Mundo
Una de espionaje y bandidos
Tal Cual… El reciente escándalo de espionaje en México no es un caso aislado, ni una práctica nueva en el país. Por lo menos desde la década de los 70´s se ha denunciado, en ocasiones documentado, como los distintos gobiernos federal y estatales han recurrido a la práctica de utilizar tecnología para escuchar conversaciones lo mismo de adversarios políticos, disidentes, periodistas, empresarios y líderes sociales.
Incluso el periodista Juan Alberto Cedillo, en el su libro “Los Nazis en México” expone las historias de intrigas y espionaje que protagonizaron agentes alemanes en el territorio nacional entre 1938 y 1945, todo durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, cuando esos grupos de espías infiltraron a las esferas de la política mexicana.
No expongo esto para justificar lo que han hechos lo mismo los gobiernos de Carlos Salinas, de Vicente Fox, de Felipe Calderón o lo revelado hace unos días que presuntamente involucra al gobierno de Enrique Peña. Son casos graves, todos con un contexto propio y sobre todo en momentos en que la delincuencia organizada, pero también la desorganizada, tiene a grandes regiones del país prácticamente de rodillas, a expensas de la violencia, del cobro de piso, del terror, del secuestro.
Puedes leer: No hay pruebas de que el gobierno espíe: Presidencia
Y uno se pregunta. ¿Y los servicios de inteligencia? Por qué no espían a los líderes de esas organizaciones criminales, por qué no se anticipan a lo que ocurrirá en Guerrero con matanzas de inocentes, por qué no se escuchan las conversaciones de jefes de las bandas de criminales que secuestraron y asesinaron a cientos de migrantes en San Fernando, Tamaulipas en el sexenio de Calderón o por qué no se escucharon los planes de delincuentes y funcionarios del gobierno de Veracruz para asesinar periodistas en los recientes tiempos de Duarte.
En fin. Sólo son preguntas que obviamente en este gobierno nadie responderá. Pero también hay casos de políticos, de legisladores que se han victimizado y se han dicho espiados cuando son descubiertos en algún negocio.
Recuerdo al perredista Guadalupe Acosta Naranjo. Siendo presidente de la Cámara de Diputados mandó remodelar, en enero del 2012, con un presupuesto millonario su oficina en San Lázaro bajo el pretexto de que los estaban “espiando”.
Como reportero parlamentario me tocó dar seguimiento al tema y conocer de primera mano las investigaciones que se realizaron, acceder a las diligencias de peritos de la PGR, quienes sólo descubrieron un racimo de cables viejos aislados con maskin tape. Acosta Naranjo, cuando vio que la mentira se venía abajo, inició una campaña de descalificación en contra de mi trabajo, así como de un compañero de La Jornada que también tuvo acceso a los documentos que evidenciaban la farsa.
Al final, envalentonado en el fuero retó al entonces director de Notimex -Héctor Villarreal- a un debate sobre el tema en Milenio Televisión. Dijo que era una “bajeza” lo publicado. Obviamente se le refutaron sus aseveraciones, siempre guardado nuestras fuentes confiables.
Acosta Naranjo continuó por varios días con su discurso de descalificación, con las acusaciones de que los estaban espiando. ““Hemos aportado pruebas, documentos, micrófonos… no podemos decir más. Hay espionaje”, se cansó de repetir mientras siguió con la millonaria remodelación de las oficinas de San Lázaro, donde era secreto a voces entre sus compañeros de bancada, que llevaba una buena tajada de comisión como era su costumbre. Tal Cual.
Dejanos un comentario:
Mundo
Falsa denuncia de abuso sexual: Adoctrinamiento ideológico arrastra a una joven y su familia
Argentina.— Con sólo 14 años, Jazmín Carro tomó una decisión impulsada por la ira y la influencia de una sociedad feminista que transformó la vida de su familia. En medio de un conflicto doméstico, la joven argentina acusó falsamente a su padre de abuso sexual, lo que provocó su detención y una condena de 15 años de prisión.
Tres años después, Jazmín reveló la verdad: todo fue una mentira. La joven explicó cómo las tensiones familiares, combinadas con las influencias de grupos feministas la llevaron a cometer ese error. Narró que, en ese entonces, asistía a un colegio que promovía un discurso de rechazo hacia los hombres. Este ambiente, sumado a su rebeldía adolescente, la llevó a apropiarse de la experiencia de una amiga que sí había sido víctima de abuso, utilizándola como arma contra su padre.
Tras comunicar la denuncia a su madre, ambas acudieron a las autoridades. Allí, según el relato de Jazmín, lejos de recibir apoyo, fue sometida a procedimientos invasivos que agravaron la situación. La adolescente recordó haber sido examinada por un médico sin el consentimiento adecuado y cómo se generaron informes que incluían acusaciones falsas, elevando la gravedad del caso contra su padre. Indicó que nunca se cuestionó la veracidad de su relato inicial, y las instituciones actuaron directamente para formalizar la denuncia.
“Una adolescente de 14 años que nunca había tenido ni siquiera novio tuvo que abrir las piernas ante un hombre adulto desconocido. Ahí comenzó todo el maltrato, ya no solo hacia mi padre, sino también hacia mí”, narró.
El adoctrinamiento ideológico también formó parte de esta historia. Jazmín denunció que, durante las pericias psicológicas, los especialistas intentaron convencerla de que era una víctima de abusos continuados. Señaló que estos “profesionales” utilizaron técnicas para construir un relato falso basado en datos personales que ella había compartido. Cada vez que intentaba retractarse, le decían que era normal olvidar eventos traumáticos, lo que la llevó a dudar incluso de su propia memoria.
LEE ConParticipación se pronuncia en favor de educación en libertad sin adoctrinamiento
“En ese lugar no sólo nunca me ayudaron ni me contuvieron, sino que se aprovecharon de mí, me hicieron pararme sola con 14 años a hablar con alguien, y sólo le conté lo que había pasado, ni más ni menos. Que le dije a mi mamá que mi papá me había tocado mis partes íntimas tiempo atrás. Nunca me preguntaron si era verdad o si mentía, y no sólo no dudaron de mí, sino que me hicieron una revisión médica muy invasiva para ver si había sido ultrajada en algún momento”.
El impacto en su familia se resintió, su padre fue separado del hogar y de sus hijos, mientras la madre buscaba alternativas para ayudar a Jazmín.
Finalmente, encontraron apoyo en una psicóloga privada, quien le permitió reflexionar sobre lo sucedido y comprender sus derechos. Sin embargo, cuando la joven intentó retractarse formalmente, las autoridades le negaron la oportunidad de declarar nuevamente.
En 2022, el caso llegó a juicio con la condena a 15 años de prisión. Julio, el padre de Jazmín, enfrenta cargos de abuso sexual continuado, abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, todos basados en las declaraciones iniciales de su hija y en los informes psicológicos.
Durante el proceso, la defensa solicitó que se permitiera a Jazmín testificar para retractarse, pero su solicitud fue rechazada.
“Desde el primer día que le conté a mi mamá que todo era mentira, nadie nunca me quiso escuchar. Siempre me trataron mal, nunca me dejaron poder hablar de vuelta, y fui a todos lados para poder hacerlo. Hasta el día de hoy no puedo hacerlo, pero sigo esperando que se me escuche”, concluyó.
ebv
Mundo
Reino Unido prohíbe bloqueadores de pubertad por riesgos en menores
un análisis reciente reveló que estos medicamentos pueden causar daños permanentes en la fertilidad y el desarrollo cerebral.
Ciudad de México.- El gobierno del Reino Unido ha anunciado la prohibición indefinida de los bloqueadores de la pubertad en menores, citando un “riesgo de seguridad inaceptable” para este grupo vulnerable.
La medida, avalada por el ministro de Salud, Wes Streeting, se basa en el consejo de expertos médicos y en una revisión independiente encabezada por la Dra. Hilary Cass, quien señaló la falta de evidencia sobre la seguridad y eficacia de estos tratamientos.
Los bloqueadores de la pubertad, utilizados para suspender temporalmente los cambios físicos en adolescentes, han sido recetados en el país desde 2011.
Por medio del Servicio de Desarrollo de la Identidad de Género (GIDS) del NHS.
Te puede interesar: ‘El Cascanueces’, una tradición navideña para toda la familia
Sin embargo, un análisis reciente reveló que estos medicamentos pueden causar daños permanentes en la fertilidad y el desarrollo cerebral, además de no tener beneficios demostrados.
Aunque la prohibición afecta a las clínicas privadas, el NHS mantendrá un ensayo clínico sobre el uso de estos fármacos el próximo año.
La legislación será revisada en 2027 para evaluar posibles modificaciones, aunque las autoridades enfatizan que el enfoque principal es garantizar la seguridad de menores y jóvenes.
“La atención médica debe basarse en evidencia sólida”, declaró Streeting en el Parlamento.
Añadió que las preocupaciones sobre la seguridad de estos medicamentos justifican esta decisión y reafirmó el compromiso de crear nuevos servicios de identidad de género en el NHS, proporcionando apoyo integral a quienes lo requieran.
Por su parte, la Dra. Cass respaldó las restricciones al uso de bloqueadores fuera del ámbito del NHS.
Misma que subrayó la necesidad de protocolos estrictos y evaluaciones multidisciplinarias para quienes los requieran.
Helen Joyce, directora de la organización Sex Matters, calificó la medida como un avance hacia la protección de menores y un llamado a regular estrictamente las clínicas privadas de género.
ARH
Mundo
El derecho a la vida y a la paz son esenciales para garantizar todos los derechos: Papa Francisco
Vaticano.— El Papa Francisco compartió un mensaje en su cuenta oficial de X, donde alertó sobre la urgencia de defender la dignidad humana y promover la paz.
“El derecho a la vida y a la paz son esenciales para garantizar todos los demás derechos. Que los líderes mundiales escuchen el clamor de quienes sufren, privados de lo más elemental debido a la guerra, raíz de todas las pobrezas”, escribió el Pontífice en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
El 10 de diciembre se conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948. Bajo el lema “¡Nuestros derechos, nuestro futuro, ya!”, se busca destacar la importancia de construir un porvenir justo para todos. António Guterres, Secretario General de la ONU, señaló que los derechos humanos son indivisibles, “cuando se vulnera uno, todos se ven afectados”.
LEE América Rangel critica el uso político del concepto de derechos humanos
Sin embargo, Guterres subrayó que el panorama actual es preocupante. La pobreza, el hambre y la desigualdad afectan a millones de personas, mientras que muchos sistemas esenciales aún no se recuperan del impacto de la pandemia de Covid-19. Además, advirtió sobre el creciente número de conflictos y el incumplimiento deliberado del derecho internacional.
Amnistía Internacional, en su informe 2023-2024, detalló que el mundo ha dado pasos atrás respecto a los avances logrados desde 1948. Los análisis realizados en 155 países reflejan un aumento de los ataques contra civiles, la represión de la disidencia y la persecución de defensores de derechos humanos.
Además, las instituciones multilaterales, encargadas de mediar en conflictos, han sido cuestionadas por su falta de firmeza. Aunque la escasez de recursos ha sido un factor, también se señala la falta de valentía para exigir el respeto al derecho humanitario.
ebv
Mundo
Consultas de emergencia: ¿Por qué algunas mujeres resultan en estado crítico tras tomar píldoras abortivas?
Washington.— Un reciente estudio publicado en el International Journal of Epidemiology and Public Health Research por el Dr. James Studnicki, la Dra. Ingrid Skop, Tessa Cox y otros académicos del Charlotte Lozier Institute (CLI), alerta sobre los riesgos de los medicamentos abortivos en la salud de las mujeres, especialmente en aquellas que dependen de Medicaid en estados de Estados Unidos donde este programa cubre el aborto. Los hallazgos evidencian un aumento en la frecuencia y gravedad de las visitas al departamento de emergencias (ED) relacionadas con el uso de estos fármacos.
El informe, titulado Comparative Agudeza de las visitas al departamento de emergencias después de los resultados del embarazo entre mujeres elegibles para Medicaid se centra en la agudeza de las visitas al ED dentro de los 30 días posteriores a un aborto. La investigación detalla cómo los medicamentos abortivos, específicamente mifepristona y misoprostol, incrementan de manera notable el riesgo de que las mujeres busquen atención médica de urgencia en comparación con quienes no han estado embarazadas.
Datos alarmantes en el uso de medicamentos abortivos
Entre los principales hallazgos del estudio se destaca que la probabilidad de una visita al servicio de urgencias con un diagnóstico de gravedad crítica o severa es más del doble para quienes han consumido medicamentos abortivos. Asimismo, la frecuencia de visitas al ED en mujeres que emplearon medicamentos abortivos resulta más alta que en casos de aborto quirúrgico o nacimiento vivo.
La investigación establece un marcado contraste entre los distintos tipos de aborto y sus efectos en la salud de las mujeres. El análisis comparativo de los registros de urgencias señala un incremento generalizado en el número de consultas por emergencias de alto riesgo para la salud.
LEE “Un bebé no debería ser desechado”: jóvenes ajenos a marcha antiaborto
Consecuencias de salud crítica en las mujeres
De acuerdo con el Dr. Studnicki, vicepresidente y director de análisis de datos de CLI, detalló que el estudio subraya que un 75% de las visitas al departamento de emergencias relacionadas con el uso de estos medicamentos en 2015 fueron codificadas como graves o críticas, es decir, condiciones de alto riesgo que requerían atención médica inmediata. Entre los síntomas se mencionan problemas respiratorios severos, sepsis, ideación suicida, parálisis y otros síntomas neurológicos de reciente aparición.
El informe cuestiona el manejo y percepción de los riesgos asociados a los medicamentos abortivos. Según los autores, a pesar de que los proveedores de aborto reconocen las altas tasas de visitas al servicio de urgencias tras el uso de estos medicamentos, suelen minimizar la gravedad de dichas visitas. En palabras del Dr. Studnicki, muchos proveedores las catalogan como “visitas por síntomas y no por complicaciones”, lo cual podría restar importancia a la severidad de las afecciones que enfrentan las mujeres.
Aumento de visitas de emergencia
La investigación también expone un aumento en la agudeza general y en el número de visitas al servicio de emergencias relacionadas con diversos resultados de embarazo, ya sea aborto, nacimiento o el uso de medicamentos abortivos. No obstante, se observa que el incremento más significativo ocurrió en mujeres que optaron por medicamentos abortivos.
ebv
-
Celebridadeshace 2 días
Adiós a Javier Bátiz, pionero del rock en México. Rockeros lamentan su partida
-
Celebridadeshace 2 días
Tijuana está de luto por el fallecimiento de Javier Bátiz
-
CDMXhace 12 horas
Aumento en la Tarifa de Uso Aeroportuario del AICM en 2025: Lo que debes saber
-
CDMXhace 20 horas
Extorsión en mercados públicos, blanco para delincuencia en festividades decembrinas