Connect with us

Mundo

Prensa internacional

Publicada

on

Diarios internacionales publican lo más importante este 21 de noviembre del 2017.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Estados Unidos niega investigación contra AMLO

El mandatario denunció que NYT realiza un reportaje sobre el tema

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Estados Unidos negó la existencia de alguna investigación abierta acerca de los posibles vínculos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby negó que se realizara alguna indagatoria contra el mandatario.

“No hay ninguna investigación de que el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, afirmó.

El funcionario de Estados Unidos respondió así a la pregunta expresa de un periodista sobre el tema.

Más para leer: Continúan los nombramientos en la Diócesis de Saltillo

López Obrador denunció este jueves que The New York Times trabaja un artículo sobre los posibles vínculos entre el narcotráfico y personas cercanas a él.

Kirby explicó que su país trabaja con la administración mexicana para abordar la migración sin precedentes que se registra actualmente.

También agregó que “continuamos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes”.

El presidente de México aseguró que el diario de Estados Unidos indaga presuntos pagos del narcotráfico para su campaña del 2018.

“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó además.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Detienen a guatemalteco vinculado con cárteles mexicanos

Es señalado de traficar fentanilo

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Detuvieron a un guatemalteco por presuntamente coordinar el tráfico desde Guatemala a Estados Unidos del fentanilo que se importaba desde China hacia nuestro país.

La detención de Jason Antonio Yang López, de 42 años, se registró en el departamento de San Marcos, cerca de la frontera guatemalteca con México.

Yang López tiene una petición de extradición solicitada por la Justicia de Estados Unidos por el tráfico de fentanilo desde China.

Te recomendamos leer más tarde: Visita de Cristian Castro a la Basílica de Guadalupe, un momento de Fe que inspira a usuarios de redes sociales

Además, el guatemalteco presuntamente tiene vínculos con un cártel mexicano, según el Ministerio Público de su país.

La investigación de la Fiscalía guatemalteca detalla que la función de Yang López era coordinar el ingreso del fentanilo a Estados Unidos.

Según las indagatorias, transportaba la droga desde Guatemala con distintas rutas terrestres por México.

Con Yang López, las autoridades centroamericanas suman cuatro narcotraficantes detenidos con fines de extradición en lo que va de este 2024. Así lo informó Francisco Jiménez, ministro de Gobernación del país.

Durante 2023, las fuerzas policiales del país guatemalteco capturaron a 21 extraditables solicitados por la Justicia estadounidense, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Corte Interamericana recibe fondos que condicionan su trabajo, advierte Global Center for Human Rights

Publicada

on

Por

Corte Interamericana recibe fondos que condicionan su trabajo, advierte Global Center for Human Rights
Foto Pixabay

Ciudad de México.— Durante la Inauguración del Año Judicial Interamericano, la presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la jueza costarricense Nancy Hernández López, buscó desmentir con su discurso de apertura que la Corte IDH esté “financiada por intereses particulares para favorecer determinada agenda”, al asegurar que circulan afirmaciones “sin sustento” y que el tribunal “no recibe contribuciones que vayan dirigidas a favorecer temas o países determinados”.

Así lo reveló Global Center for Human Rights, quien señaló que Hernández López hizo eco del “Balance del financiamiento de la CIDH y la Corte Interamericana 2009-2021. Opacidades e influencias en una financiación condicionada”, publicado esta ONG de derechos humanos con sede en Washington DC.

En ese sentido, Sebastián Schuff, presidente de Global Center for Human Rights, explicó que “está documentado que, al menos por dos años, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financió proyectos de la Corte en cuyos títulos se definían temáticas determinadas, impulsando una agenda política concreta”.

CASOS DE FINANCIAMIENTO CONDICIONADO

De acuerdo a la investigación de Global Center for Human Rights, la Corte IDH elabora en promedio once sentencias y menos de una opinión consultiva al año y la atención a las temáticas indicadas en proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es desproporcionada.

Además reveló que en 2016, la agencia española aportó fondos para el proyecto de “Protección de víctimas y personas pertenecientes a grupos vulnerables a través de medidas provisionales y resolución de casos contenciosos sobre alegada discriminación por orientación sexual y garantías del debido proceso”, y ese mismo año la Corte IDH se abocó en dos ocasiones a la resolución de casos contenciosos sobre “discriminación por orientación sexual”, alineándose de este modo a la temática del proyecto financiado.

De acuerdo con Global Center, en dicho año, la Corte IDH “alegó el incumplimiento de obligaciones inexistentes en los tratados acerca de la llamada «orientación sexual e identidad de género», cuando condenó a Colombia en el marco del Caso Duque”, y a Ecuador en el Caso Flor Freire.

Otro caso de financiamiento condicionado de la Corte por parte de AECID, nuevamente, aparece en el informe financiero 2018, en un acuerdo por USD 313.350 para el “Mantenimiento de las capacidades de la Corte IDH para resolver casos y opiniones consultivas que contribuyan a la protección de grupos vulnerables, a través de la emisión de estándares sobre medio ambiente, derechos de los pueblos indígenas, deberes de especial protección de las niñas y los niños, asilo, violencia sexual y no discriminación por orientación sexual y por identidad de género, y para difundir audiencias de casos y opiniones consultivas”. Consecuentemente, durante ese periodo se elaboraron tres opiniones consultivas sobre medio ambiente, no discriminación por orientación sexual e identidad de género y asilo.

Sebastián Schuff explicó “si bien llama la atención que la Corte haya emitido tres opiniones consultivas en seis meses, lo que realmente preocupa es que esas opiniones respondan explícitamente, otra vez, a los requerimientos determinados en el proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.

Esto pone de manifiesto, señaló Sebastián Schuff, al contrario de lo que afirma la presidenta del tribunal regional, que hay probado sustento para decir que la Corte IDH recibe contribuciones dirigidas a favorecer temas determinados.

A partir de las declaraciones realizadas por la jueza costarricense se habilitaron en la página web de la Corte IDH datos referidos al financiamiento, tal como anunciaron, pero, Global Center explicó que no detallan montos, títulos, ni donantes de cada proyecto específico.

“Más preocupante es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano esencial del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) por ser el encargado de seleccionar los casos a tratar y cuya transparencia es aún más opaca que la de la Corte, esté siendo financiada parcialmente por países extracontinentales, empresas privadas y ONG transnacionales, como la Fundación Ford o la Open Society Foundation”, relató Schuff.

CONFLICTOS DE INTERÉS E INSEGURIDAD REGIONAL

La investigación realizada por la ONG de derechos humanos alertó sobre la gravedad que conllevarían los potenciales conflictos de interés, ya que algunas organizaciones internacionales que apoyan a la Corte IDH o a la CIDH también financian a las partes peticionarias de casos de litigio estratégico en el sistema.

Un ejemplo de esta irregularidad, refieren, es la contribución regular que la Fundación Ford a realizado en favor de la Comisión, mientras financia a la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, la cual fue una de las organizaciones peticionarias en el caso ”Manuela vs. El Salvador” (según reconocieron las dos de las organizaciones que representan a la parte peticionaria).

Asimismo, detallan que el conflicto de interés se evidencia nuevamente en el caso “Beatriz vs. El Salvador”, que tiene por parte peticionaria a la misma agrupación.

“Algo similar parece suceder con la Fundación Heinrich Böll, del partido político alemán Los Verdes, que impulsa una agenda socialista, ecologista y de género, y que desde 2017 financia proyectos de la Corte y apoya a aquella misma agrupación peticionaria. El problema es mayúsculo, porque el hecho de que una misma entidad financie al juez y al peticionario afecta gravemente la independencia e imparcialidad necesaria de estos órganos. Lo que es inaceptable en cualquier país, es un hecho habitual en la Corte IDH y sus órganos asociados”, añadió advirtió Schuff.

En relación al Caso Beatriz, Schuff sostiene que “allí se juega la credibilidad de todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. GCHR y otras entidades advierten que el Pacto de San José de Costa Rica es el fundamento de la existencia de la Corte IDH, y este mismo tratado consagra en su artículo 4° el derecho a la vida “a partir del momento de la concepción”.

En este caso, la Corte IDH debe decidir si las autoridades de El Salvador obraron bien al procurar el cuidado de las dos vidas, la de la madre y la de su beba, y evitar así que se sometiera a un aborto a una madre con la excusa de terminar con la vida de su beba, que padecía una malformación.

El Salvador está obligado a respetar tanto el Pacto, que reconoce como personas con iguales derechos a Beatriz y a su hija Leilani, como a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que impediría discriminar a la pequeña Leilani por su grave discapacidad.

“El caso debería haberse declarado inadmisible por contradecir estos tratados”, sostuvo Schuff, en línea con el informe de fondo del comisionado Edgar Orellana, advirtiendo que “una sentencia que contradiga explícitamente la Convención Americana sobre los Derechos Humanos provocaría, sin dudas, una implosión de todo el Sistema Interamericano de Derechos. Y pondría a todos los Estados miembros en una situación de inseguridad jurídica insostenible.”

“Es necesario que se reformulen las normas del SIDH para que no haya más financiamiento condicionado. Pero que además se aclare cómo funciona la Corte, porque si se convierte en un tribunal supranacional sin ningún límite ni control, va a ser una amenaza para la democracia y la soberanía de todo el Continente”, finalizó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Guerra desplaza a 14 millones de ucranianos

La mayor crisis de refugiados en Europa desde la II Guerra Mundial

Publicada

on

Por

Kiev.— Más de 14 millones de personas en Ucrania abandonaron sus hogares desde el inicio de la guerra contra Rusia hace dos años.

De acuerdo con cifras de la ONU, casi 6.5 millones de ucranianos viven fuera del país como refugiados.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló que unos 4.5 millones de personas volvieron a sus casas.

Sin embargo, 3.7 millones siguen como desplazadas internas dentro de Ucrania.

Te recomendamos leer: Vaticano emite sello postal conmemorativo del sueño de San Juan Bosco

En total, más de 14 millones de personas, casi un tercio de la población de Ucrania antes de la guerra, se vieron forzadas a dejar sus hogares.

La agencia asegura que ha respaldado 6,5 millones de personas en Ucrania y en once países de acogida de Europa del Este.

“Sin embargo, a medida que la guerra entra en una fase prolongada, las necesidades continúan creciendo y superan los recursos disponibles”, agregó la OIM.

Durante los primeros dos años de la guerra, la organización recibió 957 millones de dólares en donaciones.

La invasión rusa a Ucrania, desencadenó la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La ONU estima que necesita 4 mil 200 millones de dólares este año para suministrar la ayuda necesaria en Ucrania y entre sus refugiados.

Sin embargo, la guerra en Franja de Gaza amenaza el cumplimiento del objetivo.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos