Connect with us

Mundo

Sale último avión estadounidense de Afganistán, confirma el Pentágono

ESPECIAL

Publicada

on

Kabul.- El Pentágono anunció este lunes que salió el último vuelo de evacuación con soldados de Afganistán como se comprometió su país.

Así concluye la larga invasión de Estados Unidos, tras 20 años de guerra desde el ataque a las Torres Gemelas en 2001.

El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto a las 19H29 GMT”, declaró el general Kenneth McKenzie, jefe del Pentágono en conferencia de prensa.

Se informó que las últimas dos personas en abordar el último avión antes de dejar el país totalmente en manos de los talibanes fueron el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán y el embajador de Washington.

En el último avión que salió estaba el general Chris Donahue, el comandante de la 82 División Aerotransportada, y mi comandante de la fuerza terrestre allí”, dijo McKenzie.

Durante dos semanas, los últimos soldados estadounidenses en Afganistán vivieron un puente aéreo para abandonar el país tras el fin de la guerra rescatando a cientos de ciudadanos que querían abandonar el país.

Distintas agencias de noticias reportan disparos de celebración en diversos puntos de Kabul tras la salida total de los Estados Unidos de aquel país que quedará ahora en manos de los talibanes.

Se estima que se evacuaron más de seis mil personas en aviones estadounidenses en las últimas dos semanas, algunas de ellas afganas que quisieron migrar y este lunes había todavía antes de los últimos vuelos 250 estadounidenses.

Estados Unidos invadió Afganistán desde 2001 poniendo fin a la guerra hace unas semanas.

LEE Zafra 2021 logra 5.7 millones de toneladas de azúcar

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear, advierte el Papa Francisco

Publicada

on

Por

África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear, advierte el Papa Francisco

Vaticano.— En el inicio de Viaje Apostólico Internacional número 40 a la República Democrática del Congo, el Papa Francisco, advirtió que “África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear”.

Ante las autoridades, los representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático de la República Democrática del Congo, el Papa Francisco pidió dejar de asfixiar al continente africano y apeló para que África sea sonrisa y esperanza del mundo para que tenga más peso y representación entre las naciones

“No toquen la República Democrática del Congo, no toquen el África (…) Mucho he deseado estar aquí y por fin he venido para traerles la cercanía, el afecto y el consuelo de toda la Iglesia, y aprender de su ejemplo de paciencia, de valentía y de lucha”, dijo el pontífice en su primer discurso en Kinsasa.

LEE 2023, un año para renacer la esperanza y fortalecer la caridad: Iglesia de México

Francisco se refirió al desarrollo paralizado y de las diversas formas de explotación no solo en ese país, sino en general en el continente africano. Constata que “tras el colonialismo político, se ha desatado un colonialismo económico igualmente esclavizador”, y así, este país, “abundantemente depredado, no es capaz de beneficiarse suficientemente de sus inmensos recursos”.

En ese sentido, se pronunció en invertir en la educación, por considerar que es fundamental, ya que es la vía hacia el futuro, el camino que hay que tomar para alcanzar la plena libertad del Congo y del continente africano.

“Es urgente invertir en ella para preparar sociedades que sólo se consolidarán si están bien instruidas, que serán autónomas sólo si son plenamente conscientes de sus potencialidades y capaces de desarrollarlas con responsabilidad y perseverancia. Sin embargo, muchos niños no van a la escuela; ¡cuántos, en lugar de recibir una educación digna, son explotados! Demasiados niños mueren, sometidos a un trabajo esclavizador en las minas. Que no se escatimen esfuerzos en denunciar la lacra del trabajo infantil y acabar con ella”, enfatizó.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Presidente Biden afirma que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania

Polonia está en el corazón del esfuerzo occidental como centro logístico, proveedor de armas y aliado estadounidense clave en Europa.

Publicada

on

Reconoce Biden "epidemia" de armas en Estados Unidos

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este lunes que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa.

«No», ha respondido el mandatario al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si estaba a favor de enviar esos aviones, que según dijeron los líderes ucranianos, encabezan su última lista de armas deseadas.

Biden
Biden

Te puede interesar: Pide Biden restringir edad para comprar fusil de asalto

Luego de serias divisiones, las naciones occidentales finalmente acordaron la semana pasada enviar modernos tanques con estándares de la OTAN, una de las armas más poderosas de sus ejércitos convencionales.

La mejora en el apoyo militar avivó la esperanza de Kiev de comenzar a recibir pronto aviones caza F-16 para reforzar su disminuida fuerza aérea sin embargo, este sigue siendo asunto de álgido debate en Occidente.

Cuando se asoma el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, hay expectativas crecientes de que Biden viaje a Europa como muestra de apoyo para la alianza que respalda al país invadido por las fuerzas de Vladimir Putin.

“Polonia está en el corazón del esfuerzo occidental como centro logístico, proveedor de armas y aliado estadounidense clave en Europa del este. Iré a Polonia, aunque no sé cuándo”, dijo Biden.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos