La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró diversas irregularidades en adjudicaciones para la rehabilitación del Hangar Presidencial

Ciudad de México.— La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró diversas irregularidades en adjudicaciones para la rehabilitación del Hangar Presidencial en el año 2015, las cuales no han sido atendidas totalmente.

La titular de la Unidad de Operación Regional de la SFP, Ana Laura Arratia, subrayó que se realizaron 10 observaciones, ocho no fueron desahogadas, por lo que se determinó dar vista a los respectivos órganos internos de control.

Durante la reunión de la Comisión Investigadora de los contratos de empresas de participación estatal y organismos públicos, recientemente instalada en la Cámara de Diputados, Ana Laura Arratia recordó que en 2015 se realizó una auditoría relacionada a la ampliación y modernización de la plataforma presidencial y de sus instalaciones de servicio, resguardo y apoyo a dicho aeropuerto.

Te puede interesar  Avión presidencial causa burlas y memes

Explicó que se determinaron 10 observaciones referentes a irregularidades en las fases de adjudicación y ejecución, se solventaron dos observaciones por lo que las ocho pendientes fueron turnadas al órgano interno de control.

Vidal Llerenas, legislador por Morena, demandó que México emule a otras naciones que se han visto afectadas por la operación de Odebrecht, e investigue desde el pago de sobornos hasta la entrega y ampliación ventajosa de contratos.

“Pedimos la información correspondiente de toda la información de Odebrecht en México, de toda la operación de Higa en México, que son áreas de riesgo similares en donde empresas utilizan una red de contratos públicos para obtener contratos sin licitación, para ampliar los contratos que tienen y para obtener anticipos no justificados. Se requiere una investigación similar a la que se está realizando en los países de América Latina en ese sentido”, puntualizó Llerenas Morales.

Por su parte, el subsecretario de la Función Pública, Javier Vargas, puntualizó que en meses recientes se conoció de las investigaciones a Odebrecht a nivel internacional, las cuales sacaron a la luz el presunto pago de sobornos al menos a un funcionario mexicano.

Te puede interesar  Calderón niega “ventajas indebidas” a Odebrecht

Por ello y desde hace dos meses la dependencia abrió las indagatorias correspondientes, cuyos resultados se darán a conocer en cuanto se detecten elementos suficientes para establecer responsabilidades, apuntó.

“La Secretaría de la Función Pública durante estos últimos dos meses ha implementado y llevado a cabo diversas líneas focalizadas de investigación para identificar las instituciones donde tuvieron participación Odebrecht o alguna de las subsidiarias, sus procesos y en su caso las irregularidades cometidas por dichas empresas y servidores públicos. Las cuales una vez soportadas con elementos suficientes e idóneos, llevado a cabo el debido proceso de ley, permitirán aplicar en su caso las sanciones a que haya lugar”, reiteró.

En el encuentro, los funcionarios federales indicaron que la Función Pública ha aplicado auditorías a contratos entregados por distintas instancias y dependencias como Caminos y Puentes Federales (CAPUFE); grupos aeroportuarios, entre ellos el encargado de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el IMSS y el ISSSTE, entre otras instituciones.

ebv