Connect with us
Detienen a obispo crítico al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua Detienen a obispo crítico al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua

Mundo

Detienen a obispo crítico al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua

Foto @diocesisdematagalpa

Publicada

on

Nicaragua.— La Policía de Nicaragua, al servicio del gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega ingresó a la fuerza a la casa episcopal de la Diócesis de Matagalpa y secuestró al Obispo Rolando Álvarez, sacerdotes, seminaristas y un laico.

La Diócesis de Matagalpa denunció a través de sus redes sociales que la Policía Nacional ingresó a la Curia Episcopal de la Diócesis de Matagalpa.

Rolando Álvarez se ha convertido en el obispo más crítico al régimen en Nicaragua.

Después de 15 días de acoso policial a la curia, donde el religioso se encontraba en cautiverio con ocho sacerdotes y colaboradores, se produjo la detención que supone uno de los golpes más duros del régimen sandinista en la persecución religiosa que mantiene contra la Iglesia.

“Los hechos aberrantes que rodean esta detención son motivo de alarma y dolor en toda la Iglesia Latinoamericana”, señaló la Diócesis de Matagalpa.

En ese sentido, exigió la libertad inmediata de Monseñor Rolando Álvarez y que se respete su dignidad como ser humano y prelado católico.

“Elevo una oración al cielo por Nicaragua, su noble pueblo y su Iglesia que hoy sufre persecución”, refirió.

Horas antes de su detención, monseñor Rolando Álvarez, publicó en Twitter: “Preocupémonos por llevar el traje de fiesta en el Reino de Dios”.

Al Cristo negro de Esquipulas, encomendamos a Monseñor Rolando José, los sacerdotes, seminaristas y laicos que le han acompañado.

“El que quiera venir conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”, publicaron en oración.

JUSTIFICAN DETENCIÓN

La Policía Nacional de Nicaragua reveló el Obispo de Matagalpa y las otras ocho personas que permanecían junto a él dentro de la casa, entre ellos sacerdotes, seminaristas y un laico, fueron trasladadas, “con respeto y observación de sus Derechos”, a la Ciudad de Managua para las indagaciones de Ley.

En un comunicado, la Policía justificó su irrupción pasadas las 3:00 a.m. a la casa episcopal de Matagalpa en que el Prelado habría continuado con “actividades desestabilizadoras y provocadoras”.

“El Señor Obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta Ciudad Capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana”, señaló.

La Policía de Ortega dijo además que el Arzobispo de Managua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Cardenal Leopoldo Brenes, ha visitado esta mañana a Mons. Rolando Álvarez “y ambos han conversado ampliamente”.

Además, el órgano de la dictadura de Ortega señaló que en la casa episcopal de Matagalpa “permanece, en carácter de Autoridad Eclesial y sin ninguna restricción policial o de movilidad, el Señor Vicario, Monseñor Oscar Escoto”

La víspera, la fundación de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) denunció que el gobierno de Nicaragua ha desatado una guerra mediática para atacar, calumniar y amenazar de muerte a sacerdotes, religiosas, laicos y obispos.

Las raíces de la hostilidad por parte del gobierno de Nicaragua se originaron en abril del 2018 cuando la Iglesia Católica apoyó a estudiantes durante las manifestaciones pacíficas contra la corrupción y el nepotismo en el país. Desde ese entonces, los templos abrieron sus puertas para el diálogo, atendieron a los heridos y consolaron a los familiares de ciudadanos asesinados o secuestrados.

La situación en Nicaragua se destaca en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo editado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en el 2021, ahí se revela que cada año las violaciones más importantes a la libertad religiosa se producen en naciones con un historial cuestionable de respeto a los derechos humanos y la democracia, entre ellas Cuba, Nicaragua y Venezuela.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Presidente de Nicaragua acusa a la Iglesia Católica de ser una “dictadura perfecta”

Publicada

on

Por

Presidente de Nicaragua acusa a la Iglesia Católica de ser una "dictadura perfecta"

Nicaragua.— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó que la Iglesia Católica es una “dictadura y tiranía perfecta”.

Durante el 43 aniversario de la Policía Nacional, el mandatario nicaragüense señaló que la Iglesia católica no tiene autoridad para hablar de democracia.

Refirió que los obispos son nombrados “de dedo” de parte de alguien que no ha sido electo por el pueblo, sino por un grupo de cardenales.

“¿Quién elige a los curas, a los obispos, al papa, a los cardenales? cuántos votos?, ¿quién se los da?”, cuestionó.

Ortega dijo que si la Iglesia católica quiere hablar de democracia, debería empezar por elegir con el voto de los católicos al papa, a los cardenales, a los obispos, a los sacerdotes.

“Todo es impuesto, (la Iglesia Católica) es una dictadura, la dictadura perfecta, es una tiranía, la tiranía perfecta”, puntualizó.

LEE Expresidentes condenan persecución religiosa en Nicaragua; piden defensa del Papa Francisco

En ese sentido, acusó que la Iglesia católica que dirige el papa Francisco utiliza a los obispos en Nicaragua para dar un golpe de Estado a su gobierno.

“Le diría a su santidad, el papa, con todo respeto, a las autoridades de la Iglesia católica, yo soy católico, que como católico no me siento representado y no me siento representado por todo lo que conocemos de esa historia terrible, pero también por el hecho que lo oímos hablar de democracia y no practican la democracia”, finalizó.

Por su parte, desde el exilio, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, calificó de mentiroso y cínico a Daniel Ortega, “un dictador dando lecciones de democracia”, publicó en Twitter.

Cabe recordar que en los últimos meses, el gobierno de Nicaragua ha emprendido medidas contra sacerdotes y templos católicos.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Reina Isabel II murió de vejez: reporte oficial

La reina fue sepultada el pasado 19 de septiembre

Publicada

on

Isabel II

Londres.— La causa oficial de la reina de Reino Unido, Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años, falleció por vejez.

Así lo revela su certificado de defunción, mismo que fue hecho público el jueves por el Archivo Nacional de Escocia.

El certificado fue firmado por la princesa Ana, hija de Isabel II, que acompañó a la monarca durante sus últimas horas.

En el documento se puede leer que la dirección habitual de la fallecida era el castillo de Windsor, en las afueras del oeste de Londres.

Así mismo, califica como profesión de Isabel literalmente como “Su Majestad la Reina”.

Que no se te pase: Restos de Isabel II descienden a la Bóveda Real

La última aparición pública de la reina fue el 6 de septiembre, cuando encargó a la nueva primera ministra Liz Truss formar un gobierno.

La soberana se mostró sonriente, pero frágil, apoyada en su bastón.

En los últimos años, el palacio había permanecido muy discreto en cuanto al estado de salud de la soberana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos