Connect with us

Mundo

Prevén menos huracanes en el Atlántico este año

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Denver.— La temporada de huracanes en el Atlántico tendrá este año una actividad “un poco por debajo” del promedio histórico al contar con 14 tormentas, de las cuales 7 serán huracanes y 3 de ellas de categoría mayor, según el pronóstico anual divulgado hoy por la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

Esta previsión de la temporada ciclónica, que va desde 1 de junio al 30 de noviembre, además es mucho menor a la de 2017, que registró 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

Los expertos de la CSU aclararon que esta proyección de la temporada se basa en el llamado “pronóstico ajustado de huracanes del Atlántico” de 1878 a 2017.

“Es nuestra mejor estimación de la potencial actividad de huracanes con las condiciones atmosféricas y oceánicas de la temporada pasada. El público debe entender que esta es sola nuestra mejor anticipación”, expresó el investigador Philip J. Klotzbach, jefe del proyecto.

El pronóstico principalmente se basa en el debilitamiento del fenómeno climático conocido como La Niña y las dispares temperaturas del océano Atlántico, que según Klotzbach.

Los expertos afirman que La Niña se debilitará y luego pasará un movimiento oscilatorio neutral de El Niño, sin que se anticipe un “evento significante” de este en la segunda mitad del año.

Agregó que la temperatura del Atlántico Tropical Occidental está “anormalmente alta”, mientras que en Atlántico Tropical Oriental y el Atlántico Norte la temperatura está “anormalmente baja”.

Por otro lado, la posibilidad de que huracanes lleguen a tocar tierra en Estados Unidos o en el Caribe está “un poco por encima” del promedio histórico, según el informe de CSU.

Klotzbach explicó que se trata de la mejor estimación de la potencial actividad de huracanes con las condiciones atmosféricas y oceánicas de la temporada pasada, pero que público debe entender que “esta es sola nuestra mejor anticipación”.

“Este pronóstico no debe usarse para prepararse para un huracán. El mejor momento para prepararse para un huracán es cuando no los hay”, matizó.

Klotzbach recordó que “basta que un huracán llegue a tierra para que se considere una temporada activa para esos residentes. Los residentes deben preparase para cada temporada, sin importar cuánta actividad de huracanes se haya predicho”.

Existe, además, 63% de probabilidades que un huracán afecte este año algún lugar de la costa atlántica de EU (el promedio histórico es 52%), y un 39% de probabilidades que un huracán llegue a tierra en Florida o en el Golfo de México (contra 31% de promedio histórico).

El promedio histórico se basa en datos compilados desde 1878, cuando el llamado Cuerpo de Servicios de Señales de Estados Unidos comenzó a llevar un registro de los huracanes.

En cuanto al Caribe, las probabilidades de que un huracán toque tierra llegan al 52% (con un promedio de 42% durante el siglo pasado).

Como ya es costumbre, el reporte subraya que “resulta imposible predecir una temporada completa de huracanes en una fecha tan temprana como abril”.

De hecho, en 2017 Klotzbach y sus colaboradores habían anticipado 11 tormentas (hubo 17), 50 días con tormentas (hubo 91), cuatro huracanes (hubo 10), dos huracanes destructivos (hubo 6), y cuatro días de huracanes mayores (hubo 19).

Por eso, el reporte enfatiza que este año “existe una considerable incertidumbre sobre cuál será la configuración de la superficie del océano Atlántico en el momento más alto de la temporada de huracanes en el Atlántico”.

La incertidumbre se debe a que “la cuenca del Atlántico tiene la mayor variabilidad de un año a otro entre todas las cuencas de ciclones tropicales en el mundo”, explicó el experto.

CSU ofrecerá pronósticos actualizados de la temporada de huracanes en el Atlántico el 31 de mayo, 2 de julio y 2 de agosto.

A la vez, según Klotzbach, “la mayoría de las áreas costeras de Estados Unidos no sentirán los efectos de los huracanes, sin importar cuán activa sea esta temporada”.

Por otro lado, la CSU precisó que si se tiene en cuenta los análisis entre 1981 y 2010 el promedio está “apenas por encima”. Ese promedio es de 12 tormentas (se prevén 14 en 2018), 6.5 huracanes (7 en 2018), 2 huracanes grandes (3 en 2018). (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

La pandemia acabará cuando el mundo decida: Tedros

En la Cumbre Mundial de Salud

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

TEDROS OMS señaló que G20 tiene recursos para vacunas contra Covid. Foto: Cuartoscuro

Berlín.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que la pandemia del coronavirus acabará cuando el mundo lo decida, al tiempo que llamó a un reparto justo de las vacunas.

“La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla. Está en nuestras manos. Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud publica efectivas y herramientas médicas efectivas”.

Así lo afirmó durante la inauguración de la Cumbre Mundial de la Salud que arranca hoy en Berlín.

Criticó que el mundo “no ha utilizado bien estas herramientas” y advirtió de que con casi 50 mil muertes a la semana, sin contar los casos no reportados.

“La pandemia está lejos de acabar”.

África necesita vacunas

Tedros señaló que el objetivo establecido de vacunar al 40 por ciento de la población de cada país hasta finales de este año puede lograrse, pero bajo determinadas condiciones.

Así, pidió a todos los estados con al menos el 40por ciento de la población vacunada a “ceder su sitio en la cola de distribución de las vacunas” al mecanismo COVAX y al Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas, impulsados por la OMS y la Unión Africana.

Además, urgió a los productores a priorizar y cumplir sus compromisos con COVAX y AVAT, a una mayor transparencia sobre el destino de la vacunas.

“Si hacemos esto, podemos acabar con la pandemia y acelerar la recuperación global”.

En este sentido, consideró que ha llegado el momento de un acuerdo o tratado internacional legalmente vinculante de preparación y respuesta.

Al mismo tiempo apeló a la necesidad de una mayor financiación para resolver un ecosistema “insuficiente, ineficiente y desigual”.

TE PUEDE INTERESAR: Iglesia pide ser responsables aun en semáforo verde

El triunfo de las vacunas y la tragedia de su reparto desigual

“El nacionalismo en la vacunación y el acaparamiento de vacunas nos pone en peligro a todos”, advirtió por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, en un videomensaje para la inauguración de la 13 edición de la cumbre.

Según Guterres, el “triunfo de las vacunas, desarrolladas y comercializadas en tiempo récord”, se ha visto ensombrecido por la “tragedia de una distribución desigual”.

Al igual que Tedros, llamó a países y productores a cumplir sus compromisos y compartir conocimientos y subrayó la necesidad de una arquitectura que permita prevenir que los errores que se están cometiendo ahora se vuelvan a repetir. (Con información de agencias)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Mundo

Iván Duque compara la caída de “Otoniel” con la de Escobar

Captura de ‘Otoniel’ en Colombia pone en jaque al Clan del Golfo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Captura de narcotraficante Otoniel

El Gobierno colombiano asestó este sábado el golpe más duro en casi tres décadas al narcotráfico al capturar a “Otoniel”, el temido jefe del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país.

Su nombre verdadero es Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, de 50 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR: “El Tigre” habría muerto en el tiroteo de Matamoros

La importancia de la captura de “Otoniel” fue subrayada por el presidente colombiano, Iván Duque, quien se trasladó con la cúpula militar y policial al lugar, para dar el parte de victoria.

“Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”.

Así lo aseguró el jefe de Estado.

Alias “Otoniel” durante más de seis años burló la persecución de miles de policías y soldados que peinaron pueblos y selvas de la región del Urabá, en el noreste del país y frontera con Panamá.

Como parte de la Operación Agamenón, fue capturado en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos