Connect with us

Mundo

Terrorismo no derrotará a España: Rajoy

Publicada

on

Madrid— Tras el atentado perpetrado en Barcelona, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que “los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie”.

En un mensaje a medios, Mariano Rajoy, anunció tres días de luto nacional tras una acción terrorista en Las Ramblas de la Ciudad Condal que ha causado la muerte de al menos 13 personas y dejado heridas a otras 80, cuyas víctimas mortales se pueden incrementar en las próximas horas.

“Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Horas antes, a través de Twitter, Mariano Rajoy pidió “máxima coordinación para detener a los autores, reforzar la seguridad y atender a todos los afectados”, además de “unidad”.

Por su parte, el rey de España condenó el atentado y llamó “asesinos” a los culpables del ataque, “simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar”, escribió un mensaje en la cuenta oficial en Twitter de la Casa del Rey, en el que también afirma que “Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”.

Un atentado yihadista en Barcelona causó al menos 13 muertos y un centenar de heridos cuando una furgoneta atropelló a decenas de personas en una céntrica zona turística de esa ciudad de España.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en un comunicado que difundió su agencia afín, Amaq, aunque su autenticidad no pudo ser verificada.

Es la segunda vez que el terrorismo yihadista golpea a España, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo en Europa, con 192 fallecidos y unos mil 500 heridos, a causa de la explosión de once bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a dos personas en relación con el atentado de Barcelona.

Uno de ellos sería un joven de origen magrebí con residencia legal en España que habría alquilado la furgoneta blanca con que fueron arrolladas las víctimas en Las Ramblas, uno de los lugares más concurridos de la ciudad y de gran afluencia turística, según fuentes policiales.

Poco después del ataque, un sospechoso que se había saltado un control policial fue encontrado muerto en su automóvil, a tres kilómetros de donde la policía había intentado detenerlo a tiros.

El atropello ocurrió pasadas las 15:00 horas GMT, cuando la furgoneta comenzó a desplazarse a gran velocidad “haciendo eses” y embistiendo a los transeúntes, según un testigo.

“He visto salir volando a varias personas”, comentó un taxista que presenció los hechos.

“La mayoría de los heridos no se podían levantar y había mucha gente ensangrentada en el suelo”, dijo un trabajador de la zona.

Te puede interesar No hay mexicanos entre las víctimas de Barcelona: SRE

Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de Las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona).

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas, muchas turistas, que fueron ingresadas en varios hospitales.

En un primer momento, el Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña, donde comienzan Las Ramblas, dada la gravedad de los hechos.

Las estaciones de Metro y ferrocarril de la zona fueron desalojadas y cerradas.

En los alrededores de Las Ramblas y la Plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y viviendas tras el atropello.

La zona del suceso es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, especialmente por los turistas, y nudo de enlace de varios medios de transporte público, así como un lugar con gran actividad comercial.

El atropello se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Fútbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos conseguidos por este equipo, y del famoso mercado de la Boquería.

La situación en el centro de la ciudad, horas después del atentado, quedó marcada por el trauma y en silencio. Las calles mostraban un aspecto desértico, los turistas se habían encerrado en los hoteles y las estaciones de metro y tren seguían cerradas.

La Audiencia Nacional, el tribunal encargado de los delitos de terrorismo, se encargará de investigar el atentado, que suscitó la condena de la comunidad internacional y en España.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Fallo judicial salva a miles de bebés en Polonia

Publicada

on

Por

Fallo judicial salva a miles de bebés en Polonia
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— El número de abortos en Polonia disminuyó luego de que la justicia los prohibiera para casos de anomalía fetal.

Recordar que en el año 2021, un fallo judicial prohibió en Polonia el aborto en caso de diagnósticos médicos en el bebé, como el síndrome de Down. Meses atrás el Tribunal Constitucional dictaminó que la excepción de la ley por defectos del feto violaba su derecho constitucional a la vida.

Después de la sentencia, las prácticas abortistas que se realizan en el país han descendido un 90%: de mil 076 en 2020 a 107 en 2021, según datos del Ministerio de Salud polaco.

LEE YouTube eliminará videos que desinformen sobre el aborto

De acuerdo al periódico Rzeczpospolita esta drástica bajada de los datos corresponde a la cifra de abortos legales que se practican, mientras que se desconoce la cantidad de los que se llevan a cabo de manera clandestina.

La abogada y psicóloga Magdalena Korzekwa-Kaliszuk, directora del grupo provida Proelio Group Foundation, dijo que si no hubiera sido por el cambio de ley, unos mil niños habrían perdido la vida en el vientre de sus madres en Polonia, sobre todo por sospechas de Síndrome de Down.

“Esto significa que la ley está funcionando y ha permitido salvar a personas específicas”, subrayó.

Si bien el número de abortos permitidos por la ley disminuyeron drásticamente en Polonia, no se sabe cuántos abortos ilegales se han realizado en el país. Los defensores del aborto aseguran que serían miles, pero esa afirmación no se puede verificar.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Un enemigo de la Iglesia es la ideología: Papa Francisco

Publicada

on

Por

Un enemigo de la Iglesia es la ideología: Papa Francisco

Vaticano.— El Papa Francisco advirtió a los jesuitas de Canadá que “uno de los peores enemigos contra la unidad de la Iglesia y de los episcopados es la ideología”.

AciPrensa retomó un artículo publicado en la revista La Civiltà Cattolica donde refiere que durante el encuentro privado con miembros de la Compañía de Jesús el viernes 29 de julio en el Arzobispado de Quebec, Canadá, el Papa Francisco señaló que uno de los peores enemigos contra la unidad de la Iglesia y de los episcopados es la ideología.

El pontífice añadió que cuando un episcopado está unido, puede afrontar los retos. “En resumen, estos son los milagros que pueden ocurrir cuando la Iglesia está unida. Y he visto familiaridad entre los obispos y los indígenas”.

Cabe destacar que durante la Audiencia General de la víspera en el Vaticano, el Papa Francisco destacó la unidad del Episcopado en Canadá y les agradeció por su testimonio.

LEE Francisco considera una “incoherencia” que Biden apoye el aborto

“Deseo dar las gracias a los obispos y sobre todo por la unidad del episcopado: la realización de los fines del viaje fue posible porque los obispos estaban unidos, y donde hay unidad se puede ir adelante. Por esto quisiera subrayar esto y dar las gracias a los obispos de Canadá por esta unidad”, señaló.

Información AciPrensa

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos