Connect with us
EFE EFE

Mundo

Pompeo viaja por sorpresa a Irak

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Bagdad.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó este martes por la noche a Bagdad tras suspender su visita a Berlín debido a “asuntos acuciantes”, en medio de la imposición de nuevas sanciones de Washington a Irán, aliado del Gobierno iraquí.

La agencia de noticias oficial iraquí, NINA, ha informado de que Pompeo llegó a Bagdad en una “visita sorpresa”, sin ofrecer más detalles.

El ministro de Exteriores iraquí, Mohamed Ali al Hakim, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que Pompeo se reunió con el primer ministro, Adel Abdelmahdi, y con el presidente de la República, Barham Saleh.

Al Hakim agregó que el secretario de Estado abordó con los dos mandatarios las relaciones bilaterales y los desarrollos regionales, así como la lucha contra el terrorismo.

Mientras, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, Pompeo acudió a Bagdad para hablar con sus dirigentes y transmitirles que Estados Unidos desea “continuar a asegurar que Irak es un país independiente y soberano”.

Asimismo, Pompeo declaró a la prensa que viaja con él que están sobre al mesa algunos acuerdos comerciales, entre ellos “grandes acuerdos energéticos que pueden desconectar Irak de la energía de Irán”, según la nota.

Este mismo martes, en una rueda de prensa, Abdelmahdi anunció un acuerdo preliminar con la estadounidense Exxon Mobil y la china PetroChina por un valor de 53.000 millones de dólares, aunque lo desvinculó de un pacto con Washington para que Irak no se vea afectado por las sanciones contra Teherán, a cambio de otorgar concesiones a empresas petroleras de Estados Unidos.

La semana pasada, Pompeo anunció que no habría más exenciones para los ocho países a los que Washington permitió seguir comprando crudo iraní (China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) a pesar de las sanciones que entraron en vigor en noviembre.

Bagdad es un destacado socio político y comercial de Irán, y ya ha asegurado en el pasado que no cambiaría su relación con el país vecino, cuyo Gobierno chií apoya al iraquí, influenciado por grupos de esta rama del islam.

Pompeo participó hasta esta mañana en Finlandia en la undécima reunión ministerial del Consejo Ártico -formado por Canadá, Dinamarca, EU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia-, y estaba previsto que viajara posteriormente a Alemania.

Sin embargo, su departamento a través de la Embajada estadounidense en la capital alemana informó de que la visita había sido pospuesta.

“Desafortunadamente, debemos reprogramar las reuniones de Berlín debido a asuntos acuciantes. Esperamos reprogramar este importante conjunto de reuniones. El secretario espera estar pronto en Berlín”, explicó la nota. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Extienden estado de alarma en España hasta el 21 de junio

Siete24

Publicada

on

Por

Extienden estado de alarma en España hasta el 21 de junio

Madrid.— El Pleno del Congreso de España autorizó una nueva prórroga del estado de alarma, hasta las 00:00 horas del 21 de junio, en las condiciones planteadas en la solicitud remitida a la Cámara Baja por el Ejecutivo.

El Consejo de Ministros declaró en marzo el estado de alarma mediante el Real Decreto para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y se ha prorrogado en 6 ocasiones.

Esta sexta prórroga del estado de alarma, que se extenderá desde las 00:00 horas del día 7 de junio hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020, incorpora como novedad que las comunidades autónomas pueden pasar a ser durante su vigencia autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase III del Plan de desescalada, en ejercicio de sus competencias.

En la solicitud de autorización para la prórroga remitida al Congreso, el Gobierno defiende que durante la vigencia de esta nueva prórroga se pretende culminar la progresiva desescalada, partiendo de un escenario abierto y flexible, tanto para el levantamiento y definitiva pérdida de eficacia de las medidas, como para el ámbito geográfico en el que van a proyectarse, por lo que se trataría de la última prórroga del estado de alarma.

Te puede interesar Otorgan Premio Princesa de Asturias al personal sanitario de España

Por último, esta prórroga del estado de alarma también prevé que sean las propias comunidades autónomas las que puedan decidir, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad.

Actualmente, todo el territorio nacional se encuentra, como mínimo, en fase I, y el 70% de la población española ya está en fase II. Además, hay cuatro islas -El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera-, que han pasado a fase III.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Otorgan Premio Princesa de Asturias al personal sanitario de España

Siete24

Publicada

on

Por

Otorgan Premio Princesa de Asturias al personal sanitario de España
Imgane @fpa

España.— El premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 será entregado al personal médico y sanitario que se enfrenta al Covid-19 en España.

Los miembros de la fundación coincidieron que se reconocerá el “heroico espíritu y desempeño” que los trabajadores de la salud han brindado ante la pandemia y riesgos a los que se enfrentan.

En un comunicado la fundación remarcó que los miembros del personal sanitario, tanto profesionales de enfermería, médicos y médicas, personal técnico, entre otros colaboradores en primera línea, “se han convertido en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo”.

Este premio da el reconocimiento al personal de instituciones públicas y privadas, desde las clínicas hasta los que atienden las unidades de cuidados intensivos que han ayudado a la población.

El premio incluye una estatuilla de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50 mil euros, aunque no se especificó a quién se entregará este reconocimiento o si se dividirá entre los trabajadores sanitarios.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos