Connect with us

Mundo

Tres elecciones, tres enseñanzas (México, Reino Unido y Francia). ¿Aprenderemos algo? ¡Ni por accidente!  

Publicada

on

En los días que van del domingo 4 de junio al 11 del mismo mes, hemos tenido la suerte de que hayan sido celebradas tres elecciones.

Si bien dos de ellas han sido generales y en países diferentes al nuestro, los avances tecnológicos nos permiten hoy, verlas prácticamente en tiempo real.

La primera, este 4 de junio, tres elecciones para renovar gobernador en el mismo número de entidades federativas en México -Coahuila, EDOMEX y Nayarit-; la segunda, elección general anticipada en el Reino Unido el jueves 8 de este mes y la tercera, ayer domingo 11 de junio, la primera vuelta de las legislativas en Francia.

Sin duda alguna, usted ya está enterado, deje usted de los resultados, sino de la conducta en los procesos de los tres países, de partidos, candidatos y los ciudadanos.

¿Qué decir de lo visto en esos tres países, al margen de los resultados obtenidos? La verdad, no hay mucho qué decir, salvo que la conducta de partidos, candidatos y ciudadanos en el Reino Unido y Francia fue ejemplar mientras que aquí, la conducta que dejaron ver, tanto candidatos y partidos como los ciudadanos, fue lo más cercano al comportamiento de rufianes profesionales, de bandoleros y ladrones.

Puedes leer: Acusan ‘cochinero’ en Edomex y Coahuila

Sí, ésa fue la conducta de las tres partes involucradas; repito, por si no me hubiese explicado con claridad: La conducta que dejaron ver las tres partes involucradas -Partidos, candidatos y ciudadanos-, fue la que dejan ver sin recato alguno, los violadores sistemáticos y permanentes de la legalidad.

¿Ahora sí quedó claro?

¿Alguna vez nuestros partidos y candidatos, y nosotros en la calidad de ciudadanos, nos comportaremos cómo se comportan los ciudadanos del Reino Unido y de Francia? ¿Y cómo se comportan los ciudadanos, y los partidos y candidatos de decenas de países en el mundo?

¿Duda usted de lo que afirmo, o piensa que exagero? ¿En serio?

¿Acaso piensa usted que los malos, para no decir los sinvergüenzas contumaces (Tenaces en mantener un error), sólo se encuentran en los partidos? Dicho de otra manera, ¿acaso es usted de los que piensan que los ciudadanos somos impolutos, dechado de virtudes e incapaces de violar la ley?

¿Cómo podría pensar eso usted, en el país que ha hecho de cometer actos corruptos y violar la ley de manera sistemática y permanente, casi una religión?

Lo visto en esos tres procesos electorales guarda, para todo aquél que desee ver una realidad diferente a la nuestra, grandes enseñanzas.

¿Las veremos, y haremos de ellas un análisis serio, con miras a tratar de replicar aquí todo aquello que nos fuere útil?

Si fuere usted tan ingenuo para pensar en la afirmativa por respuesta, sentiría contradecirlo; nada veremos en los procesos celebrados en el Reino Unido y Francia. Por el contrario, lo llevado a la práctica en México este 4 de junio, les dice a quienes han hecho de la mentira y las trampas a la ley su especialidad, que ahí viene el año 2018 para poner en práctica las nuevas artimañas de este año.

De la misma manera, millones de ciudadanos saben que el año 2018, las dádivas y recursos monetarios entregados hoy como contraprestación por la venta y/o entrega de su voto a favor de este partido o candidato, el año próximo será mucho más elevado.

Tres procesos y tres países; grandes enseñanzas para el que desee aprender a actuar con rectitud y deber cívico.

Y lo peor de todo: ¿Sabe que a actuar así, nadie nos enseñó, excepto nosotros mismos?



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

OMS alerta sobre crisis de brote mundial de cólera

Sin embargo, advierte que su capacidad para combatir esta crisis se está viendo “gravemente obstaculizada” por la falta de financiación.

Publicada

on

Cólera

Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes de una escalada del brote mundial de cólera a causa del incremento del cambio climático.

Ante lo que pidió un aumento urgente de la financiación para apoyar los planes de respuesta a esta crisis sanitaria.

Te puede interesar: “Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

“A medida que se intensifiquen los efectos del cambio climático, cabe esperar que la situación empeore”, afirmó el responsable del equipo de la OMS contra el cólera, Philippe Barboza.

Barboza advirtió que, desde el pasado enero, cuando este brote fue clasificado por la organización sanitaria como una emergencia de grado tres, el nivel de alerta más alto, la situación “no ha hecho más que empeorar”.

Más de 824 mil casos de cólera y 5 mil 900 muertes.

Según datos de la agencia sanitaria de la ONU, entre enero de 2023 y marzo de 2024 se han registrado al menos 824.479 casos de cólera y 5.900 muertes asociadas a esta enfermedad en más de una treintena de países.

Para hacer frente a esta situación la OMS ha destinado más de 16 millones de dólares a los fondos de emergencia al cólera desde 2022, además de aprobar el pasado 15 de abril una nueva vacuna, la Euvichol-S, con una fórmula más simplificada, lo que podría permitir un incremento de la producción de estos medicamentos.

Vidas en riesgo de 23 países.

Sin embargo, advierte que su capacidad para combatir esta crisis se está viendo “gravemente obstaculizada” por la falta de financiación.

Por ello, el responsable de la OMS pidió una acción “coordinada e inmediata” para hacer frente a la situación mundial del cólera, ya que de lo contrario se pondrán en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente están notificando brotes.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Fiscalía de NY acusa a Trump de modificar elecciones en 2016

Están pendientes otros dos procesos penales ligados a comicios, por extorsión e interferencia, en Washington y Georgia.

Publicada

on

Donald Trump

Estados Unidos.- El soborno de Donald Trump a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels fue una conspiración para alterar las elecciones de 2016, acusó la Fiscalía de Manhattan al abrir los expedientes del primer juicio contra un exmandatario estadounidense.

Mismo que hasta el momento enfrenta 34 cargos por falsificar registros comerciales.

“Donald Trump orquestó un plan criminal para corromper las elecciones”, asestó el fiscal Matthew Colangelo en un intento por mostrar su conducta criminal y exponer la magnitud de los delitos, mientras el republicano se prepara para otra contienda presidencial.

Te puede interesar: Jurado de NY vota a imputar a Donald Trump

A días de definir al jurado, la parte acusadora enfatizó que el objetivo del empresario que aspiraba por primera vez a la Casa Blanca era influir en los comicios al ocultar información que pudo costarle la derrota ante Hillary Clinton.

Hecho que no parece ajeno a él, pues están pendientes otros dos procesos penales ligados a comicios, por extorsión e interferencia, en Washington y Georgia.

Colangelo recalcó que ello fue un “fraude electoral, puro y simple” al sostener que el político sentado en el banquillo de los acusados mintió reiteradamente sobre sus actos y uso de fondos, ante lo que Trump hacía gestos, daba instrucciones a su defensa y dormitó otra vez.

Según la prensa, lo que pareció una señal de protesta por alterar su campaña y aprovecharon los dibujantes.

El fiscal dejó en claro que el exmandatario que vestía traje y corbata azul a juego “encubrió ese plan criminal” una y otra vez, pues se identificó que usó dinero de la campaña y sus empresas para silenciar a Daniels bajo el concepto de “gasto legal”, con tal de que nada empañara aquella aspiración presidencial.

Y es que éste se unió a su exabogado Michael Cohen y su amigo David Pecker, entonces editor del tabloide National Enquirer, en la Torre Trump un año antes de los comicios para orquestar un plan para evitar ese golpe mediático.

Ahí acordaron pagarle 130 mil dólares para no hacer pública la supuesta relación extramarital ocurrida una década antes, monto que Cohen le entregó.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

“Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

Cumplió su sueño, afirmó

Publicada

on

Por

Roma.— Maria José Marques da Silva Carvalho, mujer de 60 años conocida como “Doña Zeza” con esclerosis lateral amiotrófica, cumplió su sueño de conocer al Papa Francisco.

La enfermedad que afecta a la portuguesa, afecta a las neuronas del cerebro y a la médula espinal.

Ante la gravedad de su padecimiento, “Doña Zeza” decidió viajar desde Hamburgo (Alemania), a Roma para conocer a Su Santidad.

El Santo Padre aceptó conocer a la mujer portuguesa, que había viajado hasta Roma acompañada de su marido y algunos amigos. Finalmente, se encontraron en la Casa Santa Marta del Vaticano en la mañana del domingo 14 de abril.

A pesar de su dificultad para hablar debido a su enfermedad, Maria José Marques pudo transmitir al Papa Francisco su emoción por conocerlo.

Más para leer: Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones

“Estoy agradecida por esta visita, nunca pensé que vendría aquí. Tenía un sueño y Dios ha cumplido mi sueño al encontrarme con usted, que tiene una gran fe”, dijo la mujer en un vídeo compartido en las redes sociales. “Mi fe es más grande que la enfermedad que tengo”, añadió.

Al escuchar sus palabras, el Papa Francisco contestó: “Qué bonito lo que dices: ‘La fe es más grande que el dolor’, muchas gracias, hermoso testimonio”.

Al terminar su encuentro, tanto el Papa Francisco y “Doña Zeza” aseguraron que rezarán el uno por el otro y se despidieron cariñosamente.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Aumentan hospitalizaciones de mujeres por abortos caseros en Inglaterra y Gales

Publicada

on

Por

Aumentan hospitalizaciones de mujeres por abortos caseros en Inglaterra y Gales
Foto Pixabay

Reino Unido.— Resultados de un estudio liderado por el consultor de salud independiente Kevin Duffy arrojaron una tendencia preocupante en el sistema de salud del Reino Unido.

El estudio revela que en los últimos cinco años, al menos 39 mil mujeres en Inglaterra y Gales han sido tratadas en hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS) debido a complicaciones derivadas de abortos caseros con medicamentos fallidos o incompletos.

En diciembre de 2018, el Secretario de Estado de Salud y Asistencia Social permitió a las mujeres autoadministrarse la segunda parte de un aborto con medicamentos en casa, y esta medida se amplió a ambas partes del proceso en marzo de 2020 como respuesta a los confinamientos por la pandemia de Covid-19.

El Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos (RCOG) advierte que 1% de todos los casos de aborto con medicamentos fracasan, mientras que hasta el 6% pueden ser incompletos, lo que requiere atención médica adicional. Sin embargo, los proveedores de servicios de aborto y el Departamento de Salud y Asistencia Social han subestimado estas complicaciones, según el informe reciente.

LEE Debaten sobre deshumanización y lucro detrás de ‘derecho al aborto’ en el ITAM

El análisis de datos revela que el 2.8% de las mujeres que autogestionaron sus abortos con medicamentos en casa fueron admitidas posteriormente en hospitales para recibir tratamiento quirúrgico, lo que sugiere una tasa total de complicaciones del 6%. Estas cifras, consistentes con investigaciones independientes, plantean serias preocupaciones sobre la seguridad y el apoyo a las mujeres que optan por el aborto con medicamentos en el hogar.

El aumento de abortos registrados en el primer semestre de 2022, con un incremento del 17% en comparación con el mismo período de 2021, es un indicador adicional de la magnitud del problema. Organizaciones independientes han expresado su preocupación por el impacto emocional y físico en las mujeres, así como por la falta de apoyo adecuado en este proceso.

Este debate arroja luz sobre la necesidad de una revisión exhaustiva de las políticas de salud relacionadas con el aborto, con un enfoque en la seguridad, el apoyo integral a las mujeres y la transparencia en la presentación de informes sobre complicaciones.

La protección del bienestar de las mujeres debe ser una prioridad en cualquier enfoque de atención médica relacionado con el aborto.

Reporte completo aquí

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos