Connect with us
Rolando Álvarez Rolando Álvarez

Mundo

Religiosos reclaman por detención de obispo nicaragüense

Pide parar la represión” en Nicaragua, donde “se han ejercido acciones de persecución” contra los representantes de la Iglesia católica.

Publicada

on

América latina.- Religiosos y políticos de diversas latitudes transmitieron este viernes (19.08.2022) su apoyo, preocupación y solidaridad a los católicos y el episcopado de Nicaragua.

Esto, tras el asalto policial de una sede episcopal de Matagalpa y el arresto del obispo Rolando Álvarez ordenado por el régimen de Daniel Ortega.

Te puede interesar: Detienen a obispo crítico al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua

“Expresamos nuestra cercanía y total solidaridad con monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua y con toda la iglesia en esa hermana República”, indicó en un comunicado el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC).

Que es la entidad que reúne a los obispos centroamericanos.

Por su parte, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, denunció “hechos aberrantes” en torno al arresto del obispo y clamó contra la “persecución” que en ese país sufren el pueblo y la Iglesia católica.

“Los hechos aberrantes que rodean esta detención son motivo de alarma y dolor en toda la Iglesia Latinoamericana”, dijo el arzobispo metropolitano de Panamá, en un comunicado.

En tanto, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos hizo un “llamado firme a parar la represión” en Nicaragua, donde “se han ejercido acciones de persecución” contra los representantes de la Iglesia católica y de los medios de comunicación.

“La Presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos expresa su profunda preocupación frente a los hechos en contra de representantes de la Iglesia católica en Nicaragua, en violación a la Convención Americana de Derechos Humanos”, indicó una misiva suscrita Eduardo Leblanc, presidente del Consejo y Defensor del Pueblo de Panamá.

Conferencia Episcopal Española reclama.

En España, el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, reclamó “una liberación inmediata del obispo de Matagalpa”, Rolando Álvarez, y sus acompañantes en Nicaragua y denunció las “detenciones de sacerdotes” en el país centroamericano y los “obstáculos” que las fuerzas policiales ponen a los fieles para acceder a los templos.

Omella dirigió una carta al cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en la que expresa su preocupación ante la situación “grave”, “injusta” y “antidemocrática” que está “viviendo la Iglesia nicaragüense.

“Las circunstancias y el contexto de estas detenciones son realmente preocupantes pues se producen en un momento de grave deterioro de los derechos humanos en el país”, precisa la misiva.

Mientras, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos expresó también su solidaridad con el episcopado nicaragüense “al crecer las amenazas a la Iglesia católica en Nicaragua en medio de la crisis social y política local”. Un mensaje similar fue emitido por la Conferencia Episcopal de Perú (CEP).

En Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó rechazó el arresto del obispo nicaragüense. “El dictador (Daniel) Ortega, aliado de (Nicolás) Maduro, continúa persecución en Nicaragua. Denunciamos el secuestro de monseñor Rolando Álvarez, que aparezca sano y salvo. Hacer responsables a dictadores por sus actos es clave para contener el avance de totalitarismos en el mundo”, escribió en Twitter.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró “muy preocupado” por la redada llevada a cabo por las autoridades de Nicaragua contra la sede episcopal y las recientes acciones contra la Iglesia católica y organizaciones civiles y exigió al Gobierno la liberación de todas las personas detenidas de forma arbitraria.

A través de un portavoz, Guterres reiteró su llamamiento al Ejecutivo de Daniel Ortega para que garantice “la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, particularmente los derechos universales de asamblea pacífica, libertad de asociación, pensamiento, conciencia y religión”.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Presidente Biden afirma que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania

Polonia está en el corazón del esfuerzo occidental como centro logístico, proveedor de armas y aliado estadounidense clave en Europa.

Publicada

on

Reconoce Biden "epidemia" de armas en Estados Unidos

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este lunes que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa.

«No», ha respondido el mandatario al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si estaba a favor de enviar esos aviones, que según dijeron los líderes ucranianos, encabezan su última lista de armas deseadas.

Biden
Biden

Te puede interesar: Pide Biden restringir edad para comprar fusil de asalto

Luego de serias divisiones, las naciones occidentales finalmente acordaron la semana pasada enviar modernos tanques con estándares de la OTAN, una de las armas más poderosas de sus ejércitos convencionales.

La mejora en el apoyo militar avivó la esperanza de Kiev de comenzar a recibir pronto aviones caza F-16 para reforzar su disminuida fuerza aérea sin embargo, este sigue siendo asunto de álgido debate en Occidente.

Cuando se asoma el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, hay expectativas crecientes de que Biden viaje a Europa como muestra de apoyo para la alianza que respalda al país invadido por las fuerzas de Vladimir Putin.

“Polonia está en el corazón del esfuerzo occidental como centro logístico, proveedor de armas y aliado estadounidense clave en Europa del este. Iré a Polonia, aunque no sé cuándo”, dijo Biden.

ARH

Seguir leyendo

México

Revela “El Lobo” que sobornó a García Luna

Le dio 10 millones de dólares

Publicada

on

Por

Nueva York.— El narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias “el Lobo”, testificó contra Genaro García Luna como parte del juicio realizado en una corte de Nueva York.

Nava señaló que en 2001 fue la primera vez que escuchó hablar de García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Fue Arturo Beltrán Leyva quien le habló del funcionario, a quien describió como fundamental para garantizar al cártel mayor control territorial y posibilidades de expansión.

Que no se te pase: No hay investigación contra Felipe Calderón: AMLO

Según “El Lobo” éste le pagó 10 millones de dólares a García Luna para liberar un cargamento de droga retenido en el puerto de Manzanillo.

Declaró que en 2006 varios capos del Cártel de Sinaloa juntaron 2.5 millones de dólares para pagar al ex funcionario por protección e información.

Aseguró que era su objetivo era controlar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), principal ingreso de cocaína desde Sudamérica.

En aquél entonces, tenía Jesús ‘el Mayo’  Zambada y Arturo Beltrán Leyva eran los encargados del control del AICM.

Sin embargo, continuó, “luego extendimos el control hacia aeropuertos de Cancún, Acapulco, Toluca, Guadalajara“.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos