Donald Trump amenaza a la caravana migrante

Washington.— El Gobierno prevé desplegar hasta 5 mil militares adicionales en su frontera sur para responder a la llegada de la caravana de miles de inmigrantes que se originó en Honduras, informaron hoy medios de comunicación locales.

De acuerdo a fuentes oficiales citadas por periódicos, el Departamento de Defensa permitirá el envío de esas tropas para hacer frente a la caravana de 7 mil migrantes, principalmente procedentes de Honduras, que se encuentra en México y avanza hacia el norte con la intención de acceder al territorio del país.

La información recogida hoy por medios llega después de que el pasado viernes el Departamento de Defensa anunciara que autorizaba al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ampliar la "asistencia" militar en la zona sur, sin ofrecer precisiones.

El presidente, Donald Trump, advirtió hoy en Twitter de que las fuerzas armadas aguardan la llegada de la caravana.

"¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas os están esperando!", tuiteó Trump quien insistió en que "muchos pandilleros y alguna gente muy mala" se encuentran entre los migrantes, sin ofrecer detalles al respecto.

"Por favor, den la vuelta, no serán admitidos en EU a menos que sigan el proceso legal", subrayó.

La prensa había apuntado previamente que el Ejecutivo preparaba una autorización para enviar entre 800 y 1000 militares activos a la frontera sur.

Trump ordenó en abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- en respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.

En la actualidad, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Departamento de Defensa a finales de agosto, unos 2 mil 200 efectivos permanecen en la zona, principalmente en el estado de Texas, implicados en labores de apoyo a la seguridad fronteriza. (EFE)

emc