Connect with us

Mundo

Terrorismo no derrotará a España: Rajoy

Avatar

Publicada

on

Madrid— Tras el atentado perpetrado en Barcelona, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que “los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie”.

En un mensaje a medios, Mariano Rajoy, anunció tres días de luto nacional tras una acción terrorista en Las Ramblas de la Ciudad Condal que ha causado la muerte de al menos 13 personas y dejado heridas a otras 80, cuyas víctimas mortales se pueden incrementar en las próximas horas.

“Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Horas antes, a través de Twitter, Mariano Rajoy pidió “máxima coordinación para detener a los autores, reforzar la seguridad y atender a todos los afectados”, además de “unidad”.

Por su parte, el rey de España condenó el atentado y llamó “asesinos” a los culpables del ataque, “simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar”, escribió un mensaje en la cuenta oficial en Twitter de la Casa del Rey, en el que también afirma que “Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”.

Un atentado yihadista en Barcelona causó al menos 13 muertos y un centenar de heridos cuando una furgoneta atropelló a decenas de personas en una céntrica zona turística de esa ciudad de España.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en un comunicado que difundió su agencia afín, Amaq, aunque su autenticidad no pudo ser verificada.

Es la segunda vez que el terrorismo yihadista golpea a España, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo en Europa, con 192 fallecidos y unos mil 500 heridos, a causa de la explosión de once bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a dos personas en relación con el atentado de Barcelona.

Uno de ellos sería un joven de origen magrebí con residencia legal en España que habría alquilado la furgoneta blanca con que fueron arrolladas las víctimas en Las Ramblas, uno de los lugares más concurridos de la ciudad y de gran afluencia turística, según fuentes policiales.

Poco después del ataque, un sospechoso que se había saltado un control policial fue encontrado muerto en su automóvil, a tres kilómetros de donde la policía había intentado detenerlo a tiros.

El atropello ocurrió pasadas las 15:00 horas GMT, cuando la furgoneta comenzó a desplazarse a gran velocidad “haciendo eses” y embistiendo a los transeúntes, según un testigo.

“He visto salir volando a varias personas”, comentó un taxista que presenció los hechos.

“La mayoría de los heridos no se podían levantar y había mucha gente ensangrentada en el suelo”, dijo un trabajador de la zona.

Te puede interesar No hay mexicanos entre las víctimas de Barcelona: SRE

Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de Las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona).

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas, muchas turistas, que fueron ingresadas en varios hospitales.

En un primer momento, el Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña, donde comienzan Las Ramblas, dada la gravedad de los hechos.

Las estaciones de Metro y ferrocarril de la zona fueron desalojadas y cerradas.

En los alrededores de Las Ramblas y la Plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y viviendas tras el atropello.

La zona del suceso es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, especialmente por los turistas, y nudo de enlace de varios medios de transporte público, así como un lugar con gran actividad comercial.

El atropello se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Fútbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos conseguidos por este equipo, y del famoso mercado de la Boquería.

La situación en el centro de la ciudad, horas después del atentado, quedó marcada por el trauma y en silencio. Las calles mostraban un aspecto desértico, los turistas se habían encerrado en los hoteles y las estaciones de metro y tren seguían cerradas.

La Audiencia Nacional, el tribunal encargado de los delitos de terrorismo, se encargará de investigar el atentado, que suscitó la condena de la comunidad internacional y en España.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

China aprueba dos nuevas vacunas contra el Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

vacuna, OMS, Covid-19
especial

Pekín.- Este jueves China anunció la aprobación de dos nuevas vacunas contra el Covid-19, lo que habrá la esperanza para la inmunización.

Son dos vacunas de distintos laboratorios una de CanSino Biologics y otra de Sinopharm, lo que hace a China tener cuatro vacunas para ayudar a frenar la pandemia.

La segunda fórmula de CanSino dijo que una sola de sus dosis tiene 65.28% de efectividad, 28 días después de inyectarla.

Esta se puede almacenar a entre dos y ocho grados centígrados “lo que la vuelve más accesible a las regiones con menos servicios de salud”, explicó CanSino en un comunicado.

La nueva vacuna está basada en un virus inocuo del resfriado común, un adenovirus, para introducir el gen pico del coronavirus en el organismo.

Éste fabrica las proteínas del pico, generando una respuesta inmunitaria. La tecnología es similar a las de las vacunas de Astrazeneca y Johnson & Johnson, que utilizan distintos adenovirus.

Es la primera vacuna contra el COVID-19 creada por una empresa china que requiere una sola dosis.

Por otro lado, una subsidiaria de Sinopharm, del Wuhan Institute of Biologics, dijo que su proyecto de vacuna tiene una eficiencia de 72.51%.

Usa la misma tecnología que una vacuna ya aprobada de la subsidiaria de Beijing de Sinopharma, en la que se mata y purifica un virus vivo.

El virus desactivado es suministrado mediante una inyección, lo que provoca una respuesta inmunitaria.

En la última etapa de pruebas participaron más de 40 mil voluntarios en Pakistán, México, Chile, Argentina y Rusia.

México y Pakistán han aprobado ya cada uno la vacuna de CanSino.

LEE Emma Coronel no fue detenida, se entregó como testigo

emc

Seguir leyendo

Mundo

Emma Coronel se entregó y busca un acuerdo con EU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Emma Coronel (Instagram)
especial

México.- Emma Coronel no fue detenida por Estados Unidos, se trata de un acuerdo de cooperación para acogerse como testigo protegido.

Así lo asegura una investigación de Vice News, quien revela que la esposa de El Chapo tiene un convenio con el Departamento de Justicia.

Ella intercambiará información y testimonios para obtener una indulgencia, tal como ocurrió con Dámaso López El Licenciado, quien redujo su condena a solo 14 años.

Emma Coronel fue quien buscó el acuerdo y ella misma llamó para entregarse comunicándose con un agente que ya tenía contacto.

Un informe del Departamento de Justicia anunció la detención de Emma Coronel Aispuru en el aeropuerto de Dulles, Virginia por tráfico internacional de drogas.

Su abogado, Jeffrey Lichtman, abogado de Coronel y quien encabezó la defensa de Joaquín Guzmán Loera, su esposo, acusó a Estados Unidos de filtrar la información del acuerdo.

LEE Desmienten liberación de Héctor “El Guero” Palma

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos