Connect with us
Papa Francisco, Jueves Santo, Vaticano, presos, lavado de pies, Roma, Vaticano, Semana Santa, Papa Francisco, Jueves Santo, Vaticano, presos, lavado de pies, Roma, Vaticano, Semana Santa,

Mundo

Papa Francisco lava los pies a presos

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- Como hiciera Jesús con sus discípulos durante la Última Cena, el papa Francisco lavó los pies a doce reclusos en una cárcel próxima a Roma y les animó a evitar cualquier tentación de dominación y a ayudarse entre sí, a ser “más amigos y hermanos”.

El pontífice argentino se trasladó a la penitenciaría de Velletri para conmemorar este Jueves Santo la “Última Cena del Señor” y en su homilía, improvisada, recordó la importancia del rito del lavado de los pies, realizado por Jesús de Nazaret a sus apóstoles.

Francisco explicó que Jesucristo, a pesar de ser el hijo de Dios, llevó a cabo con sus seguidores este gesto propio de esclavos, que por aquel entonces limpiaban el polvo y la suciedad del calzado de las personas que visitaban las casas de sus amos.

“Servíos el uno al otro, sed hermanos en el servicio y no en la ambición de quien domina o maltrata al otro. Esta es la hermandad. La hermandad es siempre humilde”, aseguró el pontífice, para después subrayar que esta “regla del servicio” también afecta al alto clero.

Te puede interesar Estamos dispuestos a ‘entregar la vida’: Cardenal Aguiar

“El obispo no es el más importante, sino que incluso debe ser el más servicial”, puntualizó.

Francisco insistió ante los presos, pero también ante el personal de la cárcel y los guardias de seguridad, en que “el más grande debe servir al más pequeño”.

“El que se siente más grande debe ser servidor. Es verdad que en la vida hay problemas, reñimos entre nosotros, pero debe ser algo pasajero. Porque en nuestro corazón siempre tiene que haber ese amor por servir al prójimo”, zanjó.

Acto seguido, Francisco procedió a lavar los pies a doce presos, nueve italianos, un brasileño, uno de Costa de Marfil y otro natural de Marruecos.

Como ya es tradición, se arrodilló delante de ellos y, con una palangana y una jofaina de plata, lavó, secó con una toalla y besó los pies de los doce presos, todos hombres.

Con su visita a esta penitenciaría el papa argentino volvió a demostrar su especial atención hacia los presos, a cuya situación y reinserción hace referencia frecuentemente, y esta fue la quinta vez que acudió a una cárcel en Jueves Santo en sus siete años como papa.

Te puede interesar Iglesia llama a “combatir la desolación”

La directora de la cárcel, Maria Donata Iannantuono, se lo agradeció al término de la eucaristía, al narrar ante el papa las difíciles condiciones que se viven en el centro, lastrado como la mayoría en Italia por la superpoblación, con 570 reclusos para poco más de 400 plazas.

Las instalaciones, además, sufren una “grave carencia de policía penitenciaria” que provoca “duros modos de trabajo” a los agentes, incapaces a menudo de “garantizar adecuadas condiciones laborales a los trabajadores” y “derechos fundamentales” a los reos, denunció.

Para terminar la ceremonia Francisco, que en los últimos días ha recibido una carta de los presos, saludó a los presentes en la misa, recibió algunos regalos y salió entre aplausos del centro.

Esta mañana, ofició también la misa Crismal en la basílica de San Pedro del Vaticano, un rito que da inicio a la Semana Santa y que sirve para conmemorar también la institución del sacramento del orden sacerdotal, según la tradición cristiana.

Por esa razón, en su homilía se dirigió al clero para animar a los sacerdotes a tocar “las heridas” de los fieles, a implicarse en sus problemas, situaciones y realidades, pues defendió que los curas no solo pueden ser “repartidores de aceite en botella”, en referencia al rito de la unción.

“Ungimos ensuciándonos las manos al tocar las heridas, los pecados y las angustias de la gente; ungimos perfumándonos las manos al tocar su fe, sus esperanzas, su fidelidad y la generosidad incondicional de su entrega”, indico.

De este modo, Francisco dio inicio al conocido como “Triduo Pascual”, los tres días antes de Pascua que proseguirá mañana con la celebración de la Pasión del Señor y el tradicional “Vía Crucis” en el Coliseo romano, símbolo de la persecución de los primeros cristianos y este año centrado en el drama de los inmigrantes.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Pide mexicano en Wuhan ayuda para salir de China

“Wuhan es una ciudad fantasma”

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— Martín Gutiérrez, mexicano en la zona de Wuhan, China, donde inició el brote de coronavirus, solicitó ayuda para ser evacuado de la zona.

En diversas entrevistas, reveló que desde el jueves se contactó con el consulado mexicano. Sin embargo, no ha obtenido respuesta desde el sábado para saber cómo será evacuado del área.

Señaló que Estados Unidos y Francia ya han comenzado a evacuar a sus connacionales alojados en el hotel donde se encuentra y que incluso algunos japoneses se irán este martes.

“Queremos ver si hay forma de que nos puedan evacuar a otra ciudad de China donde podamos tomar un vuelo o a otra parte, si estamos buscando salir, yo si estoy pidiendo salir de aquí y a ver si nos pueden apoyar de alguna forma porque la situación es grave”.

Consideró que a través de la venta del hotel se observa una ciudad fantasma.

El originario de Chihuahua reveló que su único contacto con personas es mediante redes sociales y que sabe que aún se encuentran cinco mexicanos en China.

Además de los chihuahuenses Reydesel Morales y Martín Gutiérrez, están identificados Daniel Stamatis Portugal y Jorge Vázquez Lujano, uno de Jalisco y el otro de la Ciudad de México. El quinto mexicano también es de la capital del país, pero su nombre no fue confirmado por la SRE.

Gutiérrez llegó a la ciudad por un proyecto automotriz y a pesar de la situación, diariamente se comunica con su familia, para actualizar su estado de salud.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

OMS eleva de “moderado” a “alto” riesgo del coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

OMS eleva de “moderado” a "alto" riesgo del coronavirus

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de “moderado” a “alto” el riesgo del coronavirus surgido en China.

En su informe sobre la situación, la Organización Mundial de la Salud explicó que su evaluación del riesgo de moderado de debió a “un error de formulación”.

“Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, explicó una portavoz de la OMS con sede en Ginebra.

La semana pasada se consideró que era demasiado pronto para hablar de emergencia de salud pública de alcance internacional, pero podría serlo, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Cabe recordar que la OMS sólo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

Te puede interesar México, sin riesgo de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a China para conocer las condiciones en las que se encuentra el país por el contagio del coronavirus 2019-cNoV, que ya ha cobrado la vida de 80 personas y hasta el momento ha infectado a dos mil 821 pacientes en el país.

El ministro de asuntos exteriores de China, Wang Yi, anunció que el país está realizando acciones multinivel para combatir la enfermedad y han concentrado sus esfuerzos en la provincia de Hubei para implementar planes de atención y prevención “de forma ordenada”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos