Connect with us

Mundo

Reportear el infierno: Javier Valdez

Publicada

on

Tal Cual… Conocí a Javier Valdéz Cárdenas en junio del 2010. Faltaban unos días para las elecciones en Sinaloa y como enviado tuve el privilegio de conocerlo a través de un amigo común y reportero de La Jornada -Roberto Garduño- quien también estaba cubriendo los comicios en Culiacán.

Eran días aciagos y difíciles en el país. Estábamos tal vez en el momento más álgido y violento de la “Guerra contra el narcotráfico” que emprendió Felipe Calderón y estados como Sinaloa, Coahuila, Durango, Michoacán y Tamaulipas, entre otros, eran escenario de enfrentamientos, ajusticiamientos, secuestros y “daños “colaterales” como decía en entonces primer mandatario para justificar la muerte de inocentes.

Sinaloa era reportado como “foco rojo” en materia electoral. Pero nadie se esperaba que en vísperas de las elecciones en Tamaulipas, el 28 de junio, asesinarían al candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. En pleno cierre de campaña un grupo de sicarios disparó contra los vehículos de su comitiva.

Desde Culiacán seguíamos las noticias mientras asistíamos a los cierres de campaña, aderezados con grupos norteños, los mismos que componen narco-corridos y que en época electoral trabajaban  para los  candidatos del PRI, Jesús Vizcarra y de la alianza PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, el ex priísta Mario López Valdez.

Una de esas noches, cenando en el hotel donde nos hospedábamos llegó Javier Valdéz y estuvimos platicando por casi dos horas de los pormenores de la elección, los municipios que podrían tener conflictos, del perfil de los candidatos y de que cómo se encontraba la situación de violencia en el estado.

Amable en su trato, pero franco, con una prosa privilegiada, nos hizo una serie de recomendaciones para la cobertura electoral, nos platicó que en unos días viajaría a España ya que era finalista de del Premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón, España, en el 2010, por su libro “Miss Narco”.

Te puede interesar: Adiós bato Valdez

Al final de la cena se despidió y encaminó hacia fuera de la cafetería. De pronto regresó y nos recomendó procurar no salir del hotel por las noches a “echarse un trago” porque era muy peligroso el Culiacán de esos días. “No saben si saludan a una morra que sea buchona o novia o hermana de un sicario o algún bato que se les quede viendo o los desconozca. Mejor aquí tranquilos y seguros”. Y se fue a seguir con la talacha periodística.

Javier Valdéz no se equivocaba. Tenía el pulso del estado, de lo que ocurría y podría ocurrir. Al día siguiente viajamos en un pool de prensa en una camioneta hacia municipio de El Fuerte, Sinaloa. Un cierre más de campaña. La recomendación para quienes íbamos de enviados era esconder identificaciones de reportero y en caso de algún retén, de cualquier tipo, es decir de policías, federales o de la mafia, decir que éramos maestros y que íbamos a un curso.

Afortunadamente no hubo retenes. Pero si decenas de historias de reporteros locales que nos narraban como  prácticamente reporteaban desde el infierno. De cuáles eran los protocolos para ir a cubrir un descabezado, un colgado, una balacera. Que los reporteros, al igual que los servicios de emergencia, tenían que dejar pasar más de una hora desde el aviso de los hechos, porque los sicarios en ocasiones regresaban a rematar a quien llegaba pronto a la escena del crimen.

Después de esas elecciones hable con Javier Valdés un par de veces para preguntarle temas relacionados con Sinaloa. Entrevistas breves vía telefónica. Una de esas veces lo cuestione sobre la narco-cultura y cómo era que la sociedad sinaloense aceptaba, veía bien, el involucramiento de jóvenes, casi adolescentes, en el narcotráfico.

“En Culiacán y en Sinaloa en general somos una sociedad alcahueta. Si el bato de 17, 18 años llega con la moto o carro nuevo a su casa los papás dicen: mi hijo agarró un buen jale, es listo. Ya nos compró la pantalla y nos da hasta dólares. O mi hija tiene un novio que es empresario, le compra todo y la lleva a buenos lugares”.

“Pero si a los meses el bato o la muchacha aparecen muertos o desparecen por cualquier motivo derivado de sus nexos con quienes eran sus jefes o novios, entonces sí los padres lloran y maldicen al narcotráfico. Somos una sociedad alcahueta”, me comentaba hace tres años Javier Valdés.

Desde entonces no volví hablar con él. Pero siempre que podía lo leía en Rio Doce o compraba sus libros, los recomendaba a otros colegas y si bien no llegamos a ser amigos, a lo lejos admire su trabajo y su carrera.

Puedes leer: Hijo de Valdez escribe emotivo mensaje

Unos días antes de su muerte compre el libro “Narcoperiodismo” que reconozco no había empezado a leer hasta dos días después de su muerte. En el amplio texto hace un recorrido por la zona de guerra en que se ha convertido ejercer el periodismo en estados como Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa. Entrevista colegas, expertos y habla de la perversa relación entre el crimen y autoridades de algunos estados para silenciar a los periodistas.

Unos días después del crimen en contra de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Valdéz Cárdenas  escribió en su cuenta de Twitter: “A Miroslava -Breach- la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”. Descanse en paz uno de los mejores periodistas mexicanos.

www.theexodo.com

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Stradivarius: perfección, arte y legado a 287 años de la muerte de su creador

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

Publicada

on

Antonio Stradivari

Ciudad de México.- Hablar de Antonio Stradivari es adentrarse en la historia de la música y la artesanía, un legado que ha resistido siglos y continúa fascinando tanto a músicos como a científicos. Considerado el lutier más influyente de todos los tiempos, Stradivari transformó la construcción de instrumentos de cuerda, creando piezas únicas que no solo son obras de arte, sino también herramientas sonoras de inigualable calidad.

Nacido en Cremona entre finales de 1643 y principios de 1644, Antonio Stradivari dedicó su vida a perfeccionar la técnica en la fabricación de violines, violas y violonchelos.

Aprendiz del reconocido lutier Nicoló Amati, Stradivari se destacó por su meticulosa atención al detalle, la selección de maderas excepcionales y su habilidad para innovar en el diseño y la acústica.

La creación de un legado inigualable.

A lo largo de más de 70 años de carrera, Stradivari fabricó cerca de 1.200 instrumentos, de los cuales solo unos 650 han sobrevivido hasta la actualidad.

Te puede interesar: Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias

Cada uno de ellos es una pieza de colección, valorada no solo por su extraordinario sonido, sino también por el aura de misterio que rodea su construcción.

Diversas teorías han intentado explicar el secreto detrás de la famosa sonoridad de los Stradivarius.

Algunas investigaciones apuntan al uso de una mezcla especial de compuestos minerales aplicadas a la madera antes del barnizado, lo que habría cristalizado parcialmente la estructura del material, dotándolo de mayor resonancia y durabilidad.

Además, se ha especulado que la madera proveniente del abeto rojo del valle de Fiemme, en los Alpes italianos, aportaba propiedades acústicas únicas.

Los Stradivarius no solo son famosos por su sonido, sino también por su rareza y su valor en el mercado.

En 2011, el violín conocido como “Lady Blunt” se subastó por más de 15 millones de dólares, marcando un récord en el mundo de la música clásica. Estos instrumentos han sido utilizados por virtuosos como Niccoló Paganini, Fritz Kreisler y Jascha Heifetz, quienes los eligieron para interpretar piezas icónicas como el “Concierto para violín en Re mayor” de Brahms y el “Concierto para violín en mi menor” de Mendelssohn.

El impacto de los Stradivarius trasciende las salas de concierto.

Estos violines simbolizan la perfección en el arte de la lutería, un estándar que hasta hoy inspira a los fabricantes de instrumentos.

Organizaciones como la Nippon Music Foundation, que posee una de las colecciones más importantes de instrumentos de Stradivari, se dedican a preservar este legado al prestar gratuitamente estos instrumentos a músicos destacados de todo el mundo.

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

Su arte no solo marcó una era, sino que también desarrolló un ideal que generaciones de músicos y científicos continúan persiguiendo.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Análisis revela que personas sin tatuajes son más atractivas

Destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza.

Publicada

on

Tatoos

Ciudad de México.- Un estudio realizado por la Universidad Helmut Schmidt y la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales en Hamburgo ha revelado que, aunque los tatuajes se han generalizado en Alemania desde la década de 1990, persiste una percepción menos favorable hacia las personas con tatuajes extremos.

La investigación, publicada en la revista científica Plos One, analizó las valoraciones de casi 500 participantes sobre la apariencia de modelos con distintos niveles de tatuajes.

Los investigadores utilizaron fotografías de un modelo masculino y otro femenino en seis escenarios distintos, desde piel completamente natural hasta tatuajes extremos, incluyendo decoraciones faciales.

Los motivos seleccionados para los tatuajes eran patrones naturales, geométricos y de inspiración animal, evitando textos o mensajes religiosos y políticos para garantizar la neutralidad.

Los resultados fueron contundentes: los modelos sin tatuajes obtuvieron consistentemente las calificaciones más altas en atractivo, mientras que aquellos con tatuajes extremos, especialmente en el rostro, recibieron las evaluaciones más bajas.

Te puede interesar: Tijuana está de luto por el fallecimiento de Javier Bátiz

Sin embargo, los participantes menores de 50 años y aquellos con tatuajes mostraron una percepción algo más positiva hacia los modelos tatuados.

La psicóloga Selina Weiler, líder del estudio, destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza, que privilegian el cuerpo sin modificaciones visibles.

Aunque los tatuajes han ganado aceptación cultural, siguen existiendo límites sociales, especialmente en diseños altamente visibles como los faciales.

Entre los participantes, se observará que los expertos en tatuajes y personas tatuadas muestren mayor tolerancia hacia los diseños extremos.

Sin embargo, incluso dentro de estos grupos, los tatuajes faciales continuarán siendo mal evaluados.

Weiler enfatizó que los resultados no deben generalizarse sin considerar ciertas limitaciones. El estudio se centró exclusivamente en Alemania, y la mayoría de los participantes eran menores de 50 años, lo que no representa de manera equitativa a otros segmentos de la población.

Además, el grupo de expertos estaba compuesto casi en su totalidad por personas tatuadas (98.4 por ciento). Por ello, las conclusiones podrían variar significativamente en diferentes contextos culturales o grupos demográficos.

En Alemania, poco más del 20 por ciento de la población está tatuada, según encuestas recientes.

Sin embargo, no todos están satisfechos con sus decisiones a largo plazo. Una encuesta de 2019 del Instituto Ipsos reveló que el 6.8 por ciento de los tatuados se arrepienten de sus diseños.

Desde 2021, solo médicos están autorizados a realizar procedimientos de eliminación de tatuajes con láser, tratamientos que pueden llegar a costar millas de euros y que no están cubiertos por seguros.

Este estudio pone de manifiesto que, a pesar de su popularidad, los tatuajes todavía enfrentan barreras sociales y culturales, especialmente en diseños que desafiaban los estándares tradicionales de belleza.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Falsa denuncia de abuso sexual: Adoctrinamiento ideológico arrastra a una joven y su familia

Publicada

on

Falsa denuncia de abuso sexual: Adoctrinamiento ideológico arrastra a una joven y su familia

Argentina.— Con sólo 14 años, Jazmín Carro tomó una decisión impulsada por la ira y la influencia de una sociedad feminista que transformó la vida de su familia. En medio de un conflicto doméstico, la joven argentina acusó falsamente a su padre de abuso sexual, lo que provocó su detención y una condena de 15 años de prisión.

Tres años después, Jazmín reveló la verdad: todo fue una mentira. La joven explicó cómo las tensiones familiares, combinadas con las influencias de grupos feministas la llevaron a cometer ese error. Narró que, en ese entonces, asistía a un colegio que promovía un discurso de rechazo hacia los hombres. Este ambiente, sumado a su rebeldía adolescente, la llevó a apropiarse de la experiencia de una amiga que sí había sido víctima de abuso, utilizándola como arma contra su padre.

Tras comunicar la denuncia a su madre, ambas acudieron a las autoridades. Allí, según el relato de Jazmín, lejos de recibir apoyo, fue sometida a procedimientos invasivos que agravaron la situación. La adolescente recordó haber sido examinada por un médico sin el consentimiento adecuado y cómo se generaron informes que incluían acusaciones falsas, elevando la gravedad del caso contra su padre. Indicó que nunca se cuestionó la veracidad de su relato inicial, y las instituciones actuaron directamente para formalizar la denuncia.

“Una adolescente de 14 años que nunca había tenido ni siquiera novio tuvo que abrir las piernas ante un hombre adulto desconocido. Ahí comenzó todo el maltrato, ya no solo hacia mi padre, sino también hacia mí”, narró.

El adoctrinamiento ideológico también formó parte de esta historia. Jazmín denunció que, durante las pericias psicológicas, los especialistas intentaron convencerla de que era una víctima de abusos continuados. Señaló que estos “profesionales” utilizaron técnicas para construir un relato falso basado en datos personales que ella había compartido. Cada vez que intentaba retractarse, le decían que era normal olvidar eventos traumáticos, lo que la llevó a dudar incluso de su propia memoria.

LEE ConParticipación se pronuncia en favor de educación en libertad sin adoctrinamiento

“En ese lugar no sólo nunca me ayudaron ni me contuvieron, sino que se aprovecharon de mí, me hicieron pararme sola con 14 años a hablar con alguien, y sólo le conté lo que había pasado, ni más ni menos. Que le dije a mi mamá que mi papá me había tocado mis partes íntimas tiempo atrás. Nunca me preguntaron si era verdad o si mentía, y no sólo no dudaron de mí, sino que me hicieron una revisión médica muy invasiva para ver si había sido ultrajada en algún momento”.

El impacto en su familia se resintió, su padre fue separado del hogar y de sus hijos, mientras la madre buscaba alternativas para ayudar a Jazmín.

Finalmente, encontraron apoyo en una psicóloga privada, quien le permitió reflexionar sobre lo sucedido y comprender sus derechos. Sin embargo, cuando la joven intentó retractarse formalmente, las autoridades le negaron la oportunidad de declarar nuevamente.

En 2022, el caso llegó a juicio con la condena a 15 años de prisión. Julio, el padre de Jazmín, enfrenta cargos de abuso sexual continuado, abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, todos basados en las declaraciones iniciales de su hija y en los informes psicológicos.

Durante el proceso, la defensa solicitó que se permitiera a Jazmín testificar para retractarse, pero su solicitud fue rechazada.

“Desde el primer día que le conté a mi mamá que todo era mentira, nadie nunca me quiso escuchar. Siempre me trataron mal, nunca me dejaron poder hablar de vuelta, y fui a todos lados para poder hacerlo. Hasta el día de hoy no puedo hacerlo, pero sigo esperando que se me escuche”, concluyó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Reino Unido prohíbe bloqueadores de pubertad por riesgos en menores  

un análisis reciente reveló que estos medicamentos pueden causar daños permanentes en la fertilidad y el desarrollo cerebral.

Publicada

on

Reino Unido

Ciudad de México.- El gobierno del Reino Unido ha anunciado la prohibición indefinida de los bloqueadores de la pubertad en menores, citando un “riesgo de seguridad inaceptable” para este grupo vulnerable.   

La medida, avalada por el ministro de Salud, Wes Streeting, se basa en el consejo de expertos médicos y en una revisión independiente encabezada por la Dra. Hilary Cass, quien señaló la falta de evidencia sobre la seguridad y eficacia de estos tratamientos.  

Los bloqueadores de la pubertad, utilizados para suspender temporalmente los cambios físicos en adolescentes, han sido recetados en el país desde 2011.

Por medio del Servicio de Desarrollo de la Identidad de Género (GIDS) del NHS.

Te puede interesar: ‘El Cascanueces’, una tradición navideña para toda la familia

Sin embargo, un análisis reciente reveló que estos medicamentos pueden causar daños permanentes en la fertilidad y el desarrollo cerebral, además de no tener beneficios demostrados.  

Aunque la prohibición afecta a las clínicas privadas, el NHS mantendrá un ensayo clínico sobre el uso de estos fármacos el próximo año.

La legislación será revisada en 2027 para evaluar posibles modificaciones, aunque las autoridades enfatizan que el enfoque principal es garantizar la seguridad de menores y jóvenes.  

 “La atención médica debe basarse en evidencia sólida”, declaró Streeting en el Parlamento.

Añadió que las preocupaciones sobre la seguridad de estos medicamentos justifican esta decisión y reafirmó el compromiso de crear nuevos servicios de identidad de género en el NHS, proporcionando apoyo integral a quienes lo requieran.  

Por su parte, la Dra. Cass respaldó las restricciones al uso de bloqueadores fuera del ámbito del NHS.

Misma que subrayó la necesidad de protocolos estrictos y evaluaciones multidisciplinarias para quienes los requieran.  

Helen Joyce, directora de la organización Sex Matters, calificó la medida como un avance hacia la protección de menores y un llamado a regular estrictamente las clínicas privadas de género. 

ARH

Seguir leyendo
Y si Dios existe Banner VL
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos