Connect with us
Nicolás Maduro, Venezuela, Juan Guaidó, opositor, crisis, ayuda humanitaria, Nicolás Maduro, Venezuela, Juan Guaidó, opositor, crisis, ayuda humanitaria,

Mundo

‘No somos mendigos’: Nicolás Maduro

Publicada

on

Washington.- Mientras el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha rechazado la ayuda humanitaria argumentando que “no somos mendigos”, el opositor Juan Guaidó lo calificó de “cínico” y el senador republicano Marco Rubio afirmó que los militares chavistas están “ante la decisión más importante de sus vidas”.

Venezuela enviará alimentos para los niños colombianos de Cúcuta, dijo la víspera el ministro venezolano de comunicaciones Jorge Rodríguez, citando estadísticas sobre la pobreza en la vecina Colombia, mientras en su país los venezolanos enfrentan escasez de alimentos.

Rodríguez dijo en un mensaje televisado que más de 20 mil cajas de alimentos se enviarán a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, en una réplica evidente a los esfuerzos internacionales coordinados por el líder opositor Juan Guaidó para ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria estacionada en la vecina Colombia.

Te puede interesar Fonsi, Juanes y Sanz cantarán por Venezuela

La fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta es el punto donde se reúne la ayuda humanitaria para Venezuela y también es el primer punto, como han constatado medios como CNN y agencias internacionales de noticias, por donde ingresan muchos venezolanos que huyen de la miseria en su país.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, hizo un llamado a la comunidad internacional para enviar ayuda a Venezuela, misma que planea distribuir el próximo sábado.

Maduro ha rechazado esa ayuda y ha argumentado que la campaña de Guaidó no es necesaria afirmando que: “No somos mendigos”, aun cuando en noviembre de 2018 aceptó ayuda de la ONU por 9.2 millones de dólares en alimentos y suministros sanitarios.

En tanto, el mundo está expectante sobre cómo Guaidó, con la coordinación del senador estadunidense republicano Marco Rubio, ingresarán la ayuda a Venezuela sin el apoyo de los militares y policía que siguen siendo leales al presidente Nicolás Maduro.

Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional han pedido a ambas partes en Venezuela que se abstengan de politizar la ayuda humanitaria, algo que en las actuales circunstancias parece ser totalmente inevitable.

El senador de Florida Marco Rubio, quien estuvo este fin de semana de visita en Cúcuta, declaró el domingo pasado al Nuevo Herald, que los altos oficiales militares en Venezuela estaban a punto de tomar la decisión “más importante de sus vidas”.

“El momento de la verdad se acerca, en el que tendrán que decidir si dan órdenes que sus tropas no van a seguir y que ellos mismos saben que están mal. Y van a tener que tomar la decisión más importante de sus vidas”, aseguró Rubio.

Tal afirmación la hizo en referencia a la decisión que deberán tomar los militares venezolanos el próximo 23 de febrero, fecha que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 naciones, estableció para la entrada de la ayuda humanitaria atravesando el puente Tienditas que permanece bloqueado por el ejército de Venezuela.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Otra vez, le niegan libertad bajo fianza a García Luna

El exfuncionario, teme contagiarse de coronavirus

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.- Una vez más le negaron la libertad bajo fianza a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, quien ofrecía 2.2 millones de dólares para salir de la prisión en Nueva York.

El juez federal Ramón E. Reyes negó la petición del exfuncionario, quien también hacía la solicitud por temor a contagiarse se coronavirus.

Te puede interesar: García Luna pide tiempo para recabar pruebas de inocencia

Además se advierte la alta probabilidad de que el exsecretario de Seguridad Pública huya hacia México, donde contaría con el apoyo de “funcionarios políticos y del Cártel de Sinaloa”.

Otro riesgo sería que García Luna se trasladara a un tercer país en donde no se permitiera la extradición, por lo que el exfuncionario de Felipe Calderón seguirá su proceso en prisión.

El 25 de marzo pasado, los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ofrecieron una fianza de 2.2 millones de dólares (mdd) para que su cliente salga de prisión por el temor a contagiarse de COVID-19 en la prisión en la que está recluido, que ya registró su primer caso.

En la petición se indica que García Luna “tiene un alto riesgo de muerte de contraer COVID-19”, pues tiene 51 años de edad y antecedentes de problemas respiratorios; además indica que el 21 de marzo un recluso del Centro de Detenciones Metropolitano dio positivo a coronavirus.

La solicitud presentada por el abogado del exfuncionario mexicano, César de Castro, fue dirigida al juez Brian Cogan, “para proteger su salud física en vista del saldo devastador que la pandemia de COVID-19 está teniendo en el mundo, y ciertamente tendrá en la comunidad de detenidos del Metropolitan Detention Center, donde se encuentra recluido”.

Cabe recordar que Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre pasado en Dallas, Texas, por tres delitos de conspiración para el tráfico de cocaína y uno de declaración falsa a las autoridades.

Es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a través de la protección de sus integrantes por pagos de entre 3 y 5 millones de dólares enviados por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

EU ofrece retirar cargos a Maduro si deja el poder

Siete24

Publicada

on

Por

Nicolás Maduro (EFE)
Archivo

Washington.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, presentó un plan para iniciar una transición democrática en Venezuela sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó.

En la propuesta se ofreció retirar todos los cargos de narcotráfico contra el régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro si es que aceptan el proyecto.

El plan es que la Asamblea Nacional nombre un Consejo de Gobierno de transición, que se encargue de organizar a unas elecciones presidenciales en los próximo seis a ocho meses.

“Esperemos que Maduro tome esta propuesta como algo serio”, sostuvo Pompeo.

La propuesta bautizada como un “Marco Democrático para Venezuela” coincide con el agudizamiento económico que enfrenta aquel país por el desplome de los petroprecios y su debilitado sistema de salud pública en plena crisis del coronavirus.

En una columna publicada este martes en el Wall Street Journal, Pompeo dijo que Estados Unidos no esta a favor de algún partido o político en Venezuela, pero sí busca un cambio democrático.

Apuntó que no pueden confiar en que las elecciones las organice Maduro y pidió que todo lo maneje un nuevo Consejo Nacional Electoral,

EU ofrece 15 mdd de recompensa por Maduro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos