Connect with us
Chapo Guzmán, El Chapo, Cártel de Sinaloa, Juicio, Nueva York, Emma Coronel, Chapo Guzmán, El Chapo, Cártel de Sinaloa, Juicio, Nueva York, Emma Coronel,

Mundo

‘El Chapo’ Guzmán conocerá su sentencia en junio

Publicada

on

Nueva York.- Joaquín “El Chapo” Guzmán conocerá la pena por los 10 cargos en los que fue encontrado culpable el próximo 25 de junio, informó la Corte neoyorquina donde fue enjuiciado.

“Se trata de una victoria del pueblo estadounidense”, dijo a la prensa a la salida de la corte Richard Donoghue, funcionario del departamento estadunidense de Justicia.

Guzmán lideró el cártel de Sinaloa, uno de los más peligrosos del mundo y responsable de violencia, asesinatos y tráfico de drogas durante décadas, lo que le enfrenta a una condena de por vida sin posibilidad de preliberación, agregó.

Te puede interesar Declaran culpable a “El Chapo” en Nueva York

Por su parte Uttam Dhillon, el administrador encargado de la agencia estadunidense antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), que se trató de un juicio contra “increíbles cantidades de droga y violencia” en México y Estados Unidos.

Este juicio muestra la gran colaboración de las agencias antidrogas de México y Estados Unidos, destacó el funcionario estadunidense.

El narcotraficante mexicano conoció el veredicto emitido por el jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, quienes empezaron sus deliberaciones el lunes cuatro de febrero y este martes anunciaron su veredicto.

En el juicio se aportaron pruebas y testimonios de 57 testigos en 10 cargos en total. Catorce excolaboradores del acusado rindieron testimonio en contra del acusado a la fecha de 61 años de edad y quien ha estado en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos hace dos años.

Te puede interesar El Chapo no es como lo pintan: Emma Coronel

Entre los cargos figuran el de introducir a Estados Unidos más de 150 toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, que le generaron miles de millones de dólares en ganancias, una fortuna de alrededor de 14 mil millones de dólares, de acuerdo a la acusación.

También destaca su iniciativa criminal continua así como conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana, así como uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Los 12 miembros del jurado emplearon 36 horas a lo largo de seis días en deliberar, demandaron copias de los testimonios y tras el receso del fin de semana, alcanzaron una decisión.

El narcotraficante mexicano rechazó presentar su propio testimonio, y podría enfrentar una pena de cárcel de por vida, aunque queda abierta la posibilidad de una apelación.

(Notimex)

ebv

Mundo

Inicia tercera audiencia para juicio a Donald Trump

Trump podría ir a juicio político

Notimex

Publicada

on

Por

Trump podría ir a juicio político

Washington.- El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes inició la tercera audiencia pública en el marco de las investigaciones contra Donald Trump.

Esta audiencia podrían derivar en un juicio político contra el presidente de Estados Unidos,, en la que testifican cuatro funcionarios estadounidenses.

Tres funcionarios de los que testifican estuvieron presentes durante la llamada telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Esta llamada ocurrió el 25 de julio pasado, y cuya revelación dio inicio al proceso de juicio político o impeachment contra Trump.

La audiencia comenzó con el testimonio del teniente coronel Alexander Vindman, principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, y Jennifer Williams, asistente del vicepresidente Mike Pence.

Luego rendirán testimonio el exenviado especial de EU a Ucrania, Kurt Volker, y el asistente del Consejo de Seguridad Nacional, Tim Morrison.

De los cuatro testigos: Williams, Vindman y Morrison escucharon la llamada del presidente Trump del 25 de julio pasado.

Se prevé que el testimonio de Williams coloque a Pence en el centro de atención, ya que el vicepresidente ha defendido las acciones de Trump en el caso Ucracia.

En declaraciones anteriores, en su audiencia privada en la Cámara de Representantes, Williams consideró como “inusual la llamada telefónica del 25 de julio”.

Declaró que en contraste con otras llamadas presidenciales que había observado, involucraba la discusión de lo que parecía ser un asunto político interno, según CNN.

Recomendamos AMLO presenta nuevo libro

emc

Seguir leyendo

Mundo

Amenazan de muerte a presidenta interina de Bolivia

No pudo trasladarse a su región natal

Siete24.mx

Publicada

on

Jeanine Áñez, Bolivia, Presidenta interina, Evo Morales,

La Paz.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, denunció que “grupos criminales” ligados al narcotráfico amenazaron la vida de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Es la segunda ocasión en cuatro días que Murillo denuncia públicamente planes y actos violentos contra el gobierno interino.

Hace cuatro días dijo que su familia fue secuestrada y rescatada después de sobrevivir ochos días en la selva, tras el ataque a un hotel de su propiedad.

Murillo denunció que Áñez no pudo trasladarse a su natal región de Beni para celebrar el aniversario de ese departamento, porque su vida corría peligro.

“Hoy día hemos tenido que parar el viaje de la Presidenta a su tierra natal, ha sido muy difícil convencerla porque está en peligro su vida. He tenido que poner mi cargo a disposición si ella no dejaba que cuidemos su integridad. Estamos tras este grupo criminal”, dijo Murillo.

“A los hermanos campesinos (les pedimos) que no se dejen utilizar, los están utilizando con mentiras solamente para que una organización criminal con nexos con el narcotráfico quiere apoderarse de Bolivia, quieren hacer una Venezuela pero Bolivia les dijo no”, agregó.

Te puede interesar Me dan pena los mexicanos: presidenta de Bolivia

Según Murillo, cuatro sistemas de inteligencia indicaron que la vida de la mandataria corría peligro si emprendía el viaje al norteño Beni, pero evitó dar detalles de esta amenaza: “No puedo compartir esa información clasificada”, añadió.

El ministro adelantó que el Estado boliviano denunciará al mundo el intento de atentado contra la mandataria, quien asumió el cargo la semana pasada de forma interina.

De acuerdo a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo de Bolivia, al menos 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas en los enfrentamientos desatados en los últimos días a raíz de la dimisión de Evo Morales.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos