Connect with us
Trump Trump

Mundo

Juez respalda abrir expediente por cateo en mansión de Trump

Admitió que eliminen “datos altamente clasificados” que puedan comprometer el avance del caso inédito contra un exmandatario.

Publicada

on

Washington.- El juez federal Bruce Reinhart reconoció que es posible revelar parte de la declaración jurada en torno a la investigación por presunto espionaje contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

El mismo día en que un exaliado aceptó la culpa por un caso de evasión fiscal de la Organización Trump.

A 10 días de la polémica redada que él mismo autorizó, el magistrado señaló que por el interés público en el acta en cuestión el Departamento de Justicia debe transparentar la información que llevó al allanamiento en el que el FBI decomisó archivos confidenciales y sin desclasificar.

Por lo que se esperan más detalles del expediente en unos días.

Durante una audiencia, en respuesta a las peticiones de republicanos y del propio Trump para divulgar la documentación sin censura, Reinhart garantizó la postura del fiscal, Merrick Garland, de mantener “sellada” la declaración jurada en la materia, para no afectar la investigación que sigue en curso, como reveló el diario The Washington Post.

Sin embargo, señaló que hay fragmentos de la misma que se pueden dar a conocer sin que se afecte el expediente.

Y solicitó al Departamento de Garland redactar una versión editada, para el próximo 25 de agosto, incluyendo la portada de la declaración.

Admitió que eliminen “datos altamente clasificados” que puedan comprometer el avance del caso inédito contra un exmandatario.

Aunque el jefe de contrainteligencia del departamento, Jay Bratt, rechazó esa apertura al señalar que “hay otro interés público en juego”.

Te puede interesar: FBI catea casa de Donald Trump en Florida

Juego que presuntamente es la conducción de esta indagatoria, en relación a los nombres de los agentes que participaron en el cateo, quienes ya han sido amenazados.

Pero el juez insistió que se trata de un caso de gran interés nacional. No obstante, no queda claro si esa misma semana se revelará esta versión, pues insistió que el material debe ser debidamente revisado antes de divulgarlo públicamente.

Cabe destacar que medios estadounidenses han solicitado a fuentes del gobierno acceso al expediente argumentando que los beneficios son mayores a la protección por confidencialidad, especialmente ante la violencia que ya ha desatado este cateo.

Con ello, buscan abundar sobre el decomiso de cajas y archivos confidenciales, que el republicano insiste en calificar como una “persecución política”, pues ello permitirá dar luz sobre los delitos en los que habría incurrido quien perdió las elecciones en el 2020 al llevarse u ocultar documentos presidenciales.

Previamente, un grupo de legisladores republicanos, sector que aún respalda a Trump y no descarta su candidatura para 2024, señaló la necesidad de transparentar toda la información con miras a determinar si la irrupción en la propiedad de Palm Beach fue justificada o no.

Pues insisten que se trata de acciones contra un opositor, a quien le han tratado de fincar varios delitos, sin que se le haya demostrado algo, hasta el momento.

Incluso, quien dejó la Casa Blanca hace año y medio —unas semanas después de la insurrección en el Capitolio—, se pronunció en favor de abrir públicamente esta declaración jurada, aunque sus abogados no han dado pistas sobre si presentarán una solicitud para hacerlo, hecho que contradijo uno de sus exasesores de Seguridad Nacional.

Para John Bolton esa información podría jugar en contra del líder republicano, lo que no conviene a sus propósitos electorales, dejando entrever que conoce el caso o al menos pistas de que Trump cometió alguna irregularidad durante su gestión.

En tanto, por la mañana la Organización Trump se convirtió en otro tema de conversación luego de que el exdirector financiero de esta firma Allen Weisselberg, aceptara un acuerdo de culpabilidad por fraude fiscal.

Te puede interesar: Donald Trump irá por presidencia de EU en 2024

Durante una audiencia, el ejecutivo de 75 años se declaró culpable de hasta 15 cargos, lo que lo convierte en un testigo clave en un juicio contra la empresa familiar del expresidente, previsto para este otoño, pues hasta el momento es el único de esa firma bajo investigación.

Como lo anticipaban algunos medios y después de que el mismo Trump se acogiera a la Quinta Enmienda por una investigación de esa empresa.

Weisselberg admitió que recibió beneficios económicos por 1.7 millones de dólares, como un departamento y un vehículo de lujo, a cambio de evadir impuestos sobre la renta en favor del republicano, y con este golpe a la compañía podría destapar otras irregularidades en la misma, pues según el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, la Organización Trump incurrió en “una amplia gama de actividades delictivas”.

Tras la presentación ante un jurado, uno de los abogados del ejecutivo declaró que con la decisión buscan detener “la pesadilla” que comenzó hace más de un año al escudriñar en los movimiento de la organización, misma que también habría inflado o reducido el valor de sus inmuebles para obtener préstamos o rebajar al mínimo el pago de impuestos.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Argentina prohíbe el lenguaje inclusivo en la administración pública

Publicada

on

Por

Argentina prohíbe el lenguaje inclusivo en la administración pública

Buenos Aires.— El Gobierno de Argentina avanza en el uso correcto del idioma castellano y prohíbe el lenguaje inclusivo en la Administración pública de ese país, anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Manuel Adorni indicó que las perspectivas de género se han usado como negocio de la política, por ello no se podrá utilizar la letra “e”, la arroba, la “x”, y se evitará “la innecesaria” inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública.

Manuel Adorni aseguró que el lenguaje que contempla a todos los sectores es el español y el gobierno de Argentina no entrará en debates porque consideran que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política.

“El lenguaje que contempla a todos los sectores es la lengua castellana, no veo por qué tener estructuras. Es un debate en el cual no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, eso no tiene discusión”, argumentó el vocero presidencial.

USO CORRECTO DEL IDIOMA

Cabe recordar que el viernes pasado, el Ministerio de Defensa prohibió por decreto el uso del morfema “e” en reemplazo de las letras “a” y “o” en las comunicaciones de la dependencia, de las Fuerzas Armadas y de los organismos descentralizados.

El texto publicado en el Boletín Oficial indica que se impondrá “el uso correcto del idioma castellano” porque “cualquier desviación o desnaturalización” del idioma “puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar”.

En el caso de las Fuerzas Armadas, fórmulas como “sargenta” para las mujeres o “soldadxs” para identidades no binarias, quedarán vedadas del uso oficial, según la resolución firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri.

DESTRUYEN VALORES

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha señalado que la ideología de género y el lenguaje inclusivo destruyen los valores de la sociedad.

LENGUAJE INNECESARIO

La Real Academia Española (RAE) ha considerado que el uso del masculino gramatical no supone discriminación sexista alguna.

“El uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario”, defiende la RAE.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Michelle Obama es la favorita en posibles reemplazos a Biden

Estas especulaciones surgen en un contexto donde se cuestiona la capacidad de Biden para asumir un segundo mandato.

Publicada

on

Michelle Obama

Estados Unidos.- En medio de especulaciones sobre la posibilidad de un cambio en la candidatura presidencial demócrata, una encuesta reciente de Rasmussen Reports revela que casi la mitad de los votantes estadounidenses consideran probable que el Partido Demócrata busque otro candidato para sustituir al actual presidente Joe Biden en las elecciones de este año.

Según la encuesta telefónica y en línea realizada del 18 al 20 de febrero, un sorprendente 47 % de los 960 encuestados creen que es probable que los demócratas reemplacen a Biden con otro candidato antes de las elecciones de noviembre.

De este grupo, el 22 % considera esta opción como “muy probable”.

La ex primera dama Michelle Obama, con un 20 % de probabilidades, lidera la lista de posibles reemplazos para Biden.

A pesar de su popularidad, es importante destacar que hasta el momento, Obama no ha mostrado interés en postularse para el cargo presidencial.

En una entrevista en 2018, dejó claro su deseo de mantenerse alejada de la política, afirmando: “No es algo que me interese ni que haría jamás”.

Te puede interesar: Biden llama a Xi Jinping “dictador” tras reunión en la APEC

Otras figuras prominentes que figuran en la lista de posibles candidatos incluyen a la actual vicepresidenta Kamala Harris, con un 15 % de probabilidades, y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, con un 12 %. También se mencionan al gobernador de California, Gavin Newsom, con un 11 %, y a la gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, con un 9 %.

Es importante señalar que estas especulaciones surgen en un contexto donde se cuestiona la capacidad de Biden para asumir un segundo mandato.

Su avanzada edad y a preocupaciones sobre su salud, aunque el reporte del fiscal especial Robert Hur, del Departamento de Justicia, lo exoneró de cualquier delito relacionado con su manejo de papeles clasificados.

Aunque estas cifras reflejan las percepciones actuales de los votantes, la situación política puede cambiar rápidamente en los próximos meses, y la decisión final sobre la candidatura presidencial demócrata dependerá de una serie de factores en evolución.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco lamenta ataque contra iglesia en Burkina Fasso

Murieron 15 personas tras un ataque

Publicada

on

Por

Roma.— El Papa Francisco expresó su “profundo pesar” por los ataques terroristas en Burkina Faso realizados por terroristas en una iglesia católica y en una mezquita.

En el ataque registrado el pasado 25 de febrero murieron 15 fieles.

Su Santidad expresó su dolor un telegrama enviado, en nombre del pontífice, por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, a monseñor Laurent Dabiré, presidente de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso y Níger.

“El Papa Francisco se enteró, con profunda aflicción, del trágico ataque terrorista en una iglesia católica en Essakane y de las pérdidas humanas”, se lee.

En el mensaje, el pontífice también lamentó el ataque a una mezquita en la ciudad burkinesa de Natiaboani. Además, expresó su deseo de una pronta curación de los heridos.

Más para leer: El Papa Francisco anula su agenda por síntomas de gripe

De esta manera, el Papa subrayó que “el odio no es la solución a los conflictos”. Su Santidad llamó al respeto de los lugares de culto y a la lucha contra la violencia, para promover los valores de la paz.

El domingo, hombres armados irrumpieron en el interior de una iglesia de la localidad de Essakane, en Burkina Faso durante una misa y abrieron fuego.

De las 15 víctimas por el atentado, 12 murieron durante el ataque, mientras que otras tres fallecieron en la clínica local, a causa de sus heridas. También se informó de dos heridos graves más.

Burkina Faso es un país especialmente peligroso para los cristianos, que son blanco de grupos terroristas inspirados en el extremismo islámico.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Ucrania admite muerte de 31 mil soldados en guerra con Rusia

A dos años del inicio del conflicto

Publicada

on

Por

Kiev.— El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cifró en 31 mil el número de soldados ucranianos muertos desde el comienzo de la guerra con Rusia.

Es la primera vez que el bando ucraniano da una cifra concreta de muertos en sus propias filas durante esta guerra.

“31 mil ucranianos, militares, han muerto en esta guerra”, dijo Zelenski al ser cuestionado por el número de bajas.

El número, explicó, no incluye a militares heridos ni desaparecidos. “Es mucha gente para nosotros”, dijo Zelenski, que rechazó las estimaciones que sitúan el número de muertos ucranianos en hasta 300 mil.

Más para leer: El Papa Francisco anula su agenda por síntomas de gripe

Sin embargo, no quiso revelar el número de soldados ucranianos heridos para no ayudar a Rusia a conocer el número de ucranianos en el frente.

Zelenski también ofreció una cifra de soldados rusos muertos en esta guerra. “Han muerto 180 mil rusos”, dijo el jefe del Estado ucraniano. Otro medio millón de soldados rusos, añadió, han resultado heridos en la contienda.

Además, informó sobre las “decenas de miles” de civiles muertos en la guerra. Dijo, que perdieron la vida “asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia”.

El presidente de Ucrania ofreció estas cifras en una conferencia de prensa con motivo del segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos