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Repatriación 1930´s: La primera Gran deportación de mexicanos en EU

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De repente a las 15:00 horas, el buen clima que disfrutaban unos 400 mexicanos se volvió un caos, cuando oficiales de la migra -vestidos de verde olivo- llegaron sorpresivamente, a una redada masiva, por primera vez en un parque público, a la Placita, ubicada en Los Angeles, California, el 26 de febrero de 1931, relató el historiador Francisco Balderrama, en su libro Decade of Betrayal: Mexican Repatriation in the 1930s.

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Estas escenas -serían reproducidas a lo largo y ancho de Estados Unidos- durante la llamada crisis económica conocida como la Gran Depresión, en los años 30, década en la cual se registró uno de los peores episodios de expulsión masiva e inconstitucional, donde el lema “una vez mexicano, siempre será mexicano” y “deshagámonos de los mexicanos”, se acuñaron para agredir, insultar y culpar a México de la falta de empleo, hambre, etc…

¿Suena conocido?… ¿Estamos frente a una segunda Repatriación Mexicana?. Varias características se duplican, por lo pronto las razones del miedo, la xenofobia, la discriminación, tan ilógicas y absurdas, como antes se repiten. Abren heridas que no se han cerrado desde entonces. Porque como en esa época, sobran estudios, análisis, investigaciones que demuestran que los trabajadores migrantes internacionales, de la nacionalidad que sea, solamente han favorecido el crecimiento y la bonanza de la economía de un país que de origen fue y ha sido migrante, incluyendo por cierto a Mary Anne MacLeod, madre del actual presidente norteamericano, Donald Trump, quien de acuerdo a una investigación de la cadena BBC de Londres, ingresó procedente de Escocia, con visa de inmigrante, como empleada doméstica.

Como hace 87 años, en el clima binacional predomina el miedo: a ser deportado, a ser repatriado, a que un hispano, un latino pero sobre todo un mexicano mentirosamente les quite el empleo a los supremacistas blancos, miedo a que sea diferente, sea de color café, aunque ya lo dice el activista y defensor de los derechos de los migrantes en Chicago, Carlos Arango, “brown is beautiful”, el café de la piel es hermoso.
El especialista Fernando Saúl Alanis Enciso, del Colegio de San Luis, AC, en su ponencia “Los mexicanos que vinieron de Estados Unidos 1931-1933”, de acuerdo a las estadísticas oficiales en los años 30, un promedio de 350 mil personas “se movilizaron hacia territorio mexicano. Unos llegaron solos, otros con familia (niños, niñas, mujeres, ancianos), en ferrocarril, barco, carretas, a pie o en sus propios vehículos; algunos traían ropa, camas, estufas, máquinas de coser, fonógrafos, dinero; otros llegaron sin un centavo y en condiciones deplorables”.
La oleada de connacionales, en la frontera, hizo que el gobierno mexicano de la época tomara medidas para recibirlos, pues como ahora no importaba que fueran residentes legales, que hubieran nacido en Estados Unidos, por su color de piel café, el perfil racial, todos habían sido expulsados masivamente.

Entre las acciones, destacó una campaña nacional denominada “del Medio Millón”, la cual consistía en recaudar fondos para ayudar y “acomodar” a los paisanos que venían del exterior, desde Ciudad Juárez hasta Oaxaca, empresarios, vecinos, mujeres y autoridades municipales aportaron lo que pudieron.

A las dificultades logísticas de conseguir alimentos y transporte para los retornados, también reseña el especialista, surgieron percepciones de “miedo” porque se trataba de una enorme ola de desempleados y necesitados que llegarían a incrementar las dificultades por las que pasaba México, hace menos de un siglo.

El estudio refiere que el gobierno oaxaqueño, por ejemplo, formó el Comité Estatal Pro-Repatriados que organizó funciones de cine en el Teatro Terán y Juárez -hoy conocido como Macedonio Alcalá- de manera que lo recaudado sería destinado a los repatriados. “Por su parte los regidores de la capital del estado, habrían contribuido con medio día se salario, mientras que la Confederación de Partidos Socialistas Oaxaqueños (CPSO), habría logrado reunir 28 pesos por contribuciones de sus agremiados y la organización de funciones de box”.

De tal forma, resume la investigación, hasta el primero de febrero de 1933, el estado de Oaxaca había reunido 433 pesos con 31 centavos, de un total de 318 mil 221 pesos, recolectados en todo el país hasta diciembre de ese mismo año.

Otras acciones anunciadas por el Estado Mexicano, encabezado por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez, fue la de crear zonas de riesgo o colonias especiales para los repatriados. De acuerdo a la investigación, se elaboró un programa para establecer unidades agrícolas en el sur y norte del país, que iban desde Baja California, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y hasta Yucatán, donde pretendían sumar técnicas de irrigación, impulso a la agricultura y la experiencia de los paisanos que venían de realizar esas labores en los campos de Estados Unidos.

Sin embargo -refiere el documento- “menos del cinco por ciento del total del flujo de repatriación se estableció en los proyectos de riego” ante la insistencia de los migrantes para regresar a Estados Unidos, como resultado de la falta de apoyo, falta de interés y desconfianza para reinstalarse en México.

En ese sentido, solo se establecieron dos colonias de repatriados, la primera -designada Número 1- cerca de Acapulco, Guerrero, a la que llegaron 20 mexicanos procedentes de Detroit, Michigan, quienes al poco tiempo abandonaron el lugar, pese a haber sido ayudados aparentemente por el pintor Diego Rivera. La segunda colonia -nombrada Número 2- ubicada en Pinotepa Nacional, Oaxaca, en abril de 1933, hasta donde llegaron 362 personas.

Aunque el Comité Nacional de Repatriación, informó en 1934, que la Secretaria de Agricultura hizo entrega de maquinaria agrícola, financiamiento y bombas de agua para regar, la colonia fue desalojada ante las dificultades para adaptarse, las condiciones climáticas de la Costa, enfermedades y mal trato de las autoridades, situación que fue ampliamente difundida por los periódicos nacionales y la prensa mexicana en Estados Unidos.

Con fuentes consultadas en el Archivo General de la Nación, el estudio indica que algunos de los migrantes repatriados y afectados en el “experimento Pinotepa”  levantaron cargos por la falta de apoyo, lo que derivó en un escándalo de corrupción y fracaso. Los resultados de la denuncia no se dieron a conocer, aun cuando se designó una comisión para investigar las irregularidades, sobre la forma en la que el Comité había usado los fondos obtenidos por la colecta del Medio Millón.

Menos de un siglo ha pasado, y pasajes como los descritos, el ambiente antimexicano y hostil, prevalecen, el miedo al color café de la piel continúa, pero también en sectores del país donde la migración centroamericana, fundamentalmente, registra igual que al norte, serias y graves denuncias de violaciones a los derechos de la población migrante.

Sobrevivientes de la Repatriación Mexicana, de los años 30, pidieron al gobierno de Barack Obama en el 2015, que en las clases de historia en Estados Unidos se informe de ese trágico pasaje contra la migración.

Exigieron una disculpa pública a las y los sobrevivientes, como en su momento lo hicieron los gobiernos del Estado de California y del Condado de Los Angeles, por la violación a sus derechos civiles, tomando en cuenta las versiones de especialistas que señalan que el 70 por ciento de los expulsados eran residentes legales y niños nacidos en Estados Unidos.

La disculpa no ha llegado, pero al menos la historia ha dejado lecciones, errores evidentes que no se pueden repetir. México tendrá una segunda oportunidad frente a los retos del fenómeno migratorio actual, ni falsas bienvenidas ni apartheid a la mexicana, pero tampoco mal trato a los otros migrantes, los que vienen del sur, porque igual que los paisanos que van a Estados Unidos, llegan buscando una mejor vida y en esas condiciones hasta podrían pedir quedarse asilados o refugiados. El Gobierno de México ¿ya tendrá idea que va a hacer con esta población centroamericana, les cerrará la puerta o afrontará el reto de sumar esta fuerza de trabajo?…

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www.theexodo.com

conexionmigrante.com



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Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho

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Corte Interamericana rechaza declarar el aborto como derecho

San José.— Tras un largo debate, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.

De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.

Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.

“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.

Además, la Corte reconoció la existencia y derechos de Leilani, la hija de Beatriz, quien padecía una discapacidad y había sido invisibilizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los peticionarios. “Se genera así un auspicioso antecedente para la protección de derechos de personas por nacer con discapacidad que estaba siendo puesto en cuestión”.

LEE Caso Beatriz, manipulación de la industria abortista para imponer un “supuesto” derecho al aborto: Neydy Casillas

Sebastián Schuff, presidente de Global Center for Human Rights, señaló que “la sentencia efectivamente marca un punto de inflexión en la jurisprudencia de la Corte, que vuelve a respetar la soberanía de los países y la letra y el espíritu de la Convención Americana que dio origen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Schuff dijo que sólo hubo un voto parcialmente disidente del juez colombiano Humberto Sierra Porto, quien criticó a sus compañeros de la Corte, la cual según él “abandonó su jurisprudencia previa sobre derechos sexuales y reproductivos”.

Finalmente, Global Center puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.

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Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas

Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.

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Starbucks

Los Ángeles, California. Ante la inconformidad de los trabajadores de Starbucks en esta temporada navideña; agremiados a esta cadena internacional han anunciado una huelga de cinco días a partir de este viernes.

La protesta tiene como objetivo presionar a la empresa para avanzar en las negociaciones contractuales, que lleva meses estancadas.

El sindicato Starbucks Workers United , que representa a empleados de 535 establecimientos en Estados Unidos, informó que los paros comenzarán en ciudades clave como Los Ángeles, Chicago y Seattle, con la posibilidad de extenderse a cientos de cafeterías en todo el país justo antes de Navidad.

El sindicato acusa a Starbucks de incumplir su compromiso, anunciado en febrero pasado, de alcanzar un acuerdo laboral antes de que finalice el año.

Entre las demandas principales se encuentra la resolución de varias denuncias legales, incluyendo cientos de acusaciones de prácticas laborales injustas presentadas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en la Unión Americana.

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Lynne Fox, presidenta de Workers United, criticó la reciente propuesta económica de Starbucks, que no incluye aumentos salariales inmediatos para los empleados sindicalizados y plantea solo un aumento del 1,5% al futuro.

“Los baristas sindicatos conocen su valor y no van a aceptar una propuesta que no los trate como verdaderos socios”, afirmó Fox en un comunicado.

El sindicato también puso en la mira al nuevo presidente y director general de Starbucks, Brian Niccol , quien asumió el cargo en septiembre.

Según datos proporcionados por Workers United, Niccol podría ganar más de 100 millones de dólares en su primer año en el puesto, lo que ha generado indignación entre los trabajadores.

Por su parte, Starbucks aseguró estar dispuesto a continuar con las negociaciones, pero acusó al sindicato de haber abandonado las conversaciones esta semana.

“Estamos listos para continuar las negociaciones para alcanzar acuerdos. Necesitamos que el sindicato regrese a la mesa”, expresó la compañía en un comunicado oficial.

Starbucks destacó los beneficios que actualmente ofrece a sus empleados, incluidos salarios y prestaciones que, según la empresa, alcanzan un valor de 30 dólares por hora para los baristas que trabajan al menos 20 horas semanales.

Entre estos beneficios se incluyen programas de matrícula universitaria gratuita y permisos familiares retribuidos.

Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.

La huelga podría afectar no solo a las ventas, sino también a la percepción pública de la marca, especialmente en un momento en que los consumidores son cada vez más conscientes de los derechos laborales.

ARH

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Stradivarius: perfección, arte y legado a 287 años de la muerte de su creador

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

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Antonio Stradivari

Ciudad de México.- Hablar de Antonio Stradivari es adentrarse en la historia de la música y la artesanía, un legado que ha resistido siglos y continúa fascinando tanto a músicos como a científicos. Considerado el lutier más influyente de todos los tiempos, Stradivari transformó la construcción de instrumentos de cuerda, creando piezas únicas que no solo son obras de arte, sino también herramientas sonoras de inigualable calidad.

Nacido en Cremona entre finales de 1643 y principios de 1644, Antonio Stradivari dedicó su vida a perfeccionar la técnica en la fabricación de violines, violas y violonchelos.

Aprendiz del reconocido lutier Nicoló Amati, Stradivari se destacó por su meticulosa atención al detalle, la selección de maderas excepcionales y su habilidad para innovar en el diseño y la acústica.

La creación de un legado inigualable.

A lo largo de más de 70 años de carrera, Stradivari fabricó cerca de 1.200 instrumentos, de los cuales solo unos 650 han sobrevivido hasta la actualidad.

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Cada uno de ellos es una pieza de colección, valorada no solo por su extraordinario sonido, sino también por el aura de misterio que rodea su construcción.

Diversas teorías han intentado explicar el secreto detrás de la famosa sonoridad de los Stradivarius.

Algunas investigaciones apuntan al uso de una mezcla especial de compuestos minerales aplicadas a la madera antes del barnizado, lo que habría cristalizado parcialmente la estructura del material, dotándolo de mayor resonancia y durabilidad.

Además, se ha especulado que la madera proveniente del abeto rojo del valle de Fiemme, en los Alpes italianos, aportaba propiedades acústicas únicas.

Los Stradivarius no solo son famosos por su sonido, sino también por su rareza y su valor en el mercado.

En 2011, el violín conocido como “Lady Blunt” se subastó por más de 15 millones de dólares, marcando un récord en el mundo de la música clásica. Estos instrumentos han sido utilizados por virtuosos como Niccoló Paganini, Fritz Kreisler y Jascha Heifetz, quienes los eligieron para interpretar piezas icónicas como el “Concierto para violín en Re mayor” de Brahms y el “Concierto para violín en mi menor” de Mendelssohn.

El impacto de los Stradivarius trasciende las salas de concierto.

Estos violines simbolizan la perfección en el arte de la lutería, un estándar que hasta hoy inspira a los fabricantes de instrumentos.

Organizaciones como la Nippon Music Foundation, que posee una de las colecciones más importantes de instrumentos de Stradivari, se dedican a preservar este legado al prestar gratuitamente estos instrumentos a músicos destacados de todo el mundo.

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

Su arte no solo marcó una era, sino que también desarrolló un ideal que generaciones de músicos y científicos continúan persiguiendo.

ARH

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Análisis revela que personas sin tatuajes son más atractivas

Destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza.

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Ciudad de México.- Un estudio realizado por la Universidad Helmut Schmidt y la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales en Hamburgo ha revelado que, aunque los tatuajes se han generalizado en Alemania desde la década de 1990, persiste una percepción menos favorable hacia las personas con tatuajes extremos.

La investigación, publicada en la revista científica Plos One, analizó las valoraciones de casi 500 participantes sobre la apariencia de modelos con distintos niveles de tatuajes.

Los investigadores utilizaron fotografías de un modelo masculino y otro femenino en seis escenarios distintos, desde piel completamente natural hasta tatuajes extremos, incluyendo decoraciones faciales.

Los motivos seleccionados para los tatuajes eran patrones naturales, geométricos y de inspiración animal, evitando textos o mensajes religiosos y políticos para garantizar la neutralidad.

Los resultados fueron contundentes: los modelos sin tatuajes obtuvieron consistentemente las calificaciones más altas en atractivo, mientras que aquellos con tatuajes extremos, especialmente en el rostro, recibieron las evaluaciones más bajas.

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Sin embargo, los participantes menores de 50 años y aquellos con tatuajes mostraron una percepción algo más positiva hacia los modelos tatuados.

La psicóloga Selina Weiler, líder del estudio, destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza, que privilegian el cuerpo sin modificaciones visibles.

Aunque los tatuajes han ganado aceptación cultural, siguen existiendo límites sociales, especialmente en diseños altamente visibles como los faciales.

Entre los participantes, se observará que los expertos en tatuajes y personas tatuadas muestren mayor tolerancia hacia los diseños extremos.

Sin embargo, incluso dentro de estos grupos, los tatuajes faciales continuarán siendo mal evaluados.

Weiler enfatizó que los resultados no deben generalizarse sin considerar ciertas limitaciones. El estudio se centró exclusivamente en Alemania, y la mayoría de los participantes eran menores de 50 años, lo que no representa de manera equitativa a otros segmentos de la población.

Además, el grupo de expertos estaba compuesto casi en su totalidad por personas tatuadas (98.4 por ciento). Por ello, las conclusiones podrían variar significativamente en diferentes contextos culturales o grupos demográficos.

En Alemania, poco más del 20 por ciento de la población está tatuada, según encuestas recientes.

Sin embargo, no todos están satisfechos con sus decisiones a largo plazo. Una encuesta de 2019 del Instituto Ipsos reveló que el 6.8 por ciento de los tatuados se arrepienten de sus diseños.

Desde 2021, solo médicos están autorizados a realizar procedimientos de eliminación de tatuajes con láser, tratamientos que pueden llegar a costar millas de euros y que no están cubiertos por seguros.

Este estudio pone de manifiesto que, a pesar de su popularidad, los tatuajes todavía enfrentan barreras sociales y culturales, especialmente en diseños que desafiaban los estándares tradicionales de belleza.

ARH

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