Connect with us

Mundo

ONU exige investigar muerte de opositor venezolano

Publicada

on

Ginebra.— La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a Venezuela permitir una investigación “transparente” sobre la muerte del concejal opositor Fernando Albán que, según la fiscalía venezolana, se suicidó durante su detención. 

“Estamos preocupados por la noticia de su muerte y también por el hecho de que no había sido presentado ante un juez en el plazo de 48 horas que establece la ley venezolana”, dijo la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en conferencia de prensa en Ginebra.

Explicó que Fernando Albán se encontraba detenido por el Estado. “El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal (…). Nosotros pedimos una investigación transparente para aclarar las circunstancias de su muerte”, ya que existen “informes contradictorios sobre lo ocurrido”.

“Hay mucha especulación sobre lo que pasó, si se suicidó, si lo lanzaron desde un décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) donde estaba detenido, si fue maltratado. Es por ello que necesitamos una investigación sobre su muerte”, mencionó.

Según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, el concejal se suicidó la víspera al lanzarse por una ventana del edificio del SEBIN, tres días después de ser detenido en relación al presunto ataque con drones explosivos contra el presidente Nicolás Maduro.

Albán, quien era del opositor Partido Primero Justicia, “solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde el décimo piso del edificio”, explicó Saab.

El ministro venezolano del Interior, Néstor Reverol, afirmó que el concejal “se suicidó en el momento en que iba a ser trasladado al tribunal”.

Primero Justicia denunció que el concejal opositor “murió asesinado en manos del régimen de Maduro”. “Exigimos justicia”, dijo el partido político, que adelantó que acudirá a todos los organismos nacionales e internacionales para establecer responsabilidades.

En la misma rueda de prensa en Ginebra, la vocera del Alto Comisionado también pidió a Venezuela atención médica para los 59 ciudadanos colombianos que fueron detenidos hace dos años en territorio venezolano, sin que hasta ahora no se hayan presentado cargos en su contra.

“Estamos profundamente preocupados por la detención de 59 colombianos que permanecen recluidos en una misma celda en el centro penitenciario de La Yerguara, en el centro de Caracas, donde las condiciones son extremas y no hay acceso suficiente a alimentos, agua y medicamentos”, dijo Shamdasani.

Urgió a las autoridades venezolanas a garantizar que los detenidos, en especial William Estremor, grave enfermo, reciban la atención médica necesaria y que en todo el sistema penitenciario, se garantice a los reclusos el acceso a medicamentos y tratamientos adecuados.

Los 59 colombianos fueron detenidos en operaciones de seguridad separadas a fines de agosto y principios de septiembre de 2016, destinadas -según el gobierno- a disolver pandillas criminales y llevarlas ante la justicia.

Los detenidos fueron acusados de ser paramilitares, pero hasta ahora no se han presentado pruebas ni cargos contra ellos, y en noviembre de 2017, un juez venezolano ordenó que fueran liberados incondicionalmente. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

“Apoyemos a las mujeres. Aborto no”, Spiderman Pro-Vida escala edificio

Publicada

on

Por

“Apoyemos a las mujeres. Aborto no”, Spiderman Pro-Vida escala edificio

Los Ángeles.— Maison DesChamps, conocido como “El Spiderman Pro-Vida”, escaló el edificio Ritz Carlton en el centro de Los Ángeles, Estados Unidos, para pronunciarse en contra del aborto.

DesChamps publicó en redes sociales que su objetivo es recaudar dinero para Olivia, una madre de familia que programó un aborto por falta de dinero.

Dijo que la madre aceptó la ayuda de la organización Let Them Live para evitar el aborto y salvar a su bebé.

Pero, aunado al apoyo que brinda Let Them Live se necesitan recursos para que la mujer pueda satisfacer necesidades como la renta y pasajes para que acuda al trabajo.

En ese sentido, esta semana “El Spiderman Pro-Vida” escaló el edificio para colocar en lo alto una pancarta que decía “Apoyemos a las mujeres. Aborto no”.

LEE ¿Festejará las miles de muertes por abortos?, pregunta Verástegui a López Obrador

A través de redes sociales, Maison DesChamps explicó que a veces es tan fácil que todo lo que necesitan las mujeres es un poco de apoyo financiero y están dispuestos a elegir la vida.

“En el 73% de las circunstancias, las mujeres eligen el aborto debido a las cargas financieras, pero Let Them Live recauda dinero para aliviar esas cargas para que las mujeres puedan elegir la vida; mujeres como Olivia que luchan para llegar a fin de mes y sienten que el aborto es su única opción”.

Detalló que cuando Olivia se enteró de que estaba embarazada, inmediatamente se asustó. Con el aumento de las facturas y su novio sin querer tener nada que ver con el bebé, sintió que necesitaba programar un aborto.

Ella es madre soltera de 3 hijos y tiene 7 semanas de embarazo. Perdió su trabajo y no pudo mantenerse al día con los pagos del alquiler, por lo que su familia está al borde del desalojo. Si eso no fuera suficiente, su automóvil se descompuso y, aunque comenzará un nuevo trabajo en diciembre, no tendrá transporte confiable.

“Let Them Live se asegurará de que no solo reciba ayuda financiera, sino también asesoramiento y entrenamiento emocional y financiero para que pueda elegir la vida y recuperarse con éxito”.

DesChamps explicó que el dinero que está recaudando es para cubrir los gastos de Olivia y de otras mamás con las que está trabajando Let Them Live para salvar vidas del aborto.

“Pro-Life Spiderman”, como es nombrado en redes sociales ha escalado rascacielos sin cuerdas ni redes para colgar pancartas en favor de la vida.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Inflación en EU desacelera a 6.0% interanual

El riesgo de recesión es elevado para 2023

Publicada

on

Washington.— La inflación en Estados Unidos se desaceleró en octubre al colocarse en 6.0% interanual, frente a. 6.3% registrado en septiembre.

Además, los hogares incrementaron sus ingresos un 0.7%, un aumento más fuerte de lo esperado y superior al de septiembre de 0.4%.

En ese sentido, también se registró un incremento en los gastos cercano al 0.8%, frente al aumento del 0.6% al mes pasado.

Te interesa: Inflación se ubica en 8.14% en la primera quincena de noviembre

La Fed rastrea los índices de precios PCE para su objetivo de inflación del 2%.

El gasto del mes pasado fue impulsado por ganancias salariales en medio de la resiliencia del mercado laboral. También por reembolsos de impuestos únicos en California, que vieron a algunos hogares recibir hasta mil 50 dólares en cheques de estímulo y ajustes por costo de vida para los beneficiarios de cupones de alimentos.

La Reserva Federal se encuentra en medio de lo que se ha convertido en el ciclo de aumento de tasas más rápido desde la década de 1980. Los expertos aseguran que los riesgos de una recesión el próximo año aumentan.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central de Estados Unidos podría reducir el ritmo de sus aumentos de tasas “tan pronto como en diciembre”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos