Connect with us

Mundo

Sin definirse la formación de nuevo gobierno en Cataluña

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Madrid.— La formación del nuevo gobierno en Cataluña (en el noreste de España) tras las elecciones del 21 de diciembre pasado, es aún una incógnita, ya que las fuerzas independentistas ganadoras no han definido a quién apoyarán como presidente.

Las formaciones Juntos por Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) suman 70 de los 135 escaños del Parlamento catalán, con lo que superan la mayoría absoluta de 68 votos para designar a un presidente.

Más para leer: Piden soberanía de Cataluña tras victoria independentista

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, inició en Bruselas, Bélgica (donde aguarda para definir su situación legal ante la orden de detención que pesa sobre él en España), los contactos para la formación del gobierno.

El líder independentista encabezó las listas electorales de Juntos por Cataluña, y aspira a ser designado presidente, pues las leyes españolas no le prohíben ocupar sus cargos, sino sólo en caso de que haya una sentencia judicial firme en su contra.

Sin embargo, tanto ERC como la CUP le han pedido que concrete cómo piensa hacer frente a su situación en España si quiere presidir el gobierno catalán.

La otra opción sería el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, aún en prisión, y sobre quien el Tribunal Supremo analiza su posible liberación, que es respaldado por su formación.

Tras su comparecencia ante los magistrados este jueves, Junqueras confía en poder lograr su libertad y con ello tendría más garantías de poder ser investido presidente sin los procesos judiciales que aún podría afrontar Puigdemont en España.

Que no se te pase: Aumenta desempleo en Cataluña

Fuentes de las formaciones independentistas han asegurado que apenas hay contactos sin alcanzarse acuerdos sobre la formación de gobierno, y que deberá esperarse a que haya definición sobre la situación de sus máximos dirigentes.

El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el pasado viernes que convocará a la sesión de apertura de la nueva legislatura del Parlamento catalán para el 17 de enero, fecha a partir de la que se podrían acelerar los movimientos políticos sobre formación de gobierno local.

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Asiste a “fiesta Covid-19” para comprobar la inexistencia del virus; se contagia y pierde la vida

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Asiste a fiesta y se contagia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una persona de 30 años asistió a una “Fiesta Covid-19” para comprobar la inexistencia del virus, se enfermó y perdió la vida.

Todo sucedió en San Antonio, Texas donde dicho sujeto fue invitado por otra persona que padecía de la virus SARS-CoV2.

El organizador del evento quiso comprobar si éste es real y si alguien se infectaba. Por ello, se “atrevió” a invitar a varios conocidos.

Debido a que sufrió del contagio, el sujeto, del que no se reveló su nombre, tuvo que asistir a una clínica y por complicaciones, no sobrevivió.

“Justo antes de que el paciente muriera, miró a su enfermera y dijo: ‘creo que cometí un error, pensé que era un engaño, pero no lo es'”, aseguró la doctora Jane Appleby, directora del nosocomio en el que fue internado.

“No quiero ser alarmista”, continuó, pero hizo hincapié en que “este virus es muy grave y puede propagarse fácilmente”, comentó en entrevista para New York Post.

Autoridades de Estados Unidos han informado que hay varios jóvenes “millennials” que han organizado fiestas similares y los contagios han crecido de manera importante.

Seguir leyendo

Mundo

Pese a repunte de Covid-19, Disney abre sus puertas en el estado de Florida

Siete24

Publicada

on

Por

Disney abre sus puertas en el estado de Florida. Foto: Disney twitter

Ciudad de México.- A pesar del repunte de contagios por Covid-19 en el estado de Florida, el parque de diversiones Walt Disney World reabrió sus puertas.

Aunque lo hizo con estrictas medidas sanitarias para evitar cualquier propagación del coronavirus, que le ha costado la vida a miles de personas.

Entre las nuevas medidas se encuentra el uso de cubrebocas obligatorio, al tiempo que los personajes del mundo Disney, como Mickey Mouse, saludaban a distancia a los niños.

Josh D’Amaro, presidente de la división de parques, comentó que la apertura será gradual para evitar cualquier cotagio.

“Este es el nuevo mundo en el que estamos operando, y no veo que eso cambie pronto”, comentó D’Amaro tras saludar a los visitantes y trabajadores del parque.

Solamente las zonas de Magic Kingdom y Animal Kingdom abrieron en el parque y para las distintas atracciones había marcas de separación de distancia.

D’Amaro señaló que la reapertura de las demás zonas del parque será también de forma gradual.

Seguir leyendo

Te Recomendamos