Connect with us

Mundo

Reforma a pensiones suma cuatro muertos en Nicaragua

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Managua.—  Al menos cuatro personas, entre ellos un policía murieron en enfrentamientos tras unas controvertidas reformas a la Seguridad Social, que aumentan la cuota patronal y laboral y crean una nueva cotización para los jubilados, informó la Policía Nacional y medios oficiales.

El agente fallecido fue identificado como Jiltón Rafael Manzanares Alvarado, de 38 años, quien fue asesinado a tiros en las cercanías de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), dijo la portavoz de la Policía Nacional, Vilma González, en rueda de prensa.

En ese mismo recinto universitario murieron dos jóvenes, uno identificado como Darwin Urbina por medios oficiales, y otro de identidad aún desconocida, de acuerdo con la información preliminar.

El cuarto fallecido fue identificado como Richard Edmundo Pavón Bermúdez, un estudiante de secundaria que fue asesinado en el municipio de Tipitapa, vecino de Managua, según la Policía Nacional.

En la Upoli hubo esta noche fuertes enfrentamientos entre quienes respaldan las reformas a la Seguridad Social y quienes se oponen.

Las recientes manifestaciones que se han realizado en diferentes municipios del país contra las nuevas reformas, también ha dejado al menos 33 heridos, según la Cruz Roja.

LEE Díaz-Canel asume presidencia de Cuba

Las nuevas medidas de seguridad social establece que el pago que realizan los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) pasa del 6.25 a 7 por ciento a partir del 1 de julio próximo.

Desde esa misma fecha la cuota de la patronal pasará del 19 al 21 por ciento, un punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0.5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22.5 por ciento.

Adicionalmente se estableció la cotización perpetua, ya que los jubilados aportarán 5 por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades, pero además recibirán, sobre la cuantía de su pensión, asignaciones familiares equivalentes al 13.5 por ciento por la esposa o esposo inválido (era del 15 por ciento) y 9 por ciento por cada hijo menor de 15 años o ascendientes a su cargo mayores de 60 años (era del 10 por ciento).

Las reformas también eliminan el salario máximo para cotizar, que hasta ahora es de 88.005,78 córdobas (unos 2.818 dólares), pero a partir del 1 de julio si un trabajador devenga más que ese sueldo, su cotización será del 7 por ciento en base a su salario bruto.

Las medidas han sido criticadas por todos los sectores económicos, tanto empresariales como expertos, quienes afirman que las mismas, lejos de evitar la quiebra del INSS, propiciarán desempleo e informalidad, a la vez que disminuirá el consumo, la competitividad y el clima de negocios.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, denunció hoy la “manipulación política” existente en las protestas contra las reformas al reglamento de la Ley de Seguridad Social, y apuntó como culpables a unos “grupos minúsculos llenos de odio” que atentan contra “la paz y el desarrollo”. (EFE)

emc

Mundo

Gobierno de Bolivia externa molestia contra AMLO

Acusan que López Obrador consiente activismo de Evo Morales

Siete24.mx

Publicada

on

Bolivia externa molestia contra AMLO

La Paz.– El Gobierno interino de Bolivia convocó a la embajadora de México, María Teresa Mercado, para expresarle su “molestia” por permitir que Evo Morales haga desde el asilo pronunciamientos “políticos y hostiles”.

La canciller boliviana interina, Karen Longaric, aseguró que ha preocupado “profundamente” la actitud del Gobierno de Manuel López Obrador, por lo que sostuvo una “larga reunión” con la embajadora Mercado en la sede del Ministerio de Exteriores.

Te puede interesar Evo Morales ¿de qué vivirá en México?

LA MOLESTIA DE BOLIVIA CON MÉXICO

“La cité para expresarle la molestia del Gobierno de Bolivia, de que el Gobierno mexicano este consintiendo y tolerando los pronunciamientos políticos y hostiles que está realizando el expresidente Evo Morales contra el actual Gobierno”, sostuvo.

Longaric señaló que “al tolerar estas expresiones”, el Gobierno mexicano “está violando los principios del asilo político” e inclusive está vulnerando “la Doctrina Estrada que tan orgullosamente ha ostentado por casi un siglo el Estado mexicano”.

La Doctrina Estrada se fundamenta en aspectos de la política internacional, especialmente el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos.

Entre otros puntos afirma que Gobiernos extranjeros no deberían juzgar administraciones o cambios en las mismas de otras naciones, ya que implicaría una violación a su soberanía.

Te puede interesar Sedena cuida a Evo Morales en México

La canciller interina lamentó que el Gobierno de México consienta las declaraciones de Evo Morales y desconozca un gobierno constitucionalmente conformado en Bolivia.

“Entonces hay una molestia muy grande de parte de Bolivia pero sabemos que no es el pueblo mexicano, sino el Gobierno mexicano que en esta coyuntura está inclinando la balanza en favor de los asilados políticos”, manifestó.

SOLICITUDES DE ASILO EN LA PAZ

La Cancillería boliviana tiene información de que en la embajada mexicana habría una veintena de personas que han solicitado el asilo, entre funcionarios del Gobierno de Morales, “inclusive niños y familias”, aunque no tienen un listado en detalle con sus nombres o cargos, según Longaric.

“Estamos esperando que el Gobierno de México pida los salvoconductos. La embajadora me ha indicado que todavía no le han autorizado desde la Cancillería mexicana la solicitud de salvoconductos. Es algo que verdaderamente extraña, porque éstos son trámites que se dan muy rápidamente”, sostuvo.

Siete24.mx

EFE

Continue Reading

Mundo

Cinco heridos tras tiroteo en escuela de California

Siete24.mx

Publicada

on

De Twitter

Los Ángeles.- Un tiroteo en la escuela secundaria Saugus High School de Santa Clarita, California, fue reportado la mañana de este jueves por la Oficina de Alguaciles de Los Ángeles.

Se suspendieron las clases en todas las escuelas cercanas, tras el tiroteo.

El atacantes es un adolescente asiático de 15 años de edad, según los primeros reportes de la policía.

Según fuentes de la policía, al parecer un joven con vestimenta negra es el autor de los hechos, el cual es buscado en los alrededores de las instalaciones escolares. Por lo que piden a la ciudadanía resguardarse. 

Aunque no se ha informado de víctimas, fuentes extraoficiales señalan que al menos hay seis heridos sin descartarse que la cifra pueda subir, sin que se confirme por el momento esta situación.

La policía acordonó la zona y procedió a desalojar las instalaciones de la institución escolar.

emc

Continue Reading

Te Recomendamos