dhillon en el comunicado.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, celebró que “se haya hecho justicia” en el caso del Chapo.

“El reino del crimen y violencia de Joaquín Guzmán Loera ha llegado a su fin”, sentenció Wray, quien subrayó el papel de la “alianza” estadounidense con el Gobierno de México.

El veredicto implica que el Chapo, de 61 años, se enfrenta ahora a una probable condena de cadena perpetua una vez que el juez Brian Cogan dicte una sentencia, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Australia contiene incendios forestales

24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado

Notimex

Publicada

on

Por

Incendios, contingencia ambiental, contaminación, enfermedades respiratorias,

Sídney.— Los incendios forestales que han causado muerte y destrucción en gran parte de Australia han sido contenidos por primera vez en casi seis meses, afirmaron las autoridades locales.

El Servicio de Bomberos Rurales (RFS) de Nueva Gales del Sur confirmó que todos los incendios en el estado han sido controlados, ayudado en parte por las fuertes lluvias que azotaron la costa este de Australia a principios de esta semana, destacó la cadena Sky News.

De acuerdo con el RFS, 24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado, ahora están bajo control. Esta temporada de incendios se perdieron 25 vidas y se destruyeron más de 24,000 hogares en Nueva Gales del Sur. Además se quemaron más de cinco millones de hectáreas de arbustos y praderas.

Más: Incendios de australia, similares al holocausto

“Después de lo que ha sido una temporada de incendios verdaderamente devastadora tanto para los bomberos como para los residentes que sufrieron tanto esta temporada, todos los incendios ahora están contenidos en Nueva Gales del Sur”, dijo el subcomisionado de RFS, Rob Rogers, citado por la cadena ABC News.

Australia ha sido devastada por cientos de incendios que estallaron desde septiembre en una temporada de incendios forestales de verano inusualmente prolongada que fue alimentada por tres años de sequía, que los expertos han atribuido al cambio climático.

La situación actual está muy lejos del pico de la crisis a principios de enero cuando los bomberos de Nueva Gales del Sur estaban luchando contra casi 150 incendios que produjeron un frente de fuego de aproximadamente 6,000 kilómetros de largo.

Los incendios en todo el país han arrasado casi 12 millones de hectáreas de matorrales secos, y causaron la muerte de al menos 33 personas y un estimado de mil millones de animales nativos, desde septiembre.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Suman mil 486 decesos por coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de Salud de China informó que la cifra de pacientes diagnosticados con coronavirus escaló a 65 mil 210, de los cuales se han recuperado cinco mil 594, mientras que el número de víctimas mortales subió a mil 486.

La provincia de Hubei registró un incremento significativo de contagios al interior de la localidad, con cuatro mil 823 nuevos casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, epicentro de contagio.

El diagnóstico de este viernes indica que en China ya hay 64 mil 627 personas que enfrentan el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de China indicaron que las muertes en el país causadas por el ahora llamado Covid-19, alcanzaron las mil 483, con un aumento diario de 116.

Durante el transcurso del jueves, China anunció que enviará a dos mil 600 miembros del ejército, con formación médica y de enfermería, a la provincia de Hubei para atender a los pacientes que enfrentan el Covid-19.

Mientras tanto, se espera la llegada de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al país asiático para ayudar en la atención a la emergencia. El equipo de 10 expertos estará liderado por el epidemiologista Bruce Aylward, de nacionalidad canadiense.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos