Connect with us
Sin permiso de sus padres, niñas de 14 años podrán abortar en Colombia Sin permiso de sus padres, niñas de 14 años podrán abortar en Colombia

Mundo

Sin permiso de sus padres, niñas de 14 años podrán abortar en Colombia

Foto pixabay.com

Publicada

on

Colombia.— El Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia oficializó la decisión de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación, al adoptar la reglamentación necesaria que incluye a las niñas y jóvenes.

El Minsalud expidió la Resolución 051 en la que especifica los pasos a seguir en el sistema de salud colombiano para dar atención integral en el acceso a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Entre los puntos se establece que para las niñas menores de 14 años pueden solicitar una IVE de manera autónoma sin la autorización o consentimiento de sus padres o representantes legales.

Asimismo, el acceso a la atención integral para la IVE se brindará a partir de la expresión de la voluntad de la niña, adolescente, mujer o “persona gestante”.

Ministerio de Salud agrega que el término mujer incluye a niñas y adolescentes y, el término “personas gestantes” incluye a toda persona con capacidad biológica de quedar en embaraza y atravesar el proceso de gestación, lo que abarca hombres transgénero, transmasculinidades, personas no binarias o personas intersexuales, sin excluir otras identidades de género con las cuales la persona se autoreconozca”.

Ante ello, la plataforma ciudadana Unidos por la Vida criticó el nuevo reglamento del aborto en Colombia, que permitirá, entre otras cosas, que las niñas de 14 años se sometan a esta práctica sin permiso de sus padres.

Unidos por la Vida explicó que el Ministerio de Salud no puede reglamentar el aborto al señalar que rompe el orden jurídico porque el Consejo de Estado determinó que el Ejecutivo no puede reglamentar una sentencia de la Corte Constitucional, como quedó confirmado en el fallo que anuló el Decreto 044 de 2006 que reglamentaba la sentencia C-355 de 2006 de la Corte, que despenalizó el aborto en 3 causales.

“Si no existe ninguna ley sobre el aborto, no se puede reglamentar la sentencia a través de resoluciones que emanen del ejecutivo. Corresponde al Congreso de la República proferir una ley que reglamente dicha sentencia y no al Ministerio de Salud”, puntualizó.

Asimismo, externó su inquietud que este Ministerio pretenda, con una resolución, obligar a todo el sistema de salud a la realización de abortos, vulnerando otros derechos fundamentales como la libertad de consciencia.

LEE Mueren mujeres por “aborto legal” en Estados Unidos, revela estudio

De igual forma pretende, bajo amenaza de sanciones, desconocer la patria potestad pues establece que las menores de 14 años pueden realizarse un aborto sin el consentimiento de sus padres.

“¡Que ironía!, a los menores de edad no se les permite consumir una cerveza ni fumar, pero sí abortar de manera cruel a un bebe por nacer”, señaló.

Además, reiteró su preocupación porque la ministra Carolina Corcho incurra en un prevaricato por acción al proferir una resolución manifiestamente contraria a la ley y a la constitución.

“No podemos permitir que los fallos inconstitucionales de la Corte Constitucional y las resoluciones ilegales del gobierno de turno sigan destruyendo la vida del que está por nacer en Colombia. Mucho menos cuando se proclama que es ‘Colombia, potencia mundial de la vida’”.

Por tanto, iniciarán todas las acciones legales correspondientes que permitan declarar la nulidad de la resolución 051 del Ministerio de Salud para evitar que se siga transgrediendo el ordenamiento jurídico y afectando la vida de los niños que están en el vientre materno.

“No nos detendremos en la defensa real de toda vida humana en Colombia, desde la concepción hasta la muerte natural”, finalizó.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear, advierte el Papa Francisco

Publicada

on

Por

África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear, advierte el Papa Francisco

Vaticano.— En el inicio de Viaje Apostólico Internacional número 40 a la República Democrática del Congo, el Papa Francisco, advirtió que “África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear”.

Ante las autoridades, los representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático de la República Democrática del Congo, el Papa Francisco pidió dejar de asfixiar al continente africano y apeló para que África sea sonrisa y esperanza del mundo para que tenga más peso y representación entre las naciones

“No toquen la República Democrática del Congo, no toquen el África (…) Mucho he deseado estar aquí y por fin he venido para traerles la cercanía, el afecto y el consuelo de toda la Iglesia, y aprender de su ejemplo de paciencia, de valentía y de lucha”, dijo el pontífice en su primer discurso en Kinsasa.

LEE 2023, un año para renacer la esperanza y fortalecer la caridad: Iglesia de México

Francisco se refirió al desarrollo paralizado y de las diversas formas de explotación no solo en ese país, sino en general en el continente africano. Constata que “tras el colonialismo político, se ha desatado un colonialismo económico igualmente esclavizador”, y así, este país, “abundantemente depredado, no es capaz de beneficiarse suficientemente de sus inmensos recursos”.

En ese sentido, se pronunció en invertir en la educación, por considerar que es fundamental, ya que es la vía hacia el futuro, el camino que hay que tomar para alcanzar la plena libertad del Congo y del continente africano.

“Es urgente invertir en ella para preparar sociedades que sólo se consolidarán si están bien instruidas, que serán autónomas sólo si son plenamente conscientes de sus potencialidades y capaces de desarrollarlas con responsabilidad y perseverancia. Sin embargo, muchos niños no van a la escuela; ¡cuántos, en lugar de recibir una educación digna, son explotados! Demasiados niños mueren, sometidos a un trabajo esclavizador en las minas. Que no se escatimen esfuerzos en denunciar la lacra del trabajo infantil y acabar con ella”, enfatizó.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Presidente Biden afirma que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania

Polonia está en el corazón del esfuerzo occidental como centro logístico, proveedor de armas y aliado estadounidense clave en Europa.

Publicada

on

Reconoce Biden "epidemia" de armas en Estados Unidos

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este lunes que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa.

«No», ha respondido el mandatario al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si estaba a favor de enviar esos aviones, que según dijeron los líderes ucranianos, encabezan su última lista de armas deseadas.

Biden
Biden

Te puede interesar: Pide Biden restringir edad para comprar fusil de asalto

Luego de serias divisiones, las naciones occidentales finalmente acordaron la semana pasada enviar modernos tanques con estándares de la OTAN, una de las armas más poderosas de sus ejércitos convencionales.

La mejora en el apoyo militar avivó la esperanza de Kiev de comenzar a recibir pronto aviones caza F-16 para reforzar su disminuida fuerza aérea sin embargo, este sigue siendo asunto de álgido debate en Occidente.

Cuando se asoma el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, hay expectativas crecientes de que Biden viaje a Europa como muestra de apoyo para la alianza que respalda al país invadido por las fuerzas de Vladimir Putin.

“Polonia está en el corazón del esfuerzo occidental como centro logístico, proveedor de armas y aliado estadounidense clave en Europa del este. Iré a Polonia, aunque no sé cuándo”, dijo Biden.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos