Connect with us
Nicolás Maduro, Venezuela, Juan Guaidó, opositor, crisis, ayuda humanitaria, Nicolás Maduro, Venezuela, Juan Guaidó, opositor, crisis, ayuda humanitaria,

Mundo

‘No somos mendigos’: Nicolás Maduro

Publicada

on

Washington.- Mientras el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha rechazado la ayuda humanitaria argumentando que “no somos mendigos”, el opositor Juan Guaidó lo calificó de “cínico” y el senador republicano Marco Rubio afirmó que los militares chavistas están “ante la decisión más importante de sus vidas”.

Venezuela enviará alimentos para los niños colombianos de Cúcuta, dijo la víspera el ministro venezolano de comunicaciones Jorge Rodríguez, citando estadísticas sobre la pobreza en la vecina Colombia, mientras en su país los venezolanos enfrentan escasez de alimentos.

Rodríguez dijo en un mensaje televisado que más de 20 mil cajas de alimentos se enviarán a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, en una réplica evidente a los esfuerzos internacionales coordinados por el líder opositor Juan Guaidó para ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria estacionada en la vecina Colombia.

Te puede interesar Fonsi, Juanes y Sanz cantarán por Venezuela

La fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta es el punto donde se reúne la ayuda humanitaria para Venezuela y también es el primer punto, como han constatado medios como CNN y agencias internacionales de noticias, por donde ingresan muchos venezolanos que huyen de la miseria en su país.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, hizo un llamado a la comunidad internacional para enviar ayuda a Venezuela, misma que planea distribuir el próximo sábado.

Maduro ha rechazado esa ayuda y ha argumentado que la campaña de Guaidó no es necesaria afirmando que: “No somos mendigos”, aun cuando en noviembre de 2018 aceptó ayuda de la ONU por 9.2 millones de dólares en alimentos y suministros sanitarios.

En tanto, el mundo está expectante sobre cómo Guaidó, con la coordinación del senador estadunidense republicano Marco Rubio, ingresarán la ayuda a Venezuela sin el apoyo de los militares y policía que siguen siendo leales al presidente Nicolás Maduro.

Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional han pedido a ambas partes en Venezuela que se abstengan de politizar la ayuda humanitaria, algo que en las actuales circunstancias parece ser totalmente inevitable.

El senador de Florida Marco Rubio, quien estuvo este fin de semana de visita en Cúcuta, declaró el domingo pasado al Nuevo Herald, que los altos oficiales militares en Venezuela estaban a punto de tomar la decisión “más importante de sus vidas”.

“El momento de la verdad se acerca, en el que tendrán que decidir si dan órdenes que sus tropas no van a seguir y que ellos mismos saben que están mal. Y van a tener que tomar la decisión más importante de sus vidas”, aseguró Rubio.

Tal afirmación la hizo en referencia a la decisión que deberán tomar los militares venezolanos el próximo 23 de febrero, fecha que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 naciones, estableció para la entrada de la ayuda humanitaria atravesando el puente Tienditas que permanece bloqueado por el ejército de Venezuela.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cobertura especial coronavirus

Reunirá la OMS Comité de Emergencia ante ola de Covid-19

Se reunirán el viernes

Publicada

on

Ginegra.— Ante el incremento de casos de Covid-19 en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) Convocará a su Comité de Emergencia.

El Comité evaluará el viernes próximo el estado actual de la pandemia y su posible desarrollo en los próximos meses.

En ese sentido, se analizarán los estudios más recientes de la enfermedad y actualizarán las recomendaciones sanitarias.

Además, realizarán un repaso epidemiológico general que abarcará desde el inicio de la pandemia.

Más: Contagios de Covid-19 se disparan a más de 27 mil

Desde abril de 2022, la OMS tiene bajo vigilancia los linajes BA.4 y BA.5 de Ómicron hallados en Sudáfrica. Sin embargo, su propagación fue muy rápida y ahora son las principales causantes de infecciones en el planeta.

Esto generó un incremento de contagios en más de 100 países de regiones como Europa, América Latina y Asia.

De acuerdo con investigaciones, las personas con inmunidad por haberse contagiado de Ómicron logran evitar enfermedad grave causada por estas subvariantes. Pero no pueden eludir contagiarse del virus.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Repatriarán restos de mexicano asesinado en Chicago

Era originario de Morelos y tenía 78 años

Publicada

on

Ciudad de México.— Los restos del mexicano que fue asesinado durante un desfile del 4 de Julio en Chicago volverán a su natal Morelos.

La víctima, fue identificado como Nicolás Toledo, de 78 años originario de la comunidad de Nexpa en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos. Ahí será velado y posteriormente sepultado.

En entrevista con Excelsior, su familia detalló que don Nicolás visitaba a sus hijos y nietos en Estados Unidos.

Además, se encontraba en el país vecino para realizar trámites de trabajador jubilado y que contaba con la residencia estadounidense.

Que no se te pase: Detienen a presunto tirador de desfile en Chicago

Junto a don Nicolás, acudió al desfile toda su familia, por eso es que su hijo y un sobrino también resultaron lesionado.

Suman siete víctimas tras tiroteo en desfile

La cifra de muertos por el tiroteo ocurrido en Highland Park este 4 de julio ya subió a siete, informaron las autoridades locales.

La alcaldesa de la localidad reveló que una persona más había fallecido luego de que ayer martes se informara sobre seis muertos.

El principal sospechoso, un joven de 21 años, habría planeado el atentado durante semanas sin levantar sospechas entre su círculo cercano.

Robert Crimo, conocido como Bobby fue aprendido este martes por la policía.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos