Connect with us
EFE EFE

Mundo

¿Quiés es Iván Márquez, el nuevo líder de las FARC?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Bogotá.- El rostro visible de las FARC en la negociación de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, se convirtió este jueves en la imagen del regreso a las armas de un grupo de líderes de la antigua guerrilla que dice estar disconforme con la “traición” a lo pactado.

La vida de Márquez, de 64 años, ha sido un ir y venir entre la guerrilla y la política, como quiera que tras el primer intento de negociar la paz, durante el Gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) fue elegido miembro de la Cámara de Representantes por el partido Unión Patriótica pero el genocidio de que fueron víctimas sus militantes lo devolvió a las armas.

Márquez, uno de los líderes más conocidos y radicales de las FARC. Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del departamento del Caquetá, en el selvático sur del país, donde las FARC construyeron uno de sus fortines a partir de los años 80.

Como muchos otros miembros de las FARC, hizo parte de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), partido en el que comenzó a apoyar a esa guerrilla llevando provisiones a las zonas rurales.

Luciano Marín Arango comenzó ganándose la vida como profesor de primaria y poco después entró a la guerrilla donde después de más de 30 años, ya con el alias de “Iván Márquez”, y pese a sus posturas radicales, terminó convertido en uno de los artífices del acuerdo de fin del conflicto que hoy abandonó oficialmente.

Llegó a ser profesor de biología entre 1977 y 1979 en el Colegio Corazón Inmaculado de María, en la localidad de El Doncello (Caquetá), periodo en el que afianzó sus ideas de extrema izquierda y acabó dejando la tiza y las aulas para empuñar el fusil en el monte.

Márquez escaló desde la base posiciones en la jerarquía de las FARC, ascenso que comenzó como comandante de frente en los departamentos de Caquetá, Huila y Putumayo, desde donde luego pasó al Bloque Sur y posteriormente al Caribe. Estuvo también entre los mandos que impusieron su ley en la región agroindustrial de Urabá, en el noroeste del país.

A comienzos de la década del 90 participó como negociador en los fallidos diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala (México), que tuvieron lugar durante el Gobierno de César Gaviria, pero su gran salto en la organización guerrillera lo dio con el cambio de siglo.

La experiencia negociadora la repitió en los también frustrados diálogos con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) en la zona desmilitarizada de más de 42.000 kilómetros cuadrados que se creó en el Caquetá y parte del vecino departamento del Meta, donde se hizo uno de los rostros más conocidos de la guerrilla.

En 2008, tras la muerte de Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes” en un bombardeo de las Fuerzas Armadas colombianas a su campamento en el lado ecuatoriano de la frontera, Márquez asumió un papel más notorio como portavoz internacional y fue llamado a hacer parte del “secretariado”, máximo órgano de dirección colectiva de las FARC.

El salto definitivo lo dio en los años siguientes cuando la muerte natural del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, también en 2008, y la de su sucesor, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, en una operación militar en 2011, forzó un cambio generacional en las filas rebeldes.

Esa bajas auparon a la jefatura de las FARC a Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, y Márquez, con la negociación de paz en ciernes, se convirtió en el número dos y jefe del equipo de la guerrilla en los diálogos de La Habana durante los 44 meses del proceso.

“En los diálogos siempre fue uno de los huesos más duros de roer, junto con Jesús Santrich”, dijo a Efe una fuente cercana a las negociaciones en la capital cubana.

En 2006, Márquez estaba en la lista de guerrilleros de las FARC contra los que Estados Unidos presentó cargos por enviar cocaína a ese país, además de tener más de 130 órdenes de captura por diversos atentados y delitos como secuestro, extorsión y asesinato.

Con la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, se convirtió en pieza clave de la implementación y viajó por todo el país con miembros del Gobierno visitando las zonas rurales donde los guerrilleros hacían el tránsito a la vida en sociedad.

Su papel fue tan decisivo que las FARC lo designaron como primero en la lista para ocupar uno de los cinco escaños del Senado que por dos legislaturas les concedió el acuerdo de paz.

Su nueva carrera política dio sin embargo un giro el 9 de abril de 2018 cuando su compañero Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, fue detenido en Bogotá con base en un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo acusó de conspirar para enviar diez toneladas de cocaína a ese país después de la firma de la paz.

Junto con Santrich fue detenido Marlon Marín, sobrino de Márquez, quien enseguida fue trasladado a EU en calidad de testigo protegido.

Diez días después Márquez anunció que volvía al Caquetá para juntarse a otros exguerrilleros en una zona de desmovilización porque no tenía garantías de seguridad y el 20 de julio no apareció para asumir su escaño como senador.

En el Caquetá se le perdió el rastro y aunque en algunas ocasiones se pronunció en contra de la dejación de armas, lo que consideró un “error” de las FARC antes de la implementación total del acuerdo, el país volvió a verlo este jueves ya como jefe de las disidencias de la guerrilla. (EFE)

Las FARC vuelven a tomar las armas

emc

Comentarios

Mundo

Un tranvía llamado energía limpia

Avatar

Publicada

on

Por

Energia Limpia. Foto: Cuartoscuro

Una estela negra liberada desde su humeante chimenea, da testimonio de su velocidad. La máquina avanza y a su paso crujen los rieles y rechinan sus ejes; amenaza inminente de que va a descarrilar.

A bordo de ese tren la raza humana: aprisionada cuerpo a cuerpo con dificultades para respirar. Cada día más pasajeros y cada vez mayor la necesidad.

Sin embargo, a la par de esa vía se extiende una alternativa: los rieles de un tranvía de energía limpia que opera a la misma velocidad. Con una capacidad menor, pero con mayor estabilidad. Un vehículo que día tras día –gracias a la innovación– comienza a dejar en ridículo al imponente ferrocarril de combustión fósil.

Esta alegoría, sucede en este mismo instante en nuestras vidas; dos vehículos que nos pueden conducir de distintas formas a un mismo destino: el futuro cercano en 2050, fecha en la que conducen hacia un destino: el año 2050, fecha en donde los problemas ambientales de la tierra la harán un espacio inhabitable.

Te puede interesar: Modifica Sener reglas sobre energías limpias

Esta declaración, dada a conocer por la Organización de las Naciones Unidas en 2019, encendió las alertas de diversos gobiernos, quienes comenzaron a perfilar sus agendas para adoptar esquemas urgentes para la reducción de su huella ambiental, siendo las energías renovables y limpias el pilar de esta revolución.

Una ruta, una alternativa

Las energías renovables, entendidas como todas aquellas fuentes para la generación de electricidad que no desgastan los recursos naturales del planeta, se posicionaron en este 2020 como la única alternativa real para contrarrestar el daño que ocasionó la combustión de carbón, petróleo y gas natural hasta el día de hoy.

De acuerdo con el Informe de Tendencias Global en la Inversión en Energía Renovables 2019, la humanidad va un paso adelante en el uso e implementación de estas fuentes energéticas limpias, con un crecimiento cuatro veces mayor a la capacidad registrada en 2010. Para este año, se calcula que el 12.9 por ciento de la electricidad mundial proviene de fuentes limpias como el sol, el viento y las mareas.

Una actividad que logró evitar la acumulación de más de 2 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

Así se aplica en el mundo

La penetración de la energía renovable ha tenido mayor impacto en ciertos continentes. En la actualidad, Asia se mantiene en el primer lugar de generación de electricidad a través de fuentes limpias con un crecimiento de 61 por ciento de nuevas instalaciones.

África y Oceanía también dieron saltos importantes, con crecimientos del 8 y 17 por ciento de generación de cuota eléctrica gracias a fuentes renovables que aprovechan su entorno sin degradarlo en el proceso.

En el caso de Europa, Alemania se mantiene como el principal competidor en la carrera energética renovable, con el propósito de mantener al país con el 70 por ciento de electricidad proveniente de fuentes renovables en los próximos 30 años. Un objetivo que representa crecer a un ritmo del 15 por ciento en las próximas 3 décadas.

¿Y en México?

En el caso de nuestro país, el rezago energético resulta evidente. No obstante, a pesar de los espacios de oportunidad, las autoridades mantienen el compromiso internacional de generar al menos 50 por ciento de la electricidad nacional de fuentes alternativas al petróleo, carbón o gas natural.

Crisis sanitaria

La necesidad de transformar el paradigma energético mundial no sólo se da por los impactos que tiene para el ecosistema, sino por las serias implicaciones para la salud de los habitantes de las manchas urbanas, así como para los trabajadores mineros, petroleros y comunidades directamente afectadas por la actividad de combustión.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Energía y Aire en conjunto con Greenpeace, el costo estimado por la contaminación del aire causado por las energías fósiles es de 2.9 billones de dólares, aproximadamente 69 mil millones de pesos anuales que serían suficientes para construir 70 hospitales equipados en nuestro país.

Eso sin mencionar los costos humanos, que se calculan en 4 millones de vidas perdidas cada año por enfermedades o actividad relacionada al consumo de energía no renovable.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Vacunas de J&J con respuesta positiva en contra del Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Vacunas contra el covid de JJ positivas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Las vacunas producidas por Johnson & Johnson han tenido una importante respuesta inmune para generar anticuerpos en contra del Covid-19.

Según dio a conocer el periódico El Mundo, las vacunas de dosis única, llamada Ad26.COV2.S, han dado resultados positivos en las últimas fases de su estudio.

“Los resultados conocidos se refieren a un ensayo con cerca de un millar de adultos sanos, respaldado por el gobierno estadounidense. La aplicación de vacunas comenzó después de que en julio se probara con éxito en monos”, dijo el rotativo.

Te puede interesar: Vacunas contra Covid debe ser para ricos y pobres: Papa Francisco

“Las vacunas han sido bien tolerada en dos dosis diferentes, según los resultados conocidos. La opción de una única inyección, frente a la dos que prueban Moderna y Pfizer, podría facilitar su distribución”, agregó el periódico.

Aclaró que aún falta hacer pruebas en adultos mayores, para saber si la respuesta será la misma.

“Todavía no está claro si la población mayor, uno de los grupos de riesgo de la Covid-19, resultará protegida en el mismo grado que la población joven con la vacuna de J&J”.

Reveló que las vacunas han tenido algunos efectos secundarios como fatiga y dolor muscular, lo que podría ser un problema para los adultos mayores.

“Los investigadores esperan conocer más detalles sobre la seguridad y la efectividad cuando se complete el estudio actual”, sentenció el rotativo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos