Connect with us
Trump Trump

Mundo

Juez respalda abrir expediente por cateo en mansión de Trump

Admitió que eliminen “datos altamente clasificados” que puedan comprometer el avance del caso inédito contra un exmandatario.

Publicada

on

Washington.- El juez federal Bruce Reinhart reconoció que es posible revelar parte de la declaración jurada en torno a la investigación por presunto espionaje contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

El mismo día en que un exaliado aceptó la culpa por un caso de evasión fiscal de la Organización Trump.

A 10 días de la polémica redada que él mismo autorizó, el magistrado señaló que por el interés público en el acta en cuestión el Departamento de Justicia debe transparentar la información que llevó al allanamiento en el que el FBI decomisó archivos confidenciales y sin desclasificar.

Por lo que se esperan más detalles del expediente en unos días.

Durante una audiencia, en respuesta a las peticiones de republicanos y del propio Trump para divulgar la documentación sin censura, Reinhart garantizó la postura del fiscal, Merrick Garland, de mantener “sellada” la declaración jurada en la materia, para no afectar la investigación que sigue en curso, como reveló el diario The Washington Post.

Sin embargo, señaló que hay fragmentos de la misma que se pueden dar a conocer sin que se afecte el expediente.

Y solicitó al Departamento de Garland redactar una versión editada, para el próximo 25 de agosto, incluyendo la portada de la declaración.

Admitió que eliminen “datos altamente clasificados” que puedan comprometer el avance del caso inédito contra un exmandatario.

Aunque el jefe de contrainteligencia del departamento, Jay Bratt, rechazó esa apertura al señalar que “hay otro interés público en juego”.

Te puede interesar: FBI catea casa de Donald Trump en Florida

Juego que presuntamente es la conducción de esta indagatoria, en relación a los nombres de los agentes que participaron en el cateo, quienes ya han sido amenazados.

Pero el juez insistió que se trata de un caso de gran interés nacional. No obstante, no queda claro si esa misma semana se revelará esta versión, pues insistió que el material debe ser debidamente revisado antes de divulgarlo públicamente.

Cabe destacar que medios estadounidenses han solicitado a fuentes del gobierno acceso al expediente argumentando que los beneficios son mayores a la protección por confidencialidad, especialmente ante la violencia que ya ha desatado este cateo.

Con ello, buscan abundar sobre el decomiso de cajas y archivos confidenciales, que el republicano insiste en calificar como una “persecución política”, pues ello permitirá dar luz sobre los delitos en los que habría incurrido quien perdió las elecciones en el 2020 al llevarse u ocultar documentos presidenciales.

Previamente, un grupo de legisladores republicanos, sector que aún respalda a Trump y no descarta su candidatura para 2024, señaló la necesidad de transparentar toda la información con miras a determinar si la irrupción en la propiedad de Palm Beach fue justificada o no.

Pues insisten que se trata de acciones contra un opositor, a quien le han tratado de fincar varios delitos, sin que se le haya demostrado algo, hasta el momento.

Incluso, quien dejó la Casa Blanca hace año y medio —unas semanas después de la insurrección en el Capitolio—, se pronunció en favor de abrir públicamente esta declaración jurada, aunque sus abogados no han dado pistas sobre si presentarán una solicitud para hacerlo, hecho que contradijo uno de sus exasesores de Seguridad Nacional.

Para John Bolton esa información podría jugar en contra del líder republicano, lo que no conviene a sus propósitos electorales, dejando entrever que conoce el caso o al menos pistas de que Trump cometió alguna irregularidad durante su gestión.

En tanto, por la mañana la Organización Trump se convirtió en otro tema de conversación luego de que el exdirector financiero de esta firma Allen Weisselberg, aceptara un acuerdo de culpabilidad por fraude fiscal.

Te puede interesar: Donald Trump irá por presidencia de EU en 2024

Durante una audiencia, el ejecutivo de 75 años se declaró culpable de hasta 15 cargos, lo que lo convierte en un testigo clave en un juicio contra la empresa familiar del expresidente, previsto para este otoño, pues hasta el momento es el único de esa firma bajo investigación.

Como lo anticipaban algunos medios y después de que el mismo Trump se acogiera a la Quinta Enmienda por una investigación de esa empresa.

Weisselberg admitió que recibió beneficios económicos por 1.7 millones de dólares, como un departamento y un vehículo de lujo, a cambio de evadir impuestos sobre la renta en favor del republicano, y con este golpe a la compañía podría destapar otras irregularidades en la misma, pues según el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, la Organización Trump incurrió en “una amplia gama de actividades delictivas”.

Tras la presentación ante un jurado, uno de los abogados del ejecutivo declaró que con la decisión buscan detener “la pesadilla” que comenzó hace más de un año al escudriñar en los movimiento de la organización, misma que también habría inflado o reducido el valor de sus inmuebles para obtener préstamos o rebajar al mínimo el pago de impuestos.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Presidente de Nicaragua acusa a la Iglesia Católica de ser una “dictadura perfecta”

Publicada

on

Por

Presidente de Nicaragua acusa a la Iglesia Católica de ser una "dictadura perfecta"

Nicaragua.— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó que la Iglesia Católica es una “dictadura y tiranía perfecta”.

Durante el 43 aniversario de la Policía Nacional, el mandatario nicaragüense señaló que la Iglesia católica no tiene autoridad para hablar de democracia.

Refirió que los obispos son nombrados “de dedo” de parte de alguien que no ha sido electo por el pueblo, sino por un grupo de cardenales.

“¿Quién elige a los curas, a los obispos, al papa, a los cardenales? cuántos votos?, ¿quién se los da?”, cuestionó.

Ortega dijo que si la Iglesia católica quiere hablar de democracia, debería empezar por elegir con el voto de los católicos al papa, a los cardenales, a los obispos, a los sacerdotes.

“Todo es impuesto, (la Iglesia Católica) es una dictadura, la dictadura perfecta, es una tiranía, la tiranía perfecta”, puntualizó.

LEE Expresidentes condenan persecución religiosa en Nicaragua; piden defensa del Papa Francisco

En ese sentido, acusó que la Iglesia católica que dirige el papa Francisco utiliza a los obispos en Nicaragua para dar un golpe de Estado a su gobierno.

“Le diría a su santidad, el papa, con todo respeto, a las autoridades de la Iglesia católica, yo soy católico, que como católico no me siento representado y no me siento representado por todo lo que conocemos de esa historia terrible, pero también por el hecho que lo oímos hablar de democracia y no practican la democracia”, finalizó.

Por su parte, desde el exilio, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, calificó de mentiroso y cínico a Daniel Ortega, “un dictador dando lecciones de democracia”, publicó en Twitter.

Cabe recordar que en los últimos meses, el gobierno de Nicaragua ha emprendido medidas contra sacerdotes y templos católicos.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Reina Isabel II murió de vejez: reporte oficial

La reina fue sepultada el pasado 19 de septiembre

Publicada

on

Isabel II

Londres.— La causa oficial de la reina de Reino Unido, Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años, falleció por vejez.

Así lo revela su certificado de defunción, mismo que fue hecho público el jueves por el Archivo Nacional de Escocia.

El certificado fue firmado por la princesa Ana, hija de Isabel II, que acompañó a la monarca durante sus últimas horas.

En el documento se puede leer que la dirección habitual de la fallecida era el castillo de Windsor, en las afueras del oeste de Londres.

Así mismo, califica como profesión de Isabel literalmente como “Su Majestad la Reina”.

Que no se te pase: Restos de Isabel II descienden a la Bóveda Real

La última aparición pública de la reina fue el 6 de septiembre, cuando encargó a la nueva primera ministra Liz Truss formar un gobierno.

La soberana se mostró sonriente, pero frágil, apoyada en su bastón.

En los últimos años, el palacio había permanecido muy discreto en cuanto al estado de salud de la soberana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos