El candidato del PRD al gobierno del Edomex, Juan Zepeda, señaló que la justicia para víctimas de feminicidio en esa entidad será una de sus prioridades

Toluca.- El candidato del PRD al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, señaló que la justicia para víctimas de feminicidio en esa entidad será una de sus prioridades, por lo cual de ganar la elección del próximo 4 de junio reabrirá cada caso que haya quedado impune de todas aquellas mujeres asesinadas por odio.

Al firmar un acuerdo por los Derechos Humanos en el Estado de México propuesto por organizaciones civiles, el aspirante perredista señaló que hoy lo que se vive en la entidad es la evasión de la responsabilidad por parte de las autoridades; "tenemos una carga muy pesada en obstrucción, lentitud, tortuguismo y de indolencia para ver estos casos. Tenemos un problema que es real y no lo vamos a poder enfrentar si lo estamos negando”.

Zepeda sostuvo que es necesario abrir caso por caso de feminicidio, “cuando decimos justicia, hablamos de ver desde todos los expedientes que no se han resuelto, no son pocos los casos en los que se ha dado carpetazo”.

Acompañado de Arely Rojas, de la ONG Quién Habla por Mí; Angélica Téllez Rojas, de Corazones Diversos; Valeria Martínez, representante de The Girl Effect México, Xóchitl Daniela Mejía, directora general de Movimiento Unido por la Infancia; Emma Obrador, de la Asociación de Mujeres Abrazando México, el coordinador de campaña, Luis Sánchez y Omar Ortega, presidente del PRD en el Estado de México, Juan Zepeda dijo que debe haber una reestructuración del sistema policial en la entidad.

Te puede interesar  ‘AMLO, te espero en Neza’: Zepeda

“El Estado de México está roto, después de casi 90 años las instituciones en la entidad ya no funcionan, se trata de reestructurar porque lo que hoy tenemos no está funcionando, son sistemas anquilosados, donde hay complicidades e inercias que no se pueden vencer si las mantenemos como están. Tenemos que reestructurar absolutamente todo”, apuntó.

El candidato expresó que igual que los policías, los Ministerios Públicos y los Policías Ministeriales serán capacitados y evaluados, lo que permitirá una depuración del aparato de investigación. “Después de que tengan los elementos necesarios para desarrollar su trabajo se les va a exigir a todos; en estos temas no hay nadie que pueda eludir responsabilidad. Nos están matando mujeres, todos somos responsables”.

En ese sentido, Zepeda planteó la creación de una Secretaría de la Mujer, dado que ahora temas como violencia intrafamiliar, derechos reproductivos y de la diversidad, entre otros, se canalizan a un comité estatal que no tiene la capacidad, ni la disposición para atenderlos.

Arely Rojas señaló que en el “Estado de México hay muchas mujeres y niñas desaparecidas, aproximadamente cada año se registran dos mil casos. Aunque duele decirlo: En México no hay peor infierno para las mujeres que Ecatepec, ellas terminan siendo víctimas de feminicidio o del lacerante delito que es la trata de personas con fines de explotación sexual”.

Emma Obrador expresó que “hablar de una agenda de derechos humanos sin perspectiva de género, sin que las mujeres seamos mencionadas no podría existir en un estado como éste, es una necesidad fundamental. Durante este año se están registrando 98 casos de probables feminicidios, pese a que se ha dictado la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios, todavía no se ha generalizado, estamos ante un proceso que se ha burocratizado y politizado, que no ha servido para prevenir la violencia estructural”.

Al respecto el abanderado del sol azteca, reiteró su posición de ampliar la Alerta de Violencia Género a los 125 municipios de la entidad, “es una ofensa para las mujeres del Estado de México que sólo 11 municipios tengan decretada la Alerta. La Secretaría de Gobernación no la extiende a toda la entidad porque significa dinero, pues están obligados a fondear a los municipios con el decreto”.     feminicidio

ebv